El PP ganaría las elecciones y Cs adelantaría en el segundo puesto al PSOE, seguidos de Podemos, según el CIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE

Con el 24% de los votos, el PP volvería a ganar las elecciones si se celebraran hoy, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este martes, que por primera vez sitúa en segundo lugar a Ciudadanos, que con el 22,4% de los votos arrebataría el segundo lugar al PSOE. Los socialistas obtendrían el 22% de los votos y quedarían terceros y  Unidos Podemos y sus confluencias, con el  del 19,6% voto, sería el cuarto partido más votado.

El CIS de este martes refleja la subida de Ciudadanos y también de Unidos Podemos y una caída en intención de voto de PP y PSOE en comparación con los datos publicados en febrero.

En el primer puesto permanecería el PP, que este martes registra una estimación de voto del 24% frente al 26,3% de hace tres meses. Después se situaría Ciudadanos, que además de pasar de la tercera a la segunda plaza, aumenta su intención de voto desde 20,7% en febrero a 22,4% en el sondeo publicado este martes.

CIS - Abril 2018.
CIS - Abril 2018.

Según el CIS, Ciudadanos continuaría su progresión, puesto que en el estudio publicado en febrero de este año pasó de la cuarta plaza a la tercera, superando a Podemos. Según los datos conocidos este martes, el partido de Albert Rivera escalaría una posición más, para situarse en segundo lugar, por detrás del PP y por delante del PSOE, que cae una posición, de la segunda a la tercera plaza, y su intención de voto pasa de 23,1%  que le atribuyó el CIS en febrero a 22% de este martes.

Por primera vez, el CIS sitúa a Ciudadanos en el segundo lugar entre los partidos más votados, a diferencia de encuestas privadas que en el último mes han situado a los de Rivera en el primer lugar, como ganador de las elecciones.

Así, el sondeo de Metroscopia para El País de abril situó a Ciudadanos en el primer lugar con el 28,7% de la intención de voto y por detrás el PP (20,4%), el PSOE (19,1º%) y Unidos Podemos (18,3%).

También el mes pasado, El Mundo publicó una encuesta de Sigma Dos que igualmente situaba a Ciudadanos a la cabeza con el 26,7% de la intención de voto, seguido del PP (23,3%), PSOE (19,7%) y Unidos Podemos (18,4%).

Podemos y confluencias

Podemos y sus confluencias suben ligeramente, seis décimas, pero igualmente se mantienen en el cuarto puesto. En conjunto, la intención de voto ahora es de 19,6% frente a la 19% registrado hace tres meses.

Dentro de sus confluencias, suben Unidos Podemos (Podemos, IU y Equo), porque pasa de 11,6% a 12%, y los valencianos de Compromís-Podemos-EUPV, al pasar de 2,4% en febrero a 2,8 este martes. Cae la confluencia catalana con el partido de Ada Colau, En Comú Podem, de 3,7% a 3,5%, y se mantienern los gallegos de En Marea, en el 1,3% de la intención de voto.

Caen ERC y PDeCAT y sube PNV

Por lo que respecta a partidos autonómicos, en Cataluña caen en intención de voto tanto ERC como PDeCat. Los republicanos pasan de 3,4% a 3% y la antigua Convergència, de 2% a 1,7%.

En el País Vasco, el PNV repunta al 1,3% de la intención de voto desde 1,2% que marcaba en febrero y EHBildu baja de 0,8% a 0,6%.

Coalición Canaria sube una décima, de 1,2% en el último sondeo a 1,3% en los resultados del CIS conocidos este martes.

El paro, principal problema

El paro se sitúa, de lejos, como el principal problema, puesto que un 62,3% lo mencionaron en primer lugar. Le siguen, a distancia, "la corrupción y el fraude" (para el 38,3%) y "los/as políticos/as en general, los partidos y la política", con 27,4%.

En un mes en el que los pensionistas volvieron a salir a la calle y en el que el Gobierno acordó con el PNV subirlas un 1,6%, las pensiones fueron vistas como principal problema para el 13,6%, más que para quienes lo es la "independencia de Cataluña", un 11%.

Antes de que saliera la sentencia a La Manada, en el mes de abril la "violencia contra la mujer" era el principal problema para 1,7% y un mes antes de que ETA anunciara el "fin de su trayectoria", la banda terrorista no aparecía como problema, tampoco como respuesta espontánea. Como mucho, el "terrorismo internacional", para el 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento