Aparecen pintadas llamando "nazis y ratas" a los 9 profesores acusados por la fiscalía por el 1-O

Pintadas en la fachada del IES El Palau del Sant Andreu de la Barca.
Pintadas en la fachada del IES El Palau del Sant Andreu de la Barca.
@9delPalau
Pintadas en la fachada del IES El Palau del Sant Andreu de la Barca.

El instituto IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) donde trabajan los nueve profesores investigados por la fiscalía por un presunto delito de odio y a los que denuncia por "humillar" a los hijos de agentes de la Guardia Civil, ha despertado con toda la fachada lateral llena de pintadas contra ellos.

Pintado con spray negro sobre la pared del centro se pueden leer los nombres y apellidos de los profesores investigados así como acusaciones de "nazis separatas" y "ratas".

La polémica en Sant Andreu de la Barca se ha multiplicado después de que el diario El Mundo ha publicado este domingo un reportaje sobre los nueve profesores en el que ha difundido sus nombres y fotografías. Un artículo que ha compartido en Twitter el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y por lo que recibió una oleada de reproches

Y el siempre polémico Gabriel Rufián (ERC) ha mostrado su apoyo a los profesores de Sant Andreu de la Barca aprovechando el término "la manada"

La dirección del IES El Palau ha defendido desde el primer día a sus maestros y han negado las acusaciones de la fiscalía. Tras aparecer las pintadas, un profesor del instituto, Josep Lluís del Alcázar, ha señalado en declaraciones a RAC1 que "es mentira que se señalara a ningún alumno" y ha asegurado que "hay voces de alumnos y padres que dicen que no fue así".

Según Alcázar, "hay una instrumentalización del caso por parte de alguien de fuera al que se han prestado 6 o 7 familias", en un centro en el que "hay decenas de familias de guardias civiles".

Además, el profesor ha explicado que el Departament de Ensenyament ha pedido "silencio" a los docentes y que "no respondan a ningún insulto" a la espera de un diálogo entre las partes.

En este sentido ha afirmado que "hay profesores de baja por ansiedad" debido a la "presión" en la que se les ha sumido. Y ha sido tajante en la defensa de sus compañeros: "Pongo la mano en el fuego por los nueve maestros. Los conozco desde hace tiempo".

Un profesor reclama que se publique el informe de Inspección

Un profesor del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha reclamado este lunes que se haga público el informe que "se está ocultando" de la Inspección de Educación de la Generalitat sobre el día después del 1-O y por el que la Fiscalía ha denunciado a nueve profesores por un presunto delito de incitación al odio.

Josep Lluís del Alcázar, delegado sindical de la CGT, ha reclamado al alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca, que pregunte al ministro Íñigo Méndez de Vigo --quien ahora tiene las competencias en educación con la aplicación del 155-- "por qué está ocultando el informe de Inspección".

El profesor de Ciencias ha asegurado que el sindicato tiene constancia de que el informe de Inspección "no ve ningún indicio" negativo en el comportamiento de los docentes, y ha reclamado que se haga público para proporcionar tranquilidad a los profesores y alumnos.

El profesor ha defendido la labor de los docentes de El Palau, ha lamentado la "instrumentalización" que se está realizando del caso, y ha reprochado la indefensión que sienten los educadores, que, ha dicho, se han mantenido meses en silencio.

Ha lamentado que la Generalitat no les permitiera hacer un relato diferente a la versión que "se iba alimentando", y ha reprochado que las familias denunciantes no hablaran primero con el instituto ni hicieran reclamación a Inspección.

Del Alcázar ha dicho que se quiere "mantener el conflicto abierto" para alimentar el relato de que en las escuelas catalanas se adoctrina, en una situación que afecta a los profesores, pero también a los alumnos.

Ha afirmado que el Consell Escolar del instituto --en el que está el ayuntamiento-- manifestó en noviembre por unanimidad su rechazo a las acusaciones "infundadas" y remarcó que nunca se había producido un conflicto por razones ideológicas.

Del Alcázar ha recordado que las competencias municipales de educación están en manos de una concejal de Cs, por lo que ha pedido al presidente de Cs, Albert Rivera, que hable con su edil antes de pronunciarse de forma "intolerable".

Ha afirmado que los nueve profesores denunciados representan un 10% del centenar que compone la plantilla de El Palau, de los que uno imparte ahora en otro centro, y que las familias denunciantes son seis o siete de las decenas de hijos de guardia civiles que estudian en el instituto.

Ha remarcado que desde que se supo la denuncia de Fiscalía se han multiplicado las muestras de apoyo a los profesores y el instituto, y se ha mostrado convencido de que los profesores darán "lo mejor de sí" hasta final de curso pese a la situación.

"Esto es una pequeña Andalucía"

Días antes de esta polémica, el pasado sábado 28 las redes sociales ya se incendiaron a partir de un reportaje publicado en La Vanguardia donde Joan Gaspà y Enric Gregori, del PDeCAT, aseguraban que en Sant Andreu de la Barca "sí hay división. El problema de fondo de todo es que esto es una pequeña Andalucía" afirmaban.

El regidor del PDeCAT, Joan Gaspà iba más allá y añadía: "Aquí siempre ha habido un sentimiento españolista muy fuerte, pero no se manifestaba tanto; ahora están envalentonados". "Dicen que las calles son nuestras, pues no, aquí son suyas. La mayoría de inmigrantes andaluces no habla catalán, tenemos tres asociaciones andaluzas en el pueblo e incluso celebran la Feria de Abril. Muchos no se han integrado", aseguró en el reportaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento