Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa. J.P.Gandul / EFE

El presidente, Mariano Rajoy, pidió este martes "trato igual" para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y para el líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, después de que se haya sabido que este había "falsificado" su currículum.

Rajoy fue preguntado por la situación del pólemico máster de Cifuentes en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa al término de la VI cumbre España-Turquía. A la pregunta de si iba a solicitarle que abandonase la presidencia regional  o permitir la moción de censura contra ella, dijo que lo que tenga que decirle —"si es que algo tengo que decirle"—se lo trasmitirá en su día.

"No deja de tener su gracia que quienes están planteando una moción de censura sean personas que, incluso quien la presenta formalmente primero, haya falsificado su currículum y haya dicho que es licenciado en Matemáticas", añadió en referencia a Franco.

Cifuentes aseguró tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño que seguirá cumpliendo sus obligaciones institucionales "hasta el último día que sea presidenta, hasta dentro de una semana, de tres o de un año" y señaló que "lo único" que le va a impedir cumplir con esas obligaciones "es una enfermedad o una situación física concreta".

La presidenta regional considera que está "haciendo una gestión razonablemente buena, con grandes logros y avances en muchos sentidos", y que no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos: "No estoy imputada ni investigada".

Cifuentes ha acusado al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista, Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre su título en la Universidad Rey Juan Carlos, de verter injurias y calumnias y atentar "gravemente no solo contra la verdad", sino también contra su honor. Así lo recoge la citación del acto de conciliación previo a la querella presentada por la dirigente del PP. Escolar y Ejerique han adelantado que no se van a retractar en ese acto de conciliación.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, acusó por su parte al PSOE de utilizar "torticeramente" el caso del máster para "revertir" el voto de los madrileños en 2015 y le advirtió de que en la vida no hay que tomar "atajos".

El también ministro portavoz respondió así a la senadora socialista María Encarnación Moya, que en la sesión de control de la Cámara alta criticó al Ejecutivo y al PP por "apoyar y jalear" a la presidenta madrileña, que se ha erigido como "víctima" desacreditando a la universidad pública.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, reclamó a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que convoque ya el pleno de la moción de censura. En una fecha tan señalada para Madrid como el 2 de mayo, el presidente autonómico podría ser el socialista Ángel Gabilondo, y los ciudadanos, "celebrar su fiesta con la dignidad que no da Cifuentes".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha acusado al PP de poner "cortinas de humo" con la titulación del portavoz adjunto del PSOE-M para "pretender que no se hable de la gravedad" del asunto del máster. 

Consulta aquí más noticias de Madrid.