Rivera, el mejor valorado entre los líderes de los principales partidos

Resultados del CIS sobre líderes políticos.
Resultados del CIS sobre líderes políticos.
CARLOS GÁMEZ KINDELÁN
Resultados del CIS sobre líderes políticos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder de los cuatro partidos mayoritarios mejor valorado, según el CIS de este martes, que le puntúa con un 3,79 sobre 10 en una clasificación en la que ningún líder político llega al aprobado, al 5, y en la que los dos mejores situados son el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (4,14) y el coordinador general de IU, Alberto Garzón (3,8).

Según el CIS, Rivera vuelve a situarse en la tercera posición en términos absolutos, pero en la primera si lo comparamos con los líderes de los cuatro principales partidos. Por detrás de él está el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3,35); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2,77) y el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (2,59).

Así, Iglesias y Rajoy recuperan sus posiciones como tercer y cuarto líderes peor valorados  después de que en el CIS de febrero este orden ser invirtiera. Entonces, Rajoy tuvo una puntuación de 2,87 e Iglesias, de 2,54.

Rajoy, junto a los más desconocidos

El presidente del Gobierno sólo es superado en mala puntuación por dos de los tres portavoces del Congreso menos desconocidos, de quienes más del 91% dice no saber quiénes son, según el CIS. Frente al 2,59 de Rajoy, el portavoz de En Marea, Miguel Anxo Fernández Bello, obtiene un 2,54; el de UPN, Íñigo Alli, con un 2,35, el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con una valoración de 1,86

Por lo que respecta al resto de partidos, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, obtiene una calificación de 3,41 sobre 10 y el de PDeCat, Carles Campuzano, de 3,05. Les siguen los canarios Ana Oramas, de Coalición Canarias, con 3,31, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, con 3,13.

La portavoz de EHBildu, Marian Beitialarrangoitia, saca 2,88; la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, obtiene un 2,83, y el portavoz de ERC, Joan Tardá, 2,69 sobre 10.

La vicepresidenta, la mejor valorada del Gobierno

En cuanto a la valoración de los miembros del Gobierno que también ha publicado el CIS este martes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría obtiene 3,34, la mejor posición dentro del Gabinete de Rajoy, al que supera en 7 décimas. Además, es la unica que supera los 3 puntos, sobre 10.

El peor valorado es el último en llegar, el ministro de Economía, Román Escolano, con 2,06. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se sitúa a mitad de la tabla con una nota de 2,51.

Después de Sáenz de Santamaría, los ministrosque mejor nota sacan son los de Interior, Juan Ignacio Zoido (2,94); de Agricultura, Isabel Tejerina (2,85), y, empatados en 2,70, el portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

En la parte inferior de la tabla, con una valoración de 2,21, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sólo supera a Escolano. En orden ascendente, le siguen el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (2,23); el ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (2,31); la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat; la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,45), y el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2,44).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento