Xavier Domènech, diputado de Catalunya en Comú-Podem, este jueves en el Parlament.
Xavier Domènech, diputado de Catalunya en Comú-Podem, este jueves en el Parlament. EFE

Más de 130 miembros de Podem -la rama catalana de Podemos- han firmado una carta abierta difundida este viernes [ver en PDF] y en la que apoyan a Xavier Domènech, actual coordinador general de Catalunya en Comú, para que tome las riendas del partido morado y opte a la Secretaría General de Podem en las próximas primarias. Entre los signatorios hay cargos afines tanto a Pablo Iglesias como a Íñigo Errejón.

En la actualidad, Podem está pilotado por un equipo técnico -denominación que en Podemos tienen las gestoras- tras la dimisión forzada de su anterior líder, Albano-Dante Fachín, a comienzos de noviembre de 2017. El detonante fue la pretensión de Fachín de forjar alianzas electorales con fuerzas independentistas para las elecciones catalanas del 21D y sus resistencias a una coalición con los comunes, opción preferida por Iglesias.

Desde la salida de Fachín -que posteriormente creó su propia plataforma, Som Alternativa, junto a algunos de sus fieles en la formación morada, como Àngels Martínez Castells o Marta Sibina-, Podem ha estado en manos de la citada gestora, que el pasado miércoles anunció las fechas de las primarias en un comunicado: la recogida de avales termina el próximo miércoles, y la votación será del 5 al 9 de abril. El ganador se conocerá el día 11 de ese mes.

Según distintas fuentes, Xavier Domènech presentará su candidatura y parte como favorito. Domènech ya fue el cabeza de lista de En Comú Podem -la confluencia catalana de Podemos- en las generales de 2015 y 2016 -en ambas ocasiones ganó su lista en Cataluña-, y después aceptó encabezar la plancha de la coalición entre los comunes y Podem en las elecciones al Parlament del 21D, cuando apenas logró 8 escaños (7,4%).

En lo orgánico, su sintonía con la dirección estatal de Podemos es total. Además, es el coordinador general de Catalunya en Comú desde su fundación. La formación de los comunes agrupa a ICV, EUiA, Barcelona en Comú -el partido con el que Ada Colau se presentó a las municipales- y a independientes. Podem, al menos por ahora, no está integrada en esta formación.

Los firmantes de la carta conocida este viernes [ver en PDF] señalan que es necesario hacer de Podem una organización "presente en el territorio de forma arraigada" y "dotarla de calma y estabilidad para hacer crecer el partido". En ese sentido, recuerdan que hasta ahora "el calendario electoral ha marcado el ritmo de la organización" y que ahora es necesario "un nuevo Podem" con un equipo que apuesta por el "consenso".

En cuanto a Domènech, la carta asegura que se trata de un "líder" que "ha demostrado" que es "ganador" y una persona "respetuosa" que sabe "trabajar uniendo". Su figura, se subraya, es un nombre "de consenso entre los y las militantes de Podem" y puede hacer del partido una "herramienta para las clases populares y trabajadoras", siempre "conservando su identidad y personalidad dentro de posibles nuevos espacios políticos".

Entre quienes suscriben esta carta están Vicenç Navarro, miembro de la dirección estatal y de la gestora de Podem; Jessica Albiach, diputada en el Parlament, miembro de la gestora y afín a Íñigo Errejón; Óscar Guardingo, senador de En Comú Podem y próximo a Iglesias, la diputada autonómica Yolanda López, las diputadas en el Congreso por En Comú Podem Mar García y Alicia Ramos, y decenas de regidores y militantes del partido.