El Gobierno insta a Torrent a obedecer a los letrados y no malversar en su querella contra Llarena

  • Méndez de Vigo: “Que luego no digan que no sabían cuáles eran la consecuencias”.
Méndez de Vigo comparece después del Consejo de Ministros de este viernes.
Méndez de Vigo comparece después del Consejo de Ministros de este viernes.
EFE
Méndez de Vigo comparece después del Consejo de Ministros de este viernes.

El Gobierno ha advertido este vienes al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los miembros de la Mesa que han decido querellarse contra el juez Pablo Llarena que, como indican los letrados de la Cámara catalana, podrían cometer un delito de malversación y les ha instado a evitarlo, so pena de consecuencias legales.

"Que luego no digan que no sabían cuáles eran las consecuencias de lo que estaban haciendo porque se lo han advertido con toda claridad", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, sobre eventuales procesos judiciales por este motivo.

Méndez de Vigo ha recordado que la querella por prevaricación de la Mesa del Parlament contra Llarena "se ha llevado a cabo contra el parecer de los letrados", que estimaban, ha explicado el ministro, que deberían presentarla los diputados a título individual y no el Parlamento como institución.

"Podría ser malversación de fondos, además de otros delitos", ha señalado Méndez de Vigo, que ha recomendado a Torrent y el resto de la Mesa a obedecer a los letrados. "Sería bueno, que para eso los tiene", dijo al término del Consejo de Ministros, que este viernes aprobó 15 medidas relacionadas con Cataluña y que, dijo el ministro, "afectan a la vida diaria de los catalanes".

Candidato viable

La Mesa del Parlament aprobó presentar la querella contra Llarena el mismo día en que estaba previsto un nuevo Pleno de investidura, de Jordi Sánchez, que Torrent tuvo que volver a suspender porque el juez del Tribunal Supremo se negó a concederle un permiso para salir de prisión y estar presente en la sesión del Parlament.

Para que una investidura pueda llevarse a cabo, el Tribunal Constitucional dispone que el candidato tiene que esta presente en el Pleno de investidura, en la que no puede participar a distancia, por ejemplo mediante videoconferencia.

Méndez de Vigo recordó este viernes estas "condiciones", las únicas de las que depende que Cataluña tenga un presidente investido.

En este sentido, instó a Torrent a abandonar "propuestas inviables" de candidatos a la Presidencia de la Generalitat por incumplir la decisión del Tribunal Constitucional y presente "un candidato viable.

"El responsable de proponer es el presidente del Parlament y sabe cuáles son las condiciones de un candidato viable. Puede continuar con más de lo mismo, el resultado es sabido, o tiene la posibilidad de buscar un candidato que cumpla los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional", ha indicado el portavoz del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento