Carabela portuguesa
Carabela portuguesa avistada en una playa. AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

Las playas de Alicante, El Campello y Elche están cerradas al baño este viernes de forma preventiva ante la posibilidad de que aparezca algún ejemplar de la carabela portuguesa.

En un comunicado, el ayuntamiento de Alicante ha informado del izado de la bandera roja en todas las playas de la ciudad, decisión que se tomó ya este jueves, debido a la previsión del Instituto de Ecología Litoral de que las condiciones climatológicas actuales arrojan el riesgo de que aparezca alguna de estas unidades.

Dicha medida se ha extendendido a las playas de Elche, que se une a la medida de clausura ya aplicada en el El Campello. En esta localidad, el izado de bandera roja afecta a tres playas situadas en la parte más oriental del municipio, concretamente la del Carabassí, El Altet y Arenales del Sol, mientras que las de la Marina, El Pinet y El Rebollo (más al occidente) siguen abiertas, al no haber constancia de ejemplares de la 'carabela'.

Las playas del El Campello, tres días cerradas

Las playas de El Campello llevan tres días cerradas y todas las de Alicante cumplen hoy su segunda jornada con la prohibición del baño.

La decisión del ayuntamiento de Elche se ha tomado tras conocer las predicciones del Instituto de Ecología del Litoral sobre la presencia de esta especie tóxica y muy parecida a las medusas en las playas de Elche durante los días 18, 19 y 20 de mayo.

Consejos si te pica una carabela portuguesa

  • Hay que neutralizar el veneno retirando los restos de los tentáculos de nuestra piel.
  • Intentar lavar la zona con alcohol o con agua salada si el puesto de socorro está lejos.
  • No usar nunca agua dulce porque intensifica los efectos.
  • No está ecomendado usar vinagre.
  • No conviene aplicar agua fría: agua caliente y crema con cortisona.

Consulta aquí más noticias de Alicante.