La hermana de uno de los miembros de La Manada, tras la sentencia: "Para una cosa que no han hecho es mucho"

El grupo de La Manada, al completo durante los Sanfermines 2017.
El grupo de La Manada, al completo durante los Sanfermines 2017.
Vídeo ATLAS
El grupo de La Manada, al completo durante los Sanfermines 2017.

La familia de José Ángel Prenda se ha mostrado indignada tras conocerse la sentencia por la que el joven y sus cuatro amigos de La Manada han sido condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales continuados a una chica el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

"Para una cosa que no han hecho claro que es mucho", respondía a los periodistas la hermana del condenado. "Justo no es", manifestaba después su cuñado.

Mientras, miles de personas salían a las calles de toda España para protestar contra el fallo al grito de "No es abuso, es violación".

La sala segunda de la Audiencia de Navarra considera a José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero culpables de un delito de abuso sexual continuado con el agravante de prevalimiento, lo que supone una situación de superioridad general de los agresores respecto a la víctima. Pero les absuelve de agresión sexual, de robo con violencia o intimidación y de un delito contra la intimidad.

El fallo cuenta con el voto particular del magistrado Ricardo González, quien argumenta que los hechos ocurrieron "sin que la denunciante les expresase ni de palabra ni con gestos, ni de ninguna otra manera, su disconformidad" y fueron "relaciones sexuales consentidas que las habían grabado con sus móviles". Este juez ve en los vídeos "una deshinibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos, y, ciertamente, menor actividad y expresividad en la denunciante".

La pena impuesta es muy inferior a la esperada por la Fiscalía, que pedía 22 años y dos meses de cárcel para cada uno de los acusados repartidos en 18 años de prisión por delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y otros dos años por un delito de robo por intimidación (debido a que le sustrajeron el móvil a la denunciante).

Ningunas de las partes ha quedado satisfecha con el fallo y han anunciado recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento