Juicio al etarra ‘Kantauri’
Kantauri, durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, en 1998 en Sevilla. Chema Moya / EFE

El preso y exjefe militar de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, ha comunicado este martes a su familia y sus abogados que ha estado hospitalizado tras sufir una "angina de pecho", por la que ya ha sido dado de alta, según ha informado la asociación de familiares de estos reclusos, Etxerat.

Kantauri ha regresado esta mañana a la prisión de Campos del Río (Murcia) tras ingresar ayer tarde en el hospital Virgen de la Arrixaca debido a una crisis cardíaca que sufrió en el centro penitenciario.

En una nota, Etxerat ha indicado que, después de "largas horas de inquietud" sin información sobre el estado de Kantauri, los familiares y abogados del interno "han podido conocer, por una llamada del propio preso a su vuelta a la prisión, que su hospitalización se debió a una angina de pecho" y que, tras realizarle las "pruebas pertinentes", fue dado de alta.

Presos enfermos

Etxerat ha señalado que Kantauri "sufre insuficiencia cardiaca y es uno de los presos con enfermedades incurables para los que se pide su excarcelación con el objeto de que tengan la asistencia y seguimiento médicos adecuados a su enfermedad".

José Javier Arizkuren Ruiz, quien fue jefe militar de ETA, cumple una abultada condena como responsable de 20 asesinatos y del intento de asesinato del Rey Juan Carlos en Mallorca en 1995.