Huelga de 48 horas en Amazon: hoy puede que los paquetes no lleguen a tiempo

Centro logístico de Amazon en el Prat del Llobregat, Barcelona.
Centro logístico de Amazon en el Prat del Llobregat, Barcelona.
AMAZON - Archivo
Centro logístico de Amazon en el Prat del Llobregat, Barcelona.

Amazon afronta desde este miércoles y por un plazo de 48 horas la que se considera la huelga más grande del gigante de la distribución en suelo europeo en su historia, después de que los sindicatos convocaran el paro en el centro logístico en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Este centro es el primero Amazon abrió en España y en él trabajan 1.100 personas de plantilla y otras 900 temporales, según los sindicatos, que defienden el mantenimiento de un convenio colectivo propio, así como mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.

Los representantes denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al Convenio Provincial de Logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría frente al actual convenio propio en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extra, complementos por bajas o categorías laborales.

Según la misma fuente, la huelga es una de las más grandes que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia. "Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría (75%)", añadían los sindicatos esta semana, en referencia la votación celebrada a inicios de mes.

"Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales", se han limitado a señalar desde Amazon.

Negociaciones fallidas

Representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones.

Los sindicatos critican que Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría. Además, propone reducir el precio de las horas extraordinarias y eliminar la cobertura del cien por cien durante 18 meses por una baja asociada al puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

"Cuando abrió el centro, el absentismo era muy bajo y ahora es prácticamente el doble que la media en el sector logístico. Somos poca gente para una carga brutal de trabajo", según la misma fuente, que ha subrayado que un trabajador del centro camina diariamente en su jornada una media de entre 20 y 25 kilómetros.

En la actualidad, Amazon cuenta con grandes centros de distribución en San Fernando de Henares, que abrió sus puertas en 2012 y ha sido ampliado en varias ocasiones, y en las localidades barcelonesas de El Prat de Llobregat y Martorelles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento