Los examinadores de tráfico amenazan con otra huelga si no hay subida salarial

Manifestación de examinadores de tráfico del pasado sábado en Vizcaya.
Manifestación de examinadores de tráfico del pasado sábado en Vizcaya.
ASOCIACIÓN DE EXAMINADORES DE TRÁFICO
Manifestación de examinadores de tráfico del pasado sábado en Vizcaya.

Los examinadores de tráfico vuelven a la carga, amenazan con volver a la huelga si los presupuestos no reflejan el complemento específico de 250 euros que reclaman. La huelga que comenzó en junio para conseguir esta subida, terminó en diciembre gracias a la firma de un acuerdo con los grupos parlamentarios -del que el PP se desligó- en el que estos se comprometían a apoyarles al máximo para que el aumento salarial se hiciera efectivo. Sin embargo, en el proyecto del PGE no se incluía su complemento específico. En las próximas semanas, se propondrá la enmienda que llevaría esta subida salarial al PGE. De no ser aprobada en el Congreso, estos funcionarios valorarían seriamente reaunudar la huelga.

Los examinadores de tráfico hacen hincapié en su lucha, el complemento específico de 250 euros mensuales lo llevan pidiendo desde 2008. Ha sido en esta última huelga, realizada hasta el 13 de diciembre de 2017, donde más se han centrado en este complemento.

Tal y como cuenta la vocal de la Directiva de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Angela Arias, el 29 de noviembre se llegó a un pacto con los grupos parlamentarios en el que estos se comprometían a apoyar al máximo para que esta subida salarial de 250 euros saliera reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Sin embargo, cuando se presentó el proyecto del PGE, este aumento no estaba reflejado. "Llevamos a cabo las manifestaciones para recordar que estamos ahí, que la gente no piense que nos han dado algo", asegura la miembro de Asextra. En las próximas semanas, los grupos de la oposición presentarán en el Congreso la enmienda que tendrá que ser aprobada para que este complemento específico se haga efectivo. A mediados del mes de mayo, según afirman portavoces de la oposición, se votaría esta enmienda, decidiéndose así si la subida salarial entra o no en el PGE.

De no ser así, los examinadores se plantearían seriamente volver a la huelga para continuar su lucha por lo que creen que merecen. "Si se nos deniega la enmienda porque se rechaza cuando salga y se vote, valoraríamos reaunudar la huelga de nuevo para conseguir lo que queremos", afirma la vocal de la Directiva. Por la parte de los partidos políticos, el diputado de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, asegura que apoyarán la enmienda. "Si se deniega la enmienda, entenderíamos que los examinadores volvieran a la huelga porque es algo que deriva de la inacción del Gobierno", concluye.

Acciones por parte de la Dirección General de Tráfico

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) convocó 435 plazas de promoción interna para los examinadores con las que conseguirían una subida mensual de 126 euros. Según afirma este organismo oficial, el 97% de los examinadores se habrían presentado a las pruebas para conseguir estas plazas pero esta subida no beneficiaría a la totalidad de los trabajadores. En palabras de la miembro de Asextra, ese 97% de los examinadores corresponde al 60% del total real ya que sólo subiría el salario a los examinadores del C2 que quisieran acceder al C1. "Al 40% que ya tenía ese C1, no se le ha subido nada, esos 126 euros no son para todos sino para una parte del colectivo", comenta. Además, asegura que se trata de un sistema discriminatorio y no igualitario.

Por otra parte, los cargos militares que la DGT quería incorporar a la plantilla de examinadores para combatir su escasez, se encuentran ahora mismo en concurso de translado. Estos, por su sistema, no podían ejercer directamente en comisión de servicio por lo que cuando se realice esta distribución, se incorporarán a la plantilla.

También para completar la plantilla, se abre este 6 de mayo la Oferta de Empleo Público en la que se convocarán 70 plazas más para acceder a este puesto. Una vez se superen las pruebas, los candidatos entrarían como nuevos funcionarios, directamente a examinadores. La última manifestación del colectivo tuvo lugar en Vizcaya el pasado sábado y la próxima tienen pensado realizarla dentro de 15 días, el lugar todavía está por dilucidar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento