Los facultativos de ginecología y obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) han convocado una huelga desde el 16 al 21 de abril de este año en protesta por las "graves carencias del servicio", fundamentalmente, en relación a la cobertura de la atención urgente, y ante la falta de respuesta del Sergas y la Consellería de Sanidade a sus reclamaciones.

A través de un comunicado, el colectivo ha informado de la decisión que se ha adoptado en Asamblea, celebrada el 15 de marzo, a la que asistieron 31 de los 40 facultativos de plantilla, y en la que se registraron 31 votos a favor y ninguno en contra de la huelga.

El colectivo denuncia que a la situación se llega después de que todos los intentos por reunirse con la Gerencia de la EOXI -Estructura organizativa de gestión integrada- de A Coruña fueran "baldíos".

Así, denuncian que el 6 de julio de 2017 se dirigió un escrito al Director Gerente de la EOXI, en el que se exponían las graves carencias del servicio, fundamentalmente, en relación con la cobertura de la atención urgente, y se solicitaba una reunión para abordar este problema que "comprometía la calidad y la seguridad asistencial", pero sin que recibiesen respuesta.

En octubre, explican, se reunieron con la Tercera teniente de Alcalde de A Coruña y expusieron lo que sostienen que es "un grave agravio comparativo" en materia de recursos humanos con otros hospitales del Sergas, especialmente, Vigo y Santiago, y el "déficit que generaba a las mujeres de la ciudad, sobre todo, gestantes". De este modo, el 23 de octubre la representante de la administración local envió una carta al respecto al Conselleiro de Sanidade pero aseguran que "ninguna respuesta obtuvo".

Ya en diciembre, el día 4, ante "la falta de respuesta institucional", el pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó una moción en la que se instaba a la Xunta a completar el calendario de guardias con un tercer facultativo especialista y a atender el resto de reivindicaciones para la mejora de la calidad asistencial, pero se produjo "caso omiso del Sergas y de la Consellería de Sanidade".

Los facultativos añaden que tampoco se recibió respuesta de Sanidade al escrito presentado por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, tras la denuncia por las 'infracondiciones' de trabajo de la Comisión de Deontología de este organismo.

"NINGUNEO PROFESIONAL E INSTITUCIONAL"

Ante lo que definen como "ninguneo profesional e institucional", los facultativos de obstetricia y ginecología han convocado la huelga, como "única manera para que, a quien le corresponde la organización de la asistencia, escuche" a los que tienen la mayor responsabilidad de la asistencia.

"No aspiramos a una mejora retributiva, ni a trabajar menos, sino a trabajar mejor, con mayores garantías de seguridad para nuestros pacientes, con mayor dignidad y eficacia para ellas y para nuestro trabajo", prosigue el comunicado.

"No aspiramos a trabajar más cómodamente por tener más tiempo en consulta, sino en disponer de aquél necesario para garantizar una buena praxis médica", agrega el colectivo, que sostiene que la huelga es su "oportunidad" para ser escuchados, aunque lamentan los trastornos que pueda ocasionar durante los días que dure.

"Aspiramos a que se acabe así con los trastornos que durante tanto tiempo la precariedad de medios viene provocando a nosotros mismos y a nuestros pacientes", concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.