La Audiencia Nacional da tres días a Valtonyc para pedir la suspensión de condena antes de entrar a prisión

  • El rapero fue condenado por delitos de enaltecimiento al terrorismo, calumnias a la Corona y amenazas.
  • Valtonyc: "Voy a entrar en prisión seguramente".
Valtonyc
Valtonyc
FESTIVAL IN-SOMNI
Valtonyc

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de tres días para que el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, solicite la suspensión de su condena. De lo contrario el rapero ingresará en prisión en un plazo de diez días.

Valtonyc fue condenado a tres años y medio de prisión por varios delitos de enaltecimiento al terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y amenazas no condicionales.

La sección segunda de lo Penal recuerda en la ejecución de la sentencia del rapero de 24 años que "podrá acordarse la suspensión de las penas de prisión que individualmente no excedan de dos años cuando las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado, así lo aconsejen".

La Fiscalía debería aprobar dicha suspensión, siendo esencial "la reparación efectiva del daño o la indemnización del perjuicio causado".

Valtonyc, sin embargo, expresaba este martes a través de sus redes sociales que entraría "en prisión seguramente". "Poco más me queda por hacer", aseguró.

Condena de Valtonyc

El rapero mallorquín fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel en febrero de 2017 por tres delitos de enaltecimiento al terrorismo, calumnias e injurias a la Corona y amenazas no condicionales.

Sin embargo, la pena que se le sentenció por cada uno no sobrepasaba los dos años de prisión, lo que le permite pedir una suspensión de la ejecución de la condena.

Un año después el Supremo rechazó que la actuación de Valtonyc estuviera amparada por la libertad de expresión y la creación artística, y ratificó la condena.

El Supremo señaló además que el rapero incluía en sus canciones expresiones de apoyo a grupos terroristas como ETA o GRAPO y algunos de sus miembros; frases contra la Corona como "los Borbones son unos ladrones" y amenazas hacia Jorge Campos, presidente del Círculo Balear.

Esa actitud "va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos" y "comporta una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración", sostiene la sentencia.

Pago de la indemnización

La Audiencia Nacional requiere además que Valtonyc pague la indemnización de 3.000 euros a Jorge Campos que el tribunal le impuso.

Campos le denunció en agosto de 2012 por la canción Circo Balear, que contenía amenazas hacia su pesona y hacia otros integrantes de la entidad.

El decreto recuerda también que el rapero fue condenado a ocho años de inhabilitación absoluta, por lo que no podrá acceder a ningún cargo público durante ese tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento