Registro policía cárnica
Varios furgones de Policía entran en las instalaciones de la cárnica catalana Le Porc Gourmet en Osona. @CarniesEnLluita

Las consecuencias del programa Salvados sobre los mataderos en España siguen produciéndose. Después de que este martes El Pozo anunciara que dejaba de trabajar con una granja de cerdos que grabó el programa debido al estado de los animales ahora la policía examina otro local.

Este miércoles por la mañana, un dispositivo policial con unos seis furgones y un coche de Policía, se ha personado en Le Porc Gourmet de Santa Eugènia de Berga (Osona, Barcelona) para realizar una inspección de trabajo. Así lo ha anunciado en Twitter el propio presentador del programa de La Sexta, Jordi Évole, después de que la plataforma Càrnies en Lluita informara de ello.

Eentre las prácticas denunciadas en Salvados en este matadero catalán, propiedad del Grupo Jorge —una de las mayores cárnicas de España, especializada en el sector porcino—, se encuentran falsas cooperativas y falsos autónomos como vía de las empresas para reducir costes a costa de precarizar las condiciones de su trabajo.

Varios empleados explicaron a Évole que no les pagan las horas extras, ni las vacaciones, ni las bajas, ni el material necesario para realizar su trabajo como los cuchillos. Desde el cuerpo de investigación han confirmado que Inspección de Trabajo les había requerido para una actuación que llega en plena movilización de Cárnicas en Lucha por el despido de 28 personas el pasado 3 de febrero y la supuesta amenaza de hacer lo mismo con otras 500 que trabajan en la planta.