Ataque en París
Un policía, en el lugar donde un hombre de origen checheno atacó a varias personas en París. ETIENNE LAURENT / EFE

El presidente de la república federal rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha atribuido a las autoridades francesas la responsabilidad del ataque perpetrado este sábado en París, la capital gala, donde un hombre de origen checheno mató a una mujer e hirió a otras cuatro personas con un arma blanca antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

"Creo que es necesario señalar que la responsabilidad de la actuación del [presunto atacante] Jamzat Azimov recae sobre las autoridades francesas. Chechenia es únicamente su lugar de nacimiento, pero creció en Francia, donde su personalidad y sus principios fueron moldeados", explicó, según recoge la agencia de noticias TASS.

Asimismo, Kadyrov confirmó que el sospechoso obtuvo la nacionalidad rusa en algún momento de su vida. "Su pasaporte fue invalidado dado que no expidió uno nuevo cuando tenía 20 años", aseveró, tras expresar sus condolencias por lo sucedido.

Según las autoridades, el asaltante habría gritado Allahu Akbar ("Dios es grande", en árabe) antes de matar a una mujer de 29 años con un cuchillo y herir a cuatro personas más, tras lo cual fue inmediatamente abatido por la Policía. Azimov llevaba barba y un chándal negro y amenazó a la Policía antes de morir: "o me matas, o te mato", según medios franceses. Dos de los cuatro heridos tienen pronóstico grave, pero su vida no corre peligro.

Azimov obtuvo la nacionalidad francesa en 2010, informa France 2. Estudió bachillerato en Estrasburgo y recientemente se había mudado a la región de París con sus padres, quienes se encuentran en estos momentos retenidos por las autoridades francesas para ser interrogados.