Rajoy, ante el fin de ETA: "No hubo ni habrá impunidad"

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante su declaración institucional.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante su declaración institucional.
EFE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante su declaración institucional.

"No hubo ni habrá impunidad". Con esta frase, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro este viernes que los crímenes de la banda terrorista ETA se seguirán investigando y castigando tras la disolución de la organización.

Rajoy subrayó que la democracia ha "vencido" a los terroristas, que no obtuvieron "ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo", y que, prometió, no van a obtener nada por anunciar su disolución". "Los crímenes de ETA se seguirán investigando (...) y las condenas se seguirán cumpliendo", resumió.

En una declaración institucional, Rajoy quiso además recordar a las víctimas de la barbarie terrorista: "Es obligado que nuestro primer pensamiento sea para las víctimas, todas sin excepción, sin distingos ni categorías", afirmó.

El líder del Ejecutivo hizo hincapié en que la sociedad debe "un recuerdo y un homenaje" a las víctimas, a sus familias y a los supervivientes de los antentados. "Es una cuestión de humanidad y, sobre todo, de democracia", valoró.

En ese sentido, dijo que fue el testimonio de las víctimas el que "desnudó la naturaleza criminal" de los actos de la banda terrorista ETA. "ETA empezó a ser derrotada cuando la sociedad fue capaz de mirar a las ojos a las víctimas (...) y asumió que el único relato posible era el de las víctimas, la crueldad, el totalitarismo, el crimen...", apostilló.

"Siempre velaremos porque nadie intente reescribir este pasaje de nuestra Historia", prometió Rajoy. "A nuestros jóvenes y niños (...) lo ocurrido en los años de plomo les parece irreal, inconcebible, pero aquello ocurrió. Por eso hoy tampoco es día para pasar página", dijo.

El presidente tambén ensalzó la unidad de los demócratas, felicitó a sus predecesores en el cargo, a sus respectivos ministros del Interior, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al sistema judicial, y agradeció la cooperación internacional de Francia y la UE. En los próximos días, avanzó, se convocará una reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista para analizar la situación tras la disolución de la banda.

Finalmente, subrayó que la Historia de ETA es la de quienes "pretendieron instalar un régimen de terror" para lograr objetivos políticos "que no podían lograr de forma democrática", y dijo que la banda "no ha logrado ninguno de sus objetivos". "Nada les debemos y nada debemos agradecerles", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento