El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha comparecido este viernes para aclarar "aclarar" la investigación del centro sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "de la manera más eficaz posible". Ramos ha anunciado la presentación ante la Fiscalía Provincial de Madrid de "toda la documentación disponible entendiendo que existen indicios suficientes de delito", ha manifestado en una rueda convocada en el campus de Móstoles de la Universidad.

En este sentido, ha asegurado que "no consta el acta de evaluación en el servicio de posgrado, pese a que su archivo es obligatorio. Tampoco ha sido remitida la memoria del Trabajo Fin de Máster. Ni se puede confirmar que la defensa del trabajo tuviera lugar".

Tras una exposición de los hechos, Ramos ha defendido su actuación y ha negado que él o algún miembro de su equipo hayan "pretendido interferir, modificar o manipular alguna de las actas o documentación" referente al máster. "No voy a dudar en emprender las actuaciones que correspondan para defender mi honestidad y el buen nombre de esta institución", ha dicho.

La comparecencia del rector se produce después de que haya entregado este mismo viernes a la Fiscalía del área de Móstoles la documentación para que se investigue la presunta comisión de delito en relación a las calificaciones del máster en Derecho que cursó Cifuentes en 2012. La Universidad decidió abrir una investigación encargada al servicio de Inspección, con dos observadores externos de la CRUE, para determinar si hubo irregularidades en las actas y calificaciones de la presidenta.

Niega haber manipulado información

Además, su intervención se produce después de la polémica que han generado las declaraciones del director del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico del centro, Enrique Álvarez Conde, quien ha afirmado este viernes por la mañana que "reconstruyó" el 21 de marzo y por orden del propio rector el acta del tribunal que supuestamente había examinado a Cifuentes de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En este sentido, Ramos ha asegurado que "la afirmación de que obligué a reconstruir un acta es rotundamente falsa". "Entiendo que Álvarez Conde intente defenderse, pero revisaré con calma todas esas declaraciones y me reservo el derecho a iniciar las acciones judiciales oportunas", ha apuntado.

El rector ha asegurado que "en todo momento" ha "intentado esclarecer la verdad" sobre el caso del máster de Cifuentes, aunque ha reconocido que ha podido "haber pecado de confiar en exceso en personas que no lo merecían" cuando compareció en otra rueda de prensa el pasado 21 de marzo. Entonces, el mismo día en que eldiario.es publicó la primera información sobre las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes, atribuyó a un "error de transcripción" que la actual presidenta regional figurara como no presentada en dos asignaturas.

El rector ha explicado que pidió documentación al director del máster, al tutor del trabajo de fin de máster y al profesor de la otra asignatura afectada para que "acreditasen" las afirmaciones que habían hecho que tanto de forma verbal como por escrito.

Ante las "inconsistencias" del acta que recibió, decidió, "26 minutos" después de obtenerla, abrir un proceso de información reservada para aclarar lo sucedido. "Nunca he actuado de forma ilegal y no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de mi propia universidad", ha manifestado, al tiempo que ha reiterado su "firme compromiso con la transparencia, ética y buen gobierno" de la institución.

La presidenta del tribunal no reconoce su firma

Este pasado jueves, Alicia López de los Mozos, la profesora que figura como presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que no firmó dicho documento, por lo que no reconoce la firma que aparece estampada en el mismo:

La presidenta del tribunal calificador decidió contar la verdad tras la investigación interna puesta en marcha por la URJC sobre las supuestas irregularidades del título de máster de Cifuentes. Según estos medios, la profesora aseguró que se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando la presidenta regional difundió ese documento.

Por otro lado, la Fiscalía del área de Móstoles ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en este máster, donde se apuntaba posible falsificación de documento público y prevaricación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.