Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) han dado luz verde al ministro español de Economía, Luis De Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El político español recibió 27 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones en una votación secreta.

Los grupos populares, liberales y conservadores y reformistas votaron a favor del candidato mayoritariamente, mientras que los socialdemócratas votaron divididos y ecologistas e izquierda unitaria mostraron su rechazo al candidato, explicaron fuentes parlamentarias.

Ni esta opinión de la comisión europarlamentaria ni la que tendrá lugar en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) la segunda semana de marzo tendrán carácter vinculante.

Además del punto de vista favorable a De Guindos para el cargo se aprobó una enmienda oral que pide mayor peso de la Eurocámara en próximos nombramientos y que se abogue por mayor equilibrio de género en los altos puestos.

De Guindos realizó este lunes antes del voto una segunda audiencia ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, en la que destacó que la independencia de los bancos centrales es "crucial" para mantener las tasas de inflación "bajas y estables".

De Guindos y el candidato irlandés Philip Lane, que abandonó la carrera antes de la elección en el Eurogrupo del español, ya se habían sometido a las preguntas de los eurodiputados el pasado 14 de febrero.

El ministro español sustituirá en la vicepresidencia del emisor único al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo. Pasado el trámite del Parlamento Europeo, está previsto que los líderes de la Unión Europea (UE) den el último visto bueno a la elección del ministro español en la cumbre del 22 y 23 de marzo.