El precio de la gasolina alcanza su máximo en cuatro años: ¿creen los expertos que seguirá subiendo?

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El precio del petróleo ha alcanzado los valores más altos de los últimos cuatro años, y el precio de la gasolina ya ha comenzado a sufrir las primeras consecuencias. En España el litro de gasolina supera en muchas provincias los 1,30 euros el litro.

La más cara se está suministrando en las Islas Baleares, donde el litro se sitúa en los 1,37 euros. Barcelona le sigue la pista muy de cerca con 1,35 euros por litro. Las únicas zonas donde todavía no se ha visto reflejada esta subida de precios son Melilla y Santa Cruz de Tenerife. Allí, el valor de la gasolina sin plomo 95 está en los 0,95 euros por litro.

Expertos en hidrocarburos y combustibles consultados por 20minutos aseguran que el encarecimiento no va a ser puntual. Los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos e Irán son una de las principales causas del incremento de los precios. Los países de Oriente Medio bombean la mayor parte de crudo y son los suministradores de materia prima por excelencia para Europa. Si estos disminuyen su oferta, el precio subirá.

Además, subirá la inflación y otros sectores también se verán afectados. A muchas  empresas les subirán los costes de fabricación lo que conllevará una subida de los precios de manera general y del IPC en particular.

Milagros Avedillo; ex subdirectora de petróleo y biocarburantes de la CNMC

Milagros Avedillo; ex subdirectora de petróleo y biocarburantes de la CNMC. 
Milagros Avedillo; ex subdirectora de petróleo y biocarburantes de la CNMC.

¿Cuáles son los motivos de esta subida?

Además de la política exterior de Estados Unidos, tiene mucho que ver que los consumidores se estén decantando por comprar coches de gasolina. Ante el temor a que se acabe restringiendo el acceso de los vehículos de diésel al centro de las ciudad.

¿Cómo va a afectar a los consumidores?

Si sube el precio del gasóleo acaban subiendo las tarifas de transporte, las tarifas del taxi. Casi todo el transporte mercantil lo hacemos a través de carretera y esto puede acabar afectando al precio de los productos que se transportan. El IPC subirá y esto implica un empobrecimiento general de España.

¿Cómo se controla que las gasolineras pongan unos precios acorde con el precio de la materia prima?

Para poder sancionar a una empresa tienes que tener pruebas documentales de que eso este sucediendo,es decir, de que se estén pactando o fijando precios.

Esto ha ocurrido varias veces con Repsol, Cepsa o BP.

¿Cuál va a ser la tendencia?

El precio del crudo va a aumentar y en particular en Europa. Todos los problemas que se producen en Irán nos afectan mucho más a Europa porque nuestros mercados de aprovisionamiento están fundamentalmente ligados al petróleo que viene de Arabia Saudí e Irán.

Rafael Pampillón; profesor de Economía en el IE Business School 

Rafael Pampillón; profesor de Economía en el IE Business School.
Rafael Pampillón; profesor de Economía en el IE Business School.

¿Cuál es el papel de Trump en todo esto?

Trump manda mucho y los países europeos tienen temor a que pueda haber represalias por parte de Estados Unidos a las empresas europeas que trabajan con Irán.La política exterior de Trump ha provocado todas las tensiones que tiene que ver con la subida del precio del petróleo.

¿Qué es el efecto pluma?

Los precios suben de una manera muy rápida. Tan pronto como sube el precio del petróleo se intenta que esto repercuta lo antes posible en el precio de la gasolina, pero luego cuando baja el petróleo, las compañías tardan en bajar los precios.

¿A qué sectores va a afectar más?

Si las familias dedican más dinero a la energía eléctrica y a los carburantes tendrán menos dinero para consumir en otras cosas. A las empresas, como les van a subir los precios de la electricidad pues lógicamente les van a subir los costes. Estas pérdidas las tendrán que recuperar subiendo los precios de sus productos.

¿Cuál va a ser la tendencia?

La tendencia debería ser estabilizar los precios a 70€ el barril de Brent. De cara a los consumidores se prevé que suba la gasolina con un retardo, pero acabará subiendo. Subirá también el precio del gasóleo (diésel). Estos dos tipos de carburantes van de la mano.

Andreu Puñet; director de Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos

Andreu Puñet; director de Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos
Andreu Puñet; director de Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos

¿Cuál es la estrcutura de los preciosde los carburantes?

El coste del carburante representa sólo el 35% del precio. El resto son impuestos (aproximadamente 50%) y costes de distribución y comercialización (13%), que prácticamente no varían. Según los datos del Ministerio de Industria y de la UE, los precios en el surtidor están reflejando las subidas de sus respectivas cotizaciones en cts€/litro.

¿Por qué han comenzado a subir los precios?

Los precios del crudo están subiendo como consecuencia de diversos factores geopolíticos y de oferta y demanda.

Por un lado, la ruptura por parte de EEUU del pacto nuclear con Irán, que afectará a la producción de este país y, por otro lado, por problemas en la producción de Venezuela.

¿Se vigila de alguna forma a las gasolineras?

Las compañías petroleras envían regularmente información a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, y al Ministerio de Industria sobre actividad comercial y sobre cualquier variación en tiempo real de los precios de venta al público.

¿Cuál va a ser la tendencia?

No podemos hacer predicciones. Con respecto al precio de los carburantes, AOP es totalmente ajena a las políticas comerciales. Cada compañía establece su precio y sus decisiones son independientes.

Ileana Izverniceanu; portavoz de la OCU

Ileana Izverniceanu; portavoz de la OCU
Ileana Izverniceanu; portavoz de la OCU

¿Qué recomiendan a los consumidores?

Repostar habitualmente en una gasolinera de precios baratos. El ahorro puede llegar a los 240 euros anuales, nos es grande pero es significativo.

En nuestra web existe un buscador para encontrar la gasolinera más barata y cercana al domicilio. Así es más fácil conocer las cadenas más baratas.

¿Cómo se garantiza a los consumidores unos precios conformes a los del petróleo?

La fijación de precios por parte de las gasolineras es libre. No hay mecanismos de control. El Gobierno ha manifestado que estará vigilante para que no haya abusos, pero lamentablemente los instrumentos que hay son escasos y no tendrán efecto inmediato. Va a resultar difícil para los consumidores escapar a la subida de precios.

¿A qué sectores va afectar más esta subida?

La subida del precio de los carburantes afectará prácticamente a todos los sectores, puesto que el transporte es un coste de muchos productos. Todo depende de lo duradera que sea la subida. Si es puntual puede que no afecte a otros productos. En cambio si se prorroga en el tiempo lo más probable es que si que afecte.

¿Cuál va a ser la tendencia?

Es difícil de prever, puesto que se trata de un tema político y hay mucha incertidumbre.

Jorge de Benito; presidente de la CEEES

Jorge de Benito; presidente de la CEEE
Jorge de Benito; presidente de la CEEE

¿El usuario debe sospechar de precios especialmente bajos?

Nuestro sector tiene márgenes muy reducidos y nos solemos mover en horquillas con una diferencia entre 15 cts/lt., que en la mayoría de las ocasiones dependen del momento y precio al que hemos comprado el carburante. Cualquier diferencial superior a esta, por encima o por debajo debería ser un motivo de alerta.

¿Todo se debe a motivos de política internacional?

Casi todo. Por el lado de la demanda, la recuperación económica está provocando un importante repunte de la demanda global. Desde el lado de la oferta, además de la inestabilidad en Oriente Medio, el colapso económico de Venezuela está sacando muchos millones de barriles del mercado.

¿Por qué algunas gasolineras mantienen los precios a pesar del aumento del crudo?

Tiene que ver con la destreza del empresario, que ha tenido la previsión de anticiparse y comprar antes de que sus proveedores hayan comenzado a repercutir el incremento del crudo.

¿Cuál va ser la tendencia?

Es difícil hacer una previsión, pero las causas de esta subida no desaparecerán a corto plazo. La mayoría de los analistas coinciden en prever un cierre del año en los mismos niveles que comenzó el ejercicio, entre los 61 y los 63 dólares por barril de Brent.

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