¿Qué es un TFM? El Trabajo Fin de Máster de Cifuentes siembra la polémica

Cifuentes muestra documentos durante su intervención en la Asamblea de Madrid.
Cifuentes muestra documentos durante su intervención en la Asamblea de Madrid.
EP
Cifuentes muestra documentos durante su intervención en la Asamblea de Madrid.

Es posible que a pesar de que en estas últimas semanas no haya dejado de oir hablar del máster de Cristina Cifuentes en la URJC y de su controvertido TFM, usted no sepa qué es, y es mucho más probable que nunca haya hecho uno, pero básicamente un TFM no es ni más ni menos que el Trabajo de Fin de Máster.

Nacieron con el Plan Bolonia y no llegaron a estar plenamente operativos hasta 2010, pero desde entonces son totalmente obligatorios para aquellos que estudien un máster. Por lo menos para aquellos que quieran acreditar que han cursado y aprobado dicho título superior universitario. Y en esas está Cifuentes, tratando de demostrar que acabó el máster y que presentó su TFM, pero este no termina de aparecer.

El TFM de Cifuentes es un caso especial. No solo porque no aparece, sino porque además es un TFM de 24 créditos, algo muy poco común entre los TFM de las universidades españolas, dónde suelen tener entre seis y 12 créditos. Cabe destacar que, desde la implantación del Plan Bolonia, cada crédito equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo tanto en el aula como fuera de la misma. Más de 600 horas de su vida que Cifuentes no termina de encontrar.

El hecho de que no aparezca es sintomático, ya que un TFM suele tener entre 50 y 70 páginas sin contar los anexos, por lo que no es un documento menor. Aunque para presentar el TFM a algunas universidades les basta con el PDF, en otras es necesario la presentación de hasta tres copias en papel, el caso de la URJC.

Cristina Cifuentes tenía este miércoles una magnífica oportunidad en la Asamblea de Madrid para presentar el original de su TFM, o por lo menos una fotocopia, pero no lo ha hecho (no tiene obligación alguna de hacerlo al tratarse de un trabajo intelectual). Tenía una oportunidad sin igual para cerrar la polémica sobre su Máster en Derecho Autonómico de la Rey Juan Carlos (URJC), pero parece que no la ha aprovechado.

Entonces, ¿realizó la tesis de fin de máster en tiempo y forma? La principal incógnita parece que seguirá siendo si existe el Trabajo de Fin de Master, si la presidenta del Gobierno madrileño lo redactó cuando todavía era Delegada del Gobierno y si lo presentó en tiempo y forma ante un tribunal legalmente conformado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento