La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este sábado de Semana Santa el viento y la nieve pongan en riesgo el norte y este peninsular, con nevadas en áreas de montaña y viento fuerte o con intervalos muy fuertes en zonas altas y los litorales del norte y este.

En concreto, el País Vasco y la buena parte de las provincias del Levante (Tarragona, Castellón, Teruel y Valencia) están en alerta naranja por fuertes rachas de viento que van a provocar un intenso oleaje en el litoral.

La costa de Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta naranja por vientos que podrían superar los 100 kilómetros hora, dando lugar a olas de hasta 6 metros. El interior de Tarragona, Castellón, Teruel y Valencia están también en alerta naranja por fuerte viento que superará los 90 kilómetros hora, y en la costa de Tarragona provocará grandes olas.

El viento mantiene en alerta amarilla la totalidad del litoral norte peninsular, y toda la costa mediterránea desde Granada a Girona, incluyendo las Islas Baleares. Esta inestabilidad se debe al paso de una borrasca atlántica, que se está desplazando hacia el sureste de Francia.

No obstante, a medida que avance el día la borrasca se debilitará y predominará la estabilidad en la mayor parte del país. Mientras, en el tercio norte peninsular, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales.

También se darán a primeras horas en el entorno de sistemas montañosos del centro y sureste de la Península, en Mallorca, Menorca y área del Estrecho, precipitaciones débiles en general; en Baleares, no se descarta alguna tormenta aislada. Intervalos nubosos en el resto del país, tendiendo a poco nuboso o con nubes altas.

Las cotas de nieve en el tercio norte se sitúa entre 700 y 900 metros, subiendo a los 1.000 o 1.200 metros y hasta los 1.200 a 1.400 metros en la zona centro. En el sureste, la cota va en ascenso y se marca hasta 1.400 a 1.600 metros.

En general, la Aemet señala que las temperaturas irán en ascenso en la mitad occidental de la Península y en descenso en el Cantábrico y en la cuenca del Ebro. Las nocturnas, en descenso en el noreste y Baleares, con heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de muy fuerte en zonas altas del norte y este de la Península, y en los litorales. Mientras, en Canarias viento del noreste con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

En concreto, hay avisos por viento con riesgo importante (naranja) en Tarragona, Castellón y Valencia; mientras con riesgo (amarillo) en Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante, Ibiza, Mallorca, Menorca, Formentera, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia. Además, los fenómenos costeros tendrán con aviso por riesgo importante en Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.

El tiempo este domingo

El domingo de Semana Santa se caracterizará por subida de las temperaturas en la mayor parte de la península, y nuboso con predominio de nubes medias y altas en zonas de la mitad norte y centro peninsulares y poco nuboso en el resto de España. Bajará el riesgo de nieve, y se esperan heladas débiles en áreas de montaña del norte de la Península.

El fin de semana se despedirá con vientos con predominio de la componente sur, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia; del noroeste girando a componente sur en Cataluña y Baleares y del este en el litoral de Alborán y Estrecho con intervalos de fuerte; variable rolando a componente oeste en Canarias.