Ocho muertos y 12 heridos por una explosión en una mina de Bolivia

  • Ocurrió cuando un camión con trabajadores entraba en la explotación.
Varios mineros abandonan la zona de la mina de Huanuni, en Bolivia, donde una explosión causó la muerte de ocho personas.
Varios mineros abandonan la zona de la mina de Huanuni, en Bolivia, donde una explosión causó la muerte de ocho personas.
EMILIO HUASCAR CASTILLO / EFE
Varios mineros abandonan la zona de la mina de Huanuni, en Bolivia, donde una explosión causó la muerte de ocho personas.

Una explosión provocó este miércoles ocho muertos y doce heridos en una mina de Bolivia, un suceso que llevó a los sindicatos a declarar un mes de luto nacional y por el que el presidente del país, Evo Morales, ordenó una investigación inmediata para determinar las causas.

El suceso ocurrió en Huanuni, en el oeste del país, hacia las 03:45 horas (07:45 GMT) cuando cuatro camiones ingresaban en la mina con trabajadores, momento en que se produjo la explosión en el tercero de ellos, según la última versión ofrecida por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, a la radio estatal Patria Nueva.

Los heridos fueron trasladados al centro de salud de Huanuni y a hospitales de la cercana ciudad de Oruro, algunos en estado grave o crítico, según reportes médicos. La mayoría sufren contusiones múltiples y fracturas, varios de ellos fueron operados y a uno le fue amputada una pierna, según estos informes.

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró treinta días de duelo nacional, al que se sumaron otros sindicatos, y pidió al Gobierno la presencia militar y policial en la mina, por temor a que vuelva a ocurrir una tragedia similar.

El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, en declaraciones a medios de comunicación, apuntó como responsables de la explosión a los llamados "jukus", ladrones de mineral, aunque las autoridades aún no han determinado las causas.

Investigación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una "investigación inmediata" a los ministerios de Gobierno, Justicia y Minería, a la vez que expresó su solidaridad a las familias de fallecidos y heridos, la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

El Ministerio de Gobierno formó dos comisiones que se trasladaron al lugar, una conformada por autoridades de este departamento y otra por especialistas policiales en explosivos, para que investiguen las causas.

El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, manifestó a los medios de comunicación que se investiga con un "equipo multidiciplinario" para recolectar indicios y tener alguna hipótesis.

El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, señaló que los fallecidos serán velados en el coliseo de Huanuni, hasta el funeral previsto para este jueves.

Las minas de Bolivia suelen ser escenario de casos de inhalación de gases tóxicos, derrumbes y, en menor medida, explosiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento