El PP ganaría las elecciones y Cs adelantaría en el segundo puesto al PSOE, seguidos de Podemos, según el CIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con el 24% de los votos, el PP volvería a ganar las elecciones si se celebraran hoy, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este martes, que por primera vez sitúa en segundo lugar a Ciudadanos, que con el 22,4% de los votos arrebataría el segundo lugar al PSOE. Los socialistas obtendrían el 22% de los votos y quedarían terceros y  Unidos Podemos y sus confluencias, con el  del 19,6% voto, sería el cuarto partido más votado.

El CIS de este martes refleja la subida de Ciudadanos y también de Unidos Podemos y una caída en intención de voto de PP y PSOE en comparación con los datos publicados en febrero.

En el primer puesto permanecería el PP, que este martes registra una estimación de voto del 24% frente al 26,3% de hace tres meses. Después se situaría Ciudadanos, que además de pasar de la tercera a la segunda plaza, aumenta su intención de voto desde 20,7% en febrero a 22,4% en el sondeo publicado este martes.

CIS - Abril 2018.
CIS - Abril 2018.

Según el CIS, Ciudadanos continuaría su progresión, puesto que en el estudio publicado en febrero de este año pasó de la cuarta plaza a la tercera, superando a Podemos. Según los datos conocidos este martes, el partido de Albert Rivera escalaría una posición más, para situarse en segundo lugar, por detrás del PP y por delante del PSOE, que cae una posición, de la segunda a la tercera plaza, y su intención de voto pasa de 23,1%  que le atribuyó el CIS en febrero a 22% de este martes.

Por primera vez, el CIS sitúa a Ciudadanos en el segundo lugar entre los partidos más votados, a diferencia de encuestas privadas que en el último mes han situado a los de Rivera en el primer lugar, como ganador de las elecciones.

Así, el sondeo de Metroscopia para El País de abril situó a Ciudadanos en el primer lugar con el 28,7% de la intención de voto y por detrás el PP (20,4%), el PSOE (19,1º%) y Unidos Podemos (18,3%).

También el mes pasado, El Mundo publicó una encuesta de Sigma Dos que igualmente situaba a Ciudadanos a la cabeza con el 26,7% de la intención de voto, seguido del PP (23,3%), PSOE (19,7%) y Unidos Podemos (18,4%).

Podemos y confluencias

Podemos y sus confluencias suben ligeramente, seis décimas, pero igualmente se mantienen en el cuarto puesto. En conjunto, la intención de voto ahora es de 19,6% frente a la 19% registrado hace tres meses.

Dentro de sus confluencias, suben Unidos Podemos (Podemos, IU y Equo), porque pasa de 11,6% a 12%, y los valencianos de Compromís-Podemos-EUPV, al pasar de 2,4% en febrero a 2,8 este martes. Cae la confluencia catalana con el partido de Ada Colau, En Comú Podem, de 3,7% a 3,5%, y se mantienern los gallegos de En Marea, en el 1,3% de la intención de voto.

Caen ERC y PDeCAT y sube PNV

Por lo que respecta a partidos autonómicos, en Cataluña caen en intención de voto tanto ERC como PDeCat. Los republicanos pasan de 3,4% a 3% y la antigua Convergència, de 2% a 1,7%.

En el País Vasco, el PNV repunta al 1,3% de la intención de voto desde 1,2% que marcaba en febrero y EHBildu baja de 0,8% a 0,6%.

Coalición Canaria sube una décima, de 1,2% en el último sondeo a 1,3% en los resultados del CIS conocidos este martes.

El paro, principal problema

El paro se sitúa, de lejos, como el principal problema, puesto que un 62,3% lo mencionaron en primer lugar. Le siguen, a distancia, "la corrupción y el fraude" (para el 38,3%) y "los/as políticos/as en general, los partidos y la política", con 27,4%.

En un mes en el que los pensionistas volvieron a salir a la calle y en el que el Gobierno acordó con el PNV subirlas un 1,6%, las pensiones fueron vistas como principal problema para el 13,6%, más que para quienes lo es la "independencia de Cataluña", un 11%.

Antes de que saliera la sentencia a La Manada, en el mes de abril la "violencia contra la mujer" era el principal problema para 1,7% y un mes antes de que ETA anunciara el "fin de su trayectoria", la banda terrorista no aparecía como problema, tampoco como respuesta espontánea. Como mucho, el "terrorismo internacional", para el 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento