Uno de los etarras detenidos ayer es ingresado en la UCI del hospital

  • Se trata de Igor Portu Juanena.
  • Fue detenido ayer junto a Martín Sarasola durante un dispositivo de control establecido la Guardia Civil.
  • Tiene una costilla rota que le ha provocado una perforación pulmonar.
  • En el momento de ser detenidos los dos presuntos terroristas iban armados con sendos revólveres.

Igor Portu Juanena, uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos ayer en Arrasate (Guipúzcoa), se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián , según han confirmado fuentes del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

El presunto etarra tiene una costilla rota, lo que le ha provocado una perforación pulmonar que ha obligado a ingresarle. La lesión, según fuentes policiales, se produjo cuando se resistió a su detención.

Estas mismas fuentes aseguran que Portu Juanena sintió dolores y pidió que se le llevase al hospital, donde ingresó por su propio pie.

Dos 'legales' detenidos

Igor Portu fue detenido ayer junto a Martín Sarasola durante un dispositivo de control establecido por los GAR, los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil como presuntos miembros "legales" de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Tienen entre 29 y 30 años y llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán, que al parecer les habían sido suministrados "recientemente".

Ambos detenidos estuvieron presentes en los registros en sus domicilios que comenzaron poco antes de las once de la noche del domingo. Los dos pisos están situados uno en la calle Otee, 61, y otro en la de Vitiria, 16, de Lesaka. En el curso de estas inspecciones agentes de la unidad de investigación científica de la Guardia Civil han recogido huellas y otras pruebas del interior de sus residencias.

Estas dos detenciones podrían estar relacionadas con la del presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez Mintegi, arrestado también por la Guardia Civil hace justo un mes en Berriz (Vizcaya) y miembro liberado de la banda (a sueldo de los terroristas) del que se cree que podría estar integrado en el comando Vizcaya.

Éxitos policiales tras la ruptura de la tregua

Con la detención de este domingo eleva a una treintena el número de supuestos activistas de la banda terrorista arrestados desde que la organización anunciara el pasado 5 de junio la ruptura del alto el fuego.

Estas detenciones vienen a sumarse a los últimos éxitos policiales después del verano. En octubre, la Policía, en colaboración con los servicios policiales franceses, detuvo a cuatro presuntos miembros de ETA en Francia, que habían participado en algunas de las últimas actividades importantes, excepto el atentado de Durango.

Ya en julio, Antonio Araníbar fue interceptado en la frontera con Francia cuando pretendía perpetrar un atentado con coche bomba. Por su parte, Ander Múgica, presunto miembro de la banda que escapó de un taxi tras divisar un control policial, cuyas huellas se encontraron en el coche abandonado en Ayamonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento