La UE retirará su financiación a Oxfam si se demuestra el escándalo en Haití

Haití tras el terremoto que asoló el país.
Haití tras el terremoto que asoló el país.
EFE
Haití tras el terremoto que asoló el país.

La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que está "lista" para retirar su financiación a Oxfam si no cumple las reglas éticas que exige a las organizaciones con las que trabaja, tras conocerse que empleados de la ONG pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas tras el seísmo en Haití de 2011.

"Esperamos que Oxfam aclare por completo estas alegaciones con máxima transparencia y con urgencia. Estamos preparados para revisar y, si es necesario, retirar financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos necesarios", afirmó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria de la CE.

El diario "The Times" reveló la semana pasada que varios trabajadores de Oxfam, entre los que había directivos y cooperantes, pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas, un incidente que llevó a la organización a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011.

Kocijancic recordó que la UE "espera que sus socios se rijan por un código de conducta y unos principios éticos y profesionales estrictos".

"Tolerancia cero"

"Tenemos un enfoque de tolerancia cero hacia cualquier alegación de conducta reprobable por parte de organizaciones que reciben nuestra financiación", advirtió la portavoz.

Kocijancic señaló que en 2011, año en el que tuvieron lugar los hechos según The Times, Oxfam recibió 1,7 millones de euros de la CE para su labor en Haití, un país caribeño devastado por un terremoto a principios de 2010.

Bruselas investiga también, agregó la portavoz, si las indemnizaciones que recibieron los empleados involucrados en el escándalo tras su despido fueron pagadas con fondos europeos.

El Gobierno británico anunció el pasado sábado que revisará todas sus colaboraciones con esta organización humanitaria, y amenazó este domingo con retirar las subvenciones públicas a todas las ONG que no colaboren con las autoridades para evitar abusos sexuales por parte de sus cooperantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento