Plantan un olivo por el 11M
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por todos los representantes de las asociaciones de víctimas del 11-M, ha presidido el primer homenaje en la sede del Ministerio del Interior a las víctimas del 11-M con la plantación de un olivo en el jardín del ministerio. EFE / Emilio Naranjo

Los jardines del Ministerio del Interior incluyen desde este viernes un olivo en recuerdo a las 193 víctimas del peor atentado terrorista en España, el del 11 de marzo de 2004.

El árbol, un olivo joven de cinco años, representa, según ha indicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la paz y la esperanza, y representa también que "no hay justificación posible a ningún asesinato".

Junto al ministro ministro, han asistido al acto representantes de cinco asociaciones de víctimas del 11M —Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11M afectados del Terrorismo, Asociación Ayuda a las Víctimas del 11M y Fundación Rodolfo Benito Samaniego—, además de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, quien ha plantado este árbol. También han acudido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

El acto da inicio a los actos conmemorativos con motivo del aniversario de los atentados del 11M en Madrid, que proseguirán la semana que viene con la inauguración de una exposición en Guadalajara o el tradicional concierto de homenaje en el Auditorio Nacional.

"El Gobierno siempre va a homenajear a las víctimas"

Zoido ha asegurado que Interior quiere mantener vivo el legado y la memoria de tantas familias que vieron truncadas sus vidas aquel 11 de marzo de 2004 con la plantación en su sede de un árbol, un olivo, "cargado de simbolismos".

Porque, ha recordado el titular de Interior, el olivo representa la paz pero también "la fuerza", "la esperanza" y "la resurrección". Fue el único árbol que sobrevivió al diluvio universal, es capaz de florecer en las peores condiciones de sequía e incluso renació en Atenas tras ser arrasada por los persas, ha explicado Zoido.

"El Gobierno siempre va a homenajear a las víctimas, siempre vamos a estar a su lado", ha prometido el ministro tras señalar que todos las víctimas son "iguales y a la vez cada una especial".