Cristian Cifuentes y Manuela Carmena
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante un homenaje en memoria de las víctimas de los atentados del 11-M. GTRES

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han colocado este domingo una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ante la placa que recuerda a las 192 personas que murieron hace 14 años en los atentados del 11 de marzo de 2004.

Cifuentes y Carmena han presidido desde las 9 horas, junto con los representantes de las asociaciones de víctimas, el acto solemne ante la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Al tiempo, las campanas de todas las iglesias de la Comunidad han repicado durante cinco minutos. El acto también ha homenajeado la labor realizada por los servicios de emergencia.

Tras ello, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección de Francisco Santiago, ha interpretado bajo la puerta principal de la Real Casa de Correos la obra Kyrie de Jorge Grundman y, finalmente, el himno nacional.

Al acto han asistido diversas personalidades que han rodeado el escenario junto a la placa, entre ellas, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta; el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié; y la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís.

Junto ellos también ha estado presente el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos; la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, entre otros cargos municipales, comunitarios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Por parte de las asociaciones de víctimas han asistido el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mª del Mar Blanco.

El terrorismo yihadista, el enemigo común

Cristina Cifuentes ha resaltado este domingo la unidad de todos los partidos y asociaciones en un mismo acto porque es el terrorismo yihadista "el enemigo común".

"Es un aniversario importante porque hemos logrado que todos los partidos y todas las asociaciones de víctimas estén presentes en el acto. Frente al terrorismo todos unidos, tenemos que dar un único mensaje, que más allá de las discrepancias políticas puntuales todos estamos unidos frente al terrorismo yihadista, que es el enemigo común de todos", ha sostenido Cifuentes.

Este domingo es "un día para recordar la extraordinaria respuesta que tuvo el pueblo de Madrid". "Se volcó, nos volcamos absolutamente todos con las víctimas y los familiares y se demostró que los madrileños son una gran región".

Cifuentes también ha querido recordar la "actuación impecable de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de todos los cuerpos de emergencias en el mayor atentado terrorista en la historia de España, cuando los madrileños supieron estar a la altura y también los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

Consulta aquí más noticias de Madrid.