Campaña por el control de armas en EE UU
Camiones del grupo activista Avaaz en Miami (Florida, EE UU), con carteles publicitarios reclamando un mayor control de armas, inspirados en la película 'Tres anuncios en las afuieras'. AVAAZ / TWITTER

Tres camiones con anuncios publicitarios inspirados en la película Tres anuncios en las afueras han estado circulando estos días por Miami y otras ciudades de Florida, EE UU, como parte de una campaña del grupo activista Avaaz para exigir un mayor control de armas en el país, y pedir responsabilidades al senador por el Estado, el republicano Marco Rubio, después de la masacre en un centro de secundaria de Parkland, en la que 17 personas perdieron la vida.

Los tres anuncios son del mismo estilo de los que aparecen en la película, en la que una madre cuya hija ha sido asesinada alquila tres vallas publicitarias para llamar la atención sobre el crimen, aún sin resolver, y exigir responsabilidades a la policía. En la película los carteles rezan: "Violada cuando estaba agonizando", ¿Y aún no hay detenciones?" "¿Cómo es posible, sheriff Willoughby?". En los anuncios de Avaaz puede leerse: "Matanza en una escuela", "¿Y aún no hay control de armas?", "¿Cómo es posible, Marco Rubio?".

La película, dirigida por Martin McDonagh, fue este domingo la gran triunfadora de los premios Baffta del cine británico, al hacerse con cinco galardones: mejor película, mejor película británica, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario (Sam Rockwell) y mejor guion original para McDonagh. Anteriormente fue también la ganadora en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores de EE UU,  y es asimismo una de las favoritas para los premios Oscar.

El senador Marco Rubio, antiguo rival del actual presidente, Donald Trump, en las elecciones primarias del Partido Republicano, es un convencido defensor de la Asocación Nacional del Rifle, el poderoso lobby estadounidense que aboga por mantener el actual derecho, sin apenas regulación legal, a poseer armas en EE UU, basándose en la Segunda Enmienda a la Constitución del país.

La película Tres anuncios en las afueras ya había inspirado otras campañas similares en el Reino Unido.

'Tres anuncios en las afueras'

Un fotograma de la película 'Tres anuncios en las afueras'.