La crisis de Madrid aviva la tensión entre PP y Cs

Rajoy saluda a Cifuentes en la clausura de la Convención Nacional del PP de este fin de semana en Sevilla.
Rajoy saluda a Cifuentes en la clausura de la Convención Nacional del PP de este fin de semana en Sevilla.
Julio Muñoz / EFE
Rajoy saluda a Cifuentes en la clausura de la Convención Nacional del PP de este fin de semana en Sevilla.

La relación entre el PP y Ciudadanos pasa por un nuevo momento de tensión este 2018. La brecha comenzó en Cataluña, donde el partido de Albert Rivera consiguió su mejor resultado electoral y el PP perdió su grupo parlamentario por un escaño que solicitó a la formación naranja y que no llegó. Tras esto, y coincidiendo con el inicio del año, las encuestas muestran a Cs más cerca del PP, lo que ha cambiado la visión de los populares respecto a su aliado en el Gobierno.

La última crisis que agrieta todavía más la relación entre ambos partidos se encuentra en Madrid. Las supuestas irregularidades en torno al máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha provocado este fin de semana un cruce de acusaciones entre el PP y Ciudadanos, formación que sostiene el Gobierno autonómico en Madrid.

El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, partidario desde un primer momento de una comisión de investigación en el Parlamento regional mientras no haya una imputación, daba este sábado un ultimátum al PP madrileño: si en 48 horas no apoyaba dicha comisión, pedirían la dimisión de Cifuentes.

Ángel Garrido, 'número dos' de la presidenta madrileña en el Gobierno y en el partido, no tardó en anunciar la disposición del PP de Madrid a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes, pero matizaba que solo lo hará siempre que el objeto y las normas cumplan con el reglamento de la Asamblea de Madrid.

La respuesta no ha convencido del todo en las filas de Ciudadanos, que este domingo ha sostenido que el apoyo de los populares fue anunciado "con la boca pequeña" y ya empezaron a "deslizar excusas" y "posibles razones" para no respaldar la comisión de investigación, ha apuntado Ignacio Aguado.

Por ello, el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid ha instado al PP a que antes de las 12 horas de este lunes presente las 48 firmas de sus diputados para el registro de la comisión de investigación en la Asamblea, así como un documento firmado también por el PP donde se comprometan a aceptar las comparecencias en esa comisión y el calendario de actuaciones.

Si finalmente el PP no apoya la solicitud de Ciudadanos antes de esa hora, Aguado ya ha avanzado que pedirá la dimisión de Cifuentes, ya que entiende que los populares quieren "seguir dilatando la situación en el tiempo, "buscando excusas y no conocer la verdad".

Rajoy critica a Cs y les llama "inexpertos"

A este rifirrafe se ha sumado este domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el sábado cerró filas en la convención del PP en Sevilla en torno a la presidenta madrileña. En su discurso de clausura, Rajoy ha atacado con dureza a Ciudadanos, aunque sin citarlo, al criticar la inexperiencia de esta formación que ha sido su socio preferente, pero que también supone el principal rival a batir en las próximas convocatorias electorales.

De forma implícita, Rajoy ha dedicado todo tipo de calificativos para el partido naranja, como cuando ha criticado a los "inexpertos lenguaraces" que no gobiernan y "tantos consejos regalan" y ha señalado que "un alcalde del pueblo más humilde de la sierra de Grazalema tiene mucha más experiencia" que ellos. Igualmente, se ha preguntado qué diría "esa colección de parlanchines si solo hubieran hecho la mitad". "Llenarían España de cartelones", "se acabaría el incienso para tanto botafumeiro y no habría medallas para todos", ha ironizado.

Sobre Cs, Rajoy ha dicho que "no tienen una idea sobre España" y "lo que es peor, parece que no tienen ni idea de España". "Por eso escudriñan y buscan fuera de nuestro país las recetas que se supone que necesitamos, las primarias de Estados Unidos, el contrato laboral de Dinamarca o la ley electoral de Nueva Zelanda. Vamos como quien busca imanes para decorar un frigorífico", ha resaltado.

Cs aún se opone a la moción de censura

La postura de Ciudadanos también será determinante en la moción de censura contra Cifuentes impulsada por el PSOE-M y que cuenta con el apoyo de Podemos. Para que salga adelante, deberá contar con mayoría absoluta, es decir, el respaldo de los tres grupos de la oposición. La formación naranja mantiene por ahora su rechazo a una moción de censura —nuestra intención es "priorizar la verdad por encima de los sillones", remarcó el viernes Aguado—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento