Álvaro Morte y Úrsula Corberó: "Ahora nos reconocen más fuera de España que aquí"

Álvaro Morte y Úrsula Corberó, en 'La casa de papel'.
Álvaro Morte y Úrsula Corberó, en 'La casa de papel'.
NETFLIX
Álvaro Morte y Úrsula Corberó, en 'La casa de papel'.

En televisión hay fracasos, expectativas cumplidas, éxitos y por último, arriba del todo, formatos que se convierten en fenómenos. La serie La Casa de Papel está en esta última categoría. En España consiguió el mejor estreno de ficción de los dos últimos años con un 25,1% de cuota y 4.090.000 espectadores en Antena 3.

Ahora, con su mudanza a la plataforma Netflix, se ha convertido la serie de habla no inglesa más vista hasta la fecha en ese soporte. No está mal para una producción íntegramente española, creada por Álex Pina (Los hombres de Paco, El Barco, Los Serrano, Vis a vis) y producida por Atresmedia, en colaboración con la productora Vancouver.

Es una de las series con más tirón en la prestigiosa base de datos IMDb, y es un fenómeno fan en países como Turquía, Brasil, Arabia Saudí, Francia, Italia, Argentina...

La multinacional Netflix (con presencia en 190 países) fichó la serie y además de ofrecer las dos primeras partes, con 24 episodios en total, prepara ya una tercera temporada para el 2019. «Estamos preparando un nuevo equipo y un nuevo golpe», decía en Twitter la cuenta de El Profesor, el cerebro criminal que está detrás del gran atraco que narra esta ficción.

Y aunque la primera tanda de episodios terminaba de forma conclusiva -y épica- Netflix ha encontrado la forma de darle una segunda vida.

La ficción cuenta cómo un grupo de ladrones sin nada que perder planean y ejecutan uno de los mayores y más elaborados atracos jamás perpetrados: el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De las imágenes promocionales se deduce que repiten en el reparto Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Alba Flores, Miguel Herrán y Jaime Lorente. Además, hay otro miembro del equipo con la característica careta de Dalí puesta, lo que de seguro dará entrada a nuevos personajes.

Entrevista a... Álvaro Morte y Úrsula Corberó

La casa de papel es la serie de habla no inglesa más vista de Netflix... ¿cómo le sienta eso al ego?

Úrsula Corberó: ¡Mal no le puede sentar!

Álvaro Morte: Nos hace estar muy orgullosos de que una serie hecha en España haya llegado a tener este éxito, esperamos que esto consiga abrir puertas para que siga habiendo producciones en España y para que confiemos en nosotros mismos y en el producto que se puede hacer en nuestro país.

¿Les ha sorprendido el éxito que está teniendo afuera?

Ú. C.: No es algo a lo que estemos acostumbrados. Sí nos hace sentir mucho orgullo hacia el proyecto en sí. Tenemos muy buenos productos, hacemos cosas muy interesantes e igual que pasa en España pasa en muchos países, no necesariamente tienen que venir todo de América.

¿Qué crees qué tiene la serie que la hace tan atractiva y tan internacional?

Á. M.: El que te puedas sentir identificado con las pasiones que mueven a los personajes, no con la criminal, con la parte humana de cada uno. La conexión con el espíritu de La Resistencia, de los que están abajo y que pueden con los que están arriba... Hay un equilibrio entre la comedia, la acción, el drama y lo emocional.

¿Han recibido comentarios de espectadores no españoles? ¿Qué les comentan? ¿Qué les llama la atención?

Á. M.: Muchísimos. Te puedo decir que en Instagram colgamos una foto y en cuestión de un minuto tenemos miles de comentarios... Imagínate la cantidad de cosas que ponen. Hay comentarios que me sorprenden mucho, como que hay gente en el mundo empezando a aprender español para poder ver la versión original.

¿Les han reconocido por la calle fuera de España?

Ú. C.:¡Ahora nos reconocen más fuera de España que en España! ¡Es muy raro!

La serie es española y está rodada en España, ¿qué cosas de aquí creen que resultarán más exóticas fuera? Á. M.: Es una serie que no que se podría haber hecho en cualquier parte del mundo. Cuida mucho la estética y la acción, toda la parte visual ya de por sí es muy atractiva y es lo primero que engancha... Si ves el primer capítulo ya no puedes parar.

¿Qué vamos a ver en la nueva temporada?

Ú. C.: ¡Nos encantaría saberlo! A día de hoy podemos decir que no sabemos nada, lo único que sabemos es que hay una biblia de ideas de por dónde va a ir la tercera parte, pero los capítulos no están escritos. Estamos muy emocionados porque se dice, se comenta, que la tercera parte va a ser una pasada.

¿Como es la relación entre todos los del reparto ahora que comparten este gran éxito internacional?

Á. M.: ¡Tenemos un Whatsapp común y te garantizo que echa humo!

Ú. C.: De hecho, tenemos más de uno, deberíamos ir cerrando varios... (risas).

¿Qué otros proyectos tienen mientras llega y no llega La casa de Papel?

Ú. C.: Cuando terminamos de grabar me embarqué en un proyecto muy diferente, una peli con Julio Medem, se llama El Árbol de la Sangre. Ahí tengo un personaje que ha sido todo un reto interpretar. Creo que se estrenará a finales de año, tengo muchísimas ganas de verme encarnando a una chica que se llama Rebeca.

Á. M.: Yo estoy terminando de rodar una película que se llama Mirage, dirigida por Oriol Paulo, y estoy muy contento. También comienzo la serie El Embarcadero [creado y producido por Atresmedia Studios para Movistar+], he leído los primeros guiones y estoy entusiasmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento