Gabilondo liderará una moción de censura contra Cifuentes sin el apoyo clave de Cs

Cristina CIfuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, este miércoles en la Asamblea regional.
Cristina CIfuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, este miércoles en la Asamblea regional.
EFE
Cristina CIfuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, este miércoles en la Asamblea regional.

Obtuvo su título de máster de forma legal, se negó a dimitir, y acusó a la oposición de poner en marcha una cacería política en su contra. Así defendió este miércoles su "honor político y personal" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ante la Asamblea regional. PSOE y Podemos, sin embargo, consideraron muy insuficientes sus explicaciones, y menos de dos horas después de concluir el Pleno en el que compareció Cifuentes, los socialistas anunciaron que presentarán una moción de censura, que apoyará el partido morado. Ciudadanos, por su parte, propuso crear una comisión de investigación sobre el máster la presidenta -idea que la izquierda ve como una simple táctica dilatoria-, y deslizó que debe primar "la verdad" sobre "los sillones". En otras palabras, que no apoyará la iniciativa para arrebatar el Ejecutivo autonómico al PP y entregárselo a Ángel Gabilondo (PSOE).

Si el partido naranja vota contra la moción, el futuro de Cifuentes estará a salvo, porque PP y Cs suman un escaño más que PSOE y Podemos en la Cámara. Gabilondo afirmó ayer que no tiene "miedo ni a perder ni a ganar", porque se trata de "cumplir con la obligación" que tiene la oposición socialista ante una situación de "verdadera alarma social". El exministro llamó a todos los grupos a sumarse a la moción y dirigió un mensaje a "todas las organizaciones sociales que dicen que hay que cambiar Madrid": "Este es el momento", apremió.

El PSOE-M tiene el respaldo total de Ferraz en esta operación. Gabilondo y José Manuel Franco, secretario general regional, se citaron a última hora de la tarde con Pedro Sánchez, que les trasladó su apoyo. Los socialistas quieren presentar la moción lo antes posible, vinculada a un programa "pragmático" para gobernar Madrid hasta las próximas elecciones y para forzar a Cs a retratarse. Porque hasta ahora, denunció Gabilondo, el partido naranja "ha sostenido al PP, Pleno tras Pleno".

Minutos antes del anuncio del PSOE, el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, dijo que "urge desalojar" a Cifuentes y prometió el apoyo de su partido a la moción: "Si el PSOE se anima, cuenta con los votos de Podemos".

Con todo, Cifuentes abandonó la Asamblea tranquila sobre su presidencia, horas después de haber asegurado ser víctima de una "operación de descrédito" para "desestabilizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

La presidenta no mostró su Trabajo de Fin de Máster (TFM) -sobre el reparto de competencias en materia de seguridad entre comunidades autónomas- como le reclamaba la oposición, aunque a ella le pareció indiferente. "Aunque les mostrara una copia, ustedes no la darían por buena", espetó a PSOE, Podemos y Cs.

En su lugar, quiso demostrar la legalidad de sus estudios con una batería de documentos, sellados por el Vicerrectorado de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos, entre ellos, la nota de su TFM, un 7,50. "No lo he encontrado aún", insistió en rueda de prensa posterior, en la que explicó que, por motivos de seguridad, su cuenta de correo de la Delegación del Gobierno, desde la que envió y recibió e-mails sobre el trabajo, fue eliminada. Cifuentes instó a la Universidad a difundirlo, una vez que está autorizada.

Ante la Asamblea también dejó "constancia documental" de su matrícula, con el pago de 1.586,39 euros por cursar 60 créditos; de su certificado académico, con las 12 asignaturas del máster y una calificación de 7,4; un documento que señala que la calificación de No Presentado que figuró en su expediente "obedece a un error de transcripción, que en 2014 el catedrático de Derecho Financiero y Tributario comunicó por e-mail a la funcionaria de la universidad" o un taco de folios que, explicó, eran correos electrónicos a través de los que distintos profesores universitarios solicitan modificar notas de sus alumnos.

Lo que para Cifuentes supuso desmontar las "calumnias" sobre su máster, no dejó satisfechos a PSOE, Podemos y Cs, que, con su división, le permitirán mantenerse en el Gobierno. De momento, Cs no apoyará la moción de censura y, en el mejor de los casos, su comisión de investigación no concluirá hasta dentro de semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento