El Príncipe: "El Rey sigue lleno de vitalidad y con ganas de continuar en la brecha"

  • El Príncipe se salta la agenda e interviene para felicitar a su padre.
  • El Rey celebró su 70 cumpleaños dando las gracias a los españoles.
  • En el menú había vieiras, lubina y pastel de limón.
  • Los Príncipes compartieron mesa con Ibarretxe, entre otros.
  • FOTOGALERÍA: Todos los invitados a la celebración.

El Príncipe de Asturias ha querido dar una sorpresa a su padre en su 70 cumpleaños y ha intervenido para dedicar unas palabras al Rey Juan Carlos, algo que no estaba previsto en la agenda de la cena, celebrada en el Palacio de El Pardo, para conmemorar el aniversario del monarca.

Quiero brindar por el pueblo español y por España

"Supongo que estás algo cansado (...) un poco mayor" le ha dicho al monarca en tono cariñoso.

Don Felipe ha asegurado que el Rey sigue "lleno de vitalidad y con ganas de continuar en la brecha" y le ha dedicado estas palabras de agradecimiento: "Gracias, querido patrón (...) por tu permanente ejemplo de vida intensa entregado al servicio de la nación"; "muchas felicidades en nombre de tus hijos y de tu familia y te pido permiso para ser portador de este gran abrazo", ha dicho don Felipe. Posteriormente, ambos se fundieron en un emotivo abrazo.

Después ha tomado la palabra, tal y como estaba previsto, el Rey, que ha asegurado tener renovadas energías para seguir con su labor. Don Juan Carlos ha agradecido a todos los españoles e instituciones "que han trabajado y trabajan por una España mejor, orgullosa de su patrimonio, plural (...) una España que vosotros representáis, hecha por todos". Poco antes de terminar, el Rey ha querido brindar por "el pueblo español y España".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado la "decisiva y extraordinaria aportación del Rey a este logro común" que ha supuesto la España constitucional, antes de hacer hincapié en las mejoras de la sociedad española en los últimos treinta años y en todo lo que se debe a don Juan Carlos por haber obtenido "una democracia viva, plenamente consolidada y con un futuro prometedor".

Gran cena

El Rey celebró sus 70 años, cumplidos el pasado día 5, con una gran cena junto a casi quinientos invitados, la mayoría de ellos protagonistas en los 32 años de reinado.

Fuentes de la Casa real confirmaron a 20minutos el menú de la cena: guiso de vieira y langostinos con verduras, lomos de lubina al aceite suave y de postre pastel de limón con frambuesas. Los platos estaban regados con vinos españoles.

Los Reyes presidieron la mesa principal, rodeados de cuatro de los presidentes de la democracia, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y Poder Judicial.

Rajoy, De la Vega, Fraga, Ibarretxe

Además, se sabe también que en la mesa de los Príncipes de Asturias estaban sentados el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del PP, Mariano Rajoy; y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega.

Entre los 450 invitados a esta cena han estado los ministros del actual Gobierno y algunos de los artífices de la transición, como Manuel Fraga, ponente de la Constitución, o Santiago Carrillo, dirigente del entonces legalizado Partido Comunista.

Para la cena, se habilitó el Patio de los Borbones de El Pardo y la primera planta que le rodea. Se trata del primer evento de estas características que celebra el Rey, ya que hasta ahora sus cumpleaños los había pasado en la intimidad, salvo hace diez años, cuando viajó a Bosnia para estar con las tropas españolas en misión de paz.Dado el marcado carácter institucional de esta convocatoria sólo participaron los representantes de las instituciones del Estado, y

no los de los diferentes ámbitos sociales, culturales o económicos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento