Rubalcaba defiende la legalidad de las detenciones de dos etarras en Arrasate

  • A raíz de las detenciones se ha hallado un zulo con explosivos en Sabiñánigo (Huesca).
  • El ministro pide a los partidos prudencia hasta que haya más datos.
  • Ha comparecido a raíz de la hospitalización de Igor Portu.
  • Puedes ver más vídeos en www.20minutos.tv

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho este lunes un comparecencia pública para referirse a la hospitalización de uno de los etarras detenidos el pasado domingo. Así, ha señalado que no hay "nadie más interesado en que se conozca la verdad de lo sucedido" que el propio Ministerio y la Guardia Civil, aunque ha advertido que la actuación de las fuerzas de seguridad cumple "escrupulosamente con la legislación antiterrorista".

Por ese motivo, ha pedido prudencia a los partidos políticos a la hora de valorar los hechos. Este llamamiento viene a raíz de la petición del PNV de que compareciera en el Congreso para que "esclarezca las circunstancias por la que Igor Portu ha ingresado en el Hospital de Donostia".

Como consecuencia de la detención de estos presuntos miembros de ETA, la Guardia Civil ha localizado un zulo en Sabiñánigo (Huesca) que, "con toda seguridad, pertenece a ETA" y que contiene detonadores y componentes para fabricar explosivos, ha avanzado el ministro.

El zulo que -según ha explicado Rubalcaba no podrá examinarse de forma exhaustiva hasta hoy, cuando se tenga la correspondiente autorización judicial y haya luz-, se ha localizado gracias a un croquis que portaba uno de los detenidos.

Sobre los dos detenidos, el ministro ha señalado que "eran conocidos", es decir, que ya habrían participado en alguna operación. Rubalcaba ha dicho además que "no actuaban" solos, por lo que la operación sigue en marcha en busca de otros etarras.

Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa en la sede del Ministerio después de que Igor Portu haya asegurado que había sido "golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen" durante su detención. El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas basándose en el contenido del informe emitido por el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado el detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento