Mabel Lozano truena contra el término 'chica Almodóvar' en el Senado

  • La cineasta ha criticado su uso dentro de una jornada organizada por el PSOE.
  • Debate sobre la importancia de los referentes femeninos y su lucha contra los clichés.
Mabel Lozano
Mabel Lozano
ARGUMENTARIA - Archivo

La directora Mabel Lozano ha reprobado la utilización de los términos chica Almodóvar o chica José Luis Moreno durante el debate La estrategia de la araña, medios mensajes y redes, enmarcado dentro de la jornada La cultura de la igualdad organizada por el PSOE en el Senado. "¿Cómo que chicas qué?", ha preguntado.

"Todavía me siguen llamando modelo y hace doce años que me puse detrás de la cámara", ha dicho Lozano, criticando los "clichés, estereotipos y prejuicios" que sigue sufriendo por haber desfilado en las pasarelas.

En la misma línea, la cineasta ha criticado que, cuando hace doce años quiso hacer un documental sobre trata de mujeres, le dijeron que "estaba chalada" y que hubo hombres que "se rieron muchísimo".

Asimismo, Lozano ha destacado la falta de referentes femeninos en varios campos y la importancia de estos. "La mujeres no hemos tenido referentes en varios ámbitos, entre ellos el cinematográfico", ha precisado.

Para la directora, el cine es una de las herramientas "más potentes del mundo", porque "incide en el imaginario". "Puede desmontar estereotipos o todo lo contrario. Como el cine está dirigido por hombres, vemos estereotipos de mujeres", ha indicado.

Lozano también ha reprochado las medidas del Ministerio que hacen a las mujeres "ser cuotas". "Los productores dicen que necesitan mujeres por cumplir cuotas y no por talento, eso es lamentable. Vivo cada día con ello", ha concretado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento