Iglesias presiona de nuevo al PSOE con una moción de censura: "Podrían echar a Rajoy la semana que viene"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias retoma la idea de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy para presionar al PSOE y exigirle que se defina. Según el secretario general de Podemos, "con voluntad política" se puede "sacar" al PP de la Moncloa, algo que considera necesario y de "sentido común". A su juicio, los socialistas "podrían echar a Rajoy la semana que viene" si quisieran.

En una entrevista en Julia en la Onda (Onda Cero) este jueves, el líder del partido morado afirmó que el PSOE contaría con el apoyo de los 71 diputados de Unidos Podemos si se decidiera a presentar una moción de censura, y pronosticó que los grupos independentistas catalanes apoyarían esa iniciativa para hacer presidente a Pedro Sánchez sin ninguna exigencia o contrapartida relacionada con el modelo territorial o con un hipotético referéndum.

Precisamente sobre la necesidad de contar con los independentistas, Iglesias agregó que "parece que solo el PP puede pactar con nacionalistas" y que cuando lo hace la izquierda es un "drama". De hecho, consideró que un Ejecutivo de PSOE y Unidos Podemos podría abrir un nuevo escenario de diálogo en Cataluña. "Sacar al PP es de sentido común, se dan las condiciones para sacar a los corruptos del Gobierno", insistió.

La aritmética de la moción, en todo caso, sería extremadamente compleja. PSOE y Unidos Podemos suman 156 diputados en el Congreso, frente a los 169 de PP y Cs, que previsiblemente se opondrían. Los grupos catalanes (ERC y PDeCAT) tienen 17 escaños, con lo que la suma de izquierdas e independentistas podría llegar a los 173. En ese contexto, serían determinantes los 5 diputados del PNV, los 2 de Bildu y la representante de Coalición Canaria.

Esos mismos números fueron los que hicieron fracasar, en junio de 2017, la moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, con 170 noes (PP, PSOE, Coalición Canaria), 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV) y 82 síes (Unidos Podemos, ERC y Bildu). Pese a que no acabó con Rajoy, en el entorno de Iglesias consideran que aquella iniciativa revirtió temporalmente la tendencia electoral negativa que, como ahora, tenía entonces Podemos en las encuestas.

El líder de Podemos retoma la presión a Sánchez, al que este jueves acusó de "mentir" en su campaña para las primarias del PSOE, de convertir al PP en su "socio preferente" y de imponer en su partido una línea política "imposible de diferenciar" de la que habría marcado Susana Díaz. Iglesias agregó que "ahora Sánchez tiene dificultades para decir la verdad" y que "algunos", en referencia a poderes económicos y empresariales, "le obligan a pactar con el PP".

"El PSOE prefiere que siga gobernando el PP antes que pactar con nosotros", zanjó Iglesias. Hasta ahora, los socialistas han rechazado la posibilidad de encabezar una moción de censura, y también han evitado reclamar en público un adelanto electoral.

Rechaza la Presidencia simbólica

Preguntado por el planteamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien sugirió en una entrevista publicada este jueves combinar una Presidencia "simbólica" de la Generalitat con otra efectiva, Iglesias replicó: "No sé muy bien qué es un president simbólico", y agrego que el president "tiene que ser alguien que gobierne" y que para eso es necesario que viva y trabaje en Cataluña, por lo que instó a la mayoría parlamentaria independentista a buscar "otro president".

Sobre los mensajes de Carles Puigdemont, conocidos este miércoles, donde el expresident admitía el fracaso del procés, Iglesias dijo que "muchos líderes del independentismo reconocen en privado que su proyecto ha fracasado", y que la vía unilateral solo ha servido para "que gane Cs", para "reforzar un Gobierno corrupto", en referencia al Ejecutivo de Rajoy, y para provocar un "cierto giro reaccionario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento