Fachin constituye la plataforma 'Som Alternativa' tras su divorcio con Podem

  • Propugna un modelo "insumiso y constituyente" para romper con el "régimen del 78".
  • Va acompañado de algunos de sus fieles en Podem, como Àngels Martínez Castells o Marta Sibina.
  • Fachin ha sostenido que actualmente en Cataluña "dividir entre independentistas y no independentistas es asumir el relato del bloque del 155".
Albano Dante Fachín, en rueda de prensa.
Albano Dante Fachín, en rueda de prensa.
EUROPAPRESS
Albano Dante Fachín, en rueda de prensa.

El hasta ahora líder de Podem Albano Dante Fachin ha constituido la plataforma 'Som Alternativa', en la que propugna un modelo "insumiso y constituyente" para romper con el "régimen del 78", junto a varios de sus antiguos compañeros en el partido morado en Cataluña, que abandonó el pasado lunes.

Siete días después de su dimisión al frente de Podem en Cataluña, Fachin ha presentado el manifiesto fundacional de 'Som Alternativa' en un acto celebrado en Barcelona, en el que le acompañaban algunos de sus fieles en la formación morada, como la exdiputada de CSQP en el Parlament Àngels Martínez Castells y la diputada de En Comú Podem en el Congreso Marta Sibina.

Tras presentar el manifiesto fundacional de su nueva plataforma, bajo el lema "Una alternativa insumisa y constituyente", Fachin ha sostenido que actualmente en Cataluña "dividir entre independentistas y no independentistas es asumir el relato del bloque del 155".

"Muchos de los que hemos estado en Podem seguimos teniendo claro que es necesario romper, desde abajo, con el régimen del 78. Es Podemos quien ya no lo tiene claro y habla de los 'consensos del 78'", ha apuntado Fachin.

Fachin dimitió como secretario general de Podem el pasado lunes, antes de que la mayoría de las bases de la formación morada en Cataluña secundaran, en contra de su criterio, en una consulta impuesta desde la dirección de Podemos en Madrid, la opción de concurrir a las elecciones del 21-D junto a Catalunya en Comú, el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domenech.

Según ha informado Som Alternativa en un comunicado, al acto de lectura del manifiesto fundacional de esta plataforma ha congregado a unas 200 personas, entre ellas algunos miembros de la dirección de Podem que abandonaron el partido junto a Fachin, como Laura Haba, Paulino Gracia, Mireia Palau, Manuel Cónsola, Pablo Daglio y Vicent Pruñonosa.

Fachin ha defendido la necesidad de seguir intentando "hasta el último momento" construir propuestas que "desde la pluralidad puedan enfrentarse al bloqueo del Estado".

"Es imprescindible asumir que cualquier horizonte de cambio real pasa indefectiblemente por asumir posiciones de ruptura", ha indicado, tras remarcar que asumir este compromiso no supone ningún cambio de postura en relación a lo que defendió como secretario general de la formación morada en Cataluña.

Según Fachin, durante la jornada del 1-O, con motivo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, "se demostró que es imprescindible que la gente, empoderada y autoorganizada, plante cara a la violencia policial, la imposición y el inmovilismo".

"Muchos de los que hemos estado en Podem seguimos teniendo claro que es necesario romper, desde abajo, con el régimen del 78", ha insistido. "La llamada nueva política ha envejecido a un ritmo vertiginoso, ahora es la hora de otra política, una alternativa que es necesario hacer", denuncia el documento.

Paralelamente, la asamblea general de Procés Constituent, la formación liderada por la monja exclaustrada Teresa Forcades, ha acordado concurrir a las elecciones del 21D incorporándose a una candidatura de la "izquierda rupturista", en la que plantean ir conjuntamente con Albano Dante y con la CUP a través de una "plataforma conjunta e indivisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento