La URJC no se pronuncia sobre si las firmas del acta del máster de Cifuentes son falsas y remite a la investigación

Álvarez Conde, a la izquierda del rector de la URJC, Javier Ramos.
Álvarez Conde, a la izquierda del rector de la URJC, Javier Ramos.
URJC - Archivo
Álvarez Conde, a la izquierda del rector de la URJC, Javier Ramos.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha declinado este miércoles hacer declaraciones sobre la presunta falsificación de al menos dos de las tres firmas del acta del máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, de la que ha informado El Confidencial, y han remitido "al resultado final de la investigación abierta" del caso.

Estas mismas fuentes han asegurado a 20minutos que el rectorado de la URJC no tiene previsto la comparecencia pública de ningún responsable de la Universidad. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha señalado que los documentos que aportó la presidenta regional el 21 de marzo pasado, para acreditar el cumplimiento de los requisitos de su máster, llegaron al Gobierno regional y fueron reenviados a la prensa tal como llegaron desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Según ha publicado El Confidencial el mismo día en que la presidenta madrileña debe comparecer en la Asamblea de Madrid para explicarse, el acta del máster que mostró Cifuentes se elaboró en la Universidad poco antes de que se publicaran por primera vez las supuestas irregularidades en la concesión de este título y, al menos, dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del trabajo final fueron falsificadas.

El pasado 21 de marzo, El Diario publicaba la información en la que aseguraba que Cifuentes había obtenido un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas, algo que fue negado por la presidenta regional, que aportó cuatro documentos horas después de la que se conociera dicha información, entre ellos las calificaciones y también el acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Pero, al menos dos de las tres firmas que figuran en este documento son falsas, según ElConfidencial, que asegura haber corroborado las rúbricas con otros documentos y que cita también fuentes internas de la universidad. Además, añade que el documento fue elaborado el mismo 21 de marzo.

Según este medio, el catedrático del máster, Enrique Álvarez Conde, se reunió este martes en el despacho de un abogado con las profesoras para preparar su versión de los hechos ante la investigación abierta en la universidad, que cuenta con la intervención de dos expertos de la Conferencia de Rectores (CRUE) para aclarar lo sucedido.

Cristina Cifuentes comparece a partir de las cuatro de la tarde en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para explicar las dudas y contradicciones surgidas, que atribuye a "una cacería" contra ella, según afirmó el pasado 26 de marzo en una reunión interna de su partido, donde anunció también una querella criminal contra la periodista y el director del medio que primero sacó la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento