Pueblos de Málaga para visitar en la Semana Santa

Semana Santa de Málaga.
Semana Santa de Málaga.
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA/CARLOS CRIADO

Todos los pueblos de Mála­ga viven de una forma es­pecial la Semana Santa. Aquí te ofrecemos un reco­rrido por algunos de los municipios más característicos para disfrutarla.

ANTEQUERA

La ciudad del Torcal mantie­ne intacta sus costumbres co­frades y posee un rico patri­monio. Entre sus particu­laridades, esos hermanucos que portan sobre sus hom­bros los pasos que se sujetan con horquillas en las paradas; las imágenes se elevan sobre peanas de carrete en tronos muy verticales con Dolorosas en su frontal, mostrando así las características propias del estilo antequerano.

El acom­pañamiento de los campa­nilleros, las mantillas o el co­rrer la vega el Jueves y el Viernes Santo para salvaguar­dar las cuestas de la ciudad son otras tradiciones y estam­pas propias que se conservan.

VELEZ-MÁLAGA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Sema­na Santa de la capital de la Axarquía cuenta con dieci­nueve Cofradías de Pasión que realizan estación de pe­nitencia desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

Los primeros testimonios de los desfiles procesionales y la existencia de cofradías en Vé­lez-Málaga se remontan a principios del siglo XVI.

ARCHIDONA

En la primera mitad del siglo XVI comienzan a surgir en Ar­chidona las primeras Cofra­días y Hermandades, conser­vando hasta nuestros días su gran riqueza artística. Seis Co­fradías conforman la Sema­na Santa archidonense, que cuenta con curiosas tradicio­nes.

La figura más representa­tiva es la de los campanilleros, un grupo de Hermanos que con el acompasado y rítmico sonido de estos instrumen­tos encabezan las distintas procesiones. Van vestidos con túnicas y escapularios.

Cuatro Cofradías aún conservan el Apostolado, una sección com­puesta por doce miembros, con el rostro cubierto y atavia­dos con túnicas, sandalias, cinturones de esparto y coro­nas de espinas, que portan una cruz a hombros con el nombre de un apóstol inscri­to.

Además de la huía, la em­bajá del Ángel de la Cofradía del Huerto, una representa­ción sacra del momento evan­gélico en que un ángel recon­forta a Jesús en el Huerto, es uno de los instantes más espe­rados. Los horquillerosportan las imágenes.

RIOGORDO

El paso de Riogordo, declara­do Fiesta de Interés Turís­tico Nacional, se escenifica desde hace más de 50 años cada Viernes y Sábado Santo. Aunque hay vestigios que lo remontan al s. XVII, los inicios de lo que hoy es están en el año 1951, con una escenifi­cación seria y cuidada.

En es­ta representación religiosa in­tervienen más de 500 actores aficionados de la propia loca­lidad y se realiza en un recin­to al aire libre.

RONDA

Los orígenes de la Semana Santa de Ronda se remontan a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y ha sido declarada de Interés Tu­rístico Andaluz. De domin­go a domingo, la ciudad del Tajo vive 15 desfiles procesio­nales de 14 Hermandades.

A diferencia de Málaga, sus pa­sos los portan costaleros o en algunos casos horquilleros. El Domingo de Resurreción procesiona el único paso, Nuestra Señora de Loreto, portado por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento