'Handia' arrasa con diez premios Goya pero 'La librería' de Isabel Coixet se lleva el premio gordo

Foto de los galardonados en la 32 Edición de los Premios Goya.
Foto de los galardonados en la 32 Edición de los Premios Goya.
Javier Lizón / EFE
Foto de los galardonados en la 32 Edición de los Premios Goya.

El cine ha vivido su gran noche de gala con la celebración de la 32 edición de los premios Goya, una fiesta que este año, del mismo modo que sucedió en los Globos de Oro y probablemente suceda en los Óscar, se ha escrito en femenino.

Durante casi toda la noche, la película vasca Handia, rodada en euskera, parecía que iba a ser la gran triunfadora de la velada. Todos los Goya caían en sus manos, uno tras otro, y lo cierto es que ha finalizado la gala como la producción con más premios. El filme ha ganado diez cabezones, cifra que la convierte en la tercera película con más goyas de la historia solo por detrás de Mar adentro (14) y ¡Ay, Carmela! (13).

Sin embargo, en los últimos compases de la gala, con los "premios gordos", Isabel Coixet y La librería han dado la campanada y se han llevado tres de los galardones más importantes, el de mejor guion adaptado, el de mejor dirección (segunda vez que Coixet obtiene este premio) y el de mejor película. Por otro lado, la aclamada El autor se ha tenido que conformar con dos premios, el de mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez y el de mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo.

Minuto a minuto

...y Karra Elejalde sigue agradeciendo...
Y Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla cierran la gala de forma... abrupta. ¡Fin de la ceremonia!, ¡comienza la fiesta para los premiados! ¡Buenas noches!
Aunque todo hacía pensar que Handia remataría su gran noche con el premio a mejor película, finalmente ha tenido que repartir el triunfo con La librería. Mientras que la película vasca ha ganado 10 galardones (y se ha convertido en la tercera película con más goyas de la historia), la cinta de Coixet se ha llevado tres de los grandes: guion adaptado, dirección y el citado mejor película.

Penélope Cruz y Carlos Saura llegan al escenario con un cabezón en la mano.
El Goya a mejor dirección es para Isabel Coixet por La librería. Segundo Goya para este filme, segundo Goya para Coixet como directora y cuarta vez que una mujer gana en esta categoría.
J.A. Bayona y Gracia Querejeta anuncian los nominados y la "nominada" al Goya a la mejor dirección.
"No sé si cambiaremos el mundo pero a mí este oficio me ha cambiado la vida". Así ha cerrado Nathalie Poza su discurso.
La ganadora del Goya a mejor actriz protagonista es Nathalie Poza por No sé decir adiós. "No sabía que se podía ser tan feliz encima de un escenario sin ser otra", ha dicho al recoger el premio.

Luis Tosar y José Sacristán anuncian las nominadas al Goya a mejor actriz protagonista.
Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, toma la palabra para realizar otro monólogo feminista. Habla, con datos, sobre la escasa presencia de mujeres en los premios.
Julita se gana al público con su simpatía y espontaneidad. Dice que está casi tan feliz como el día en el que se casó con su "maravilloso marido": "Lo siento Antonio, pero después de ti el más guapo es Javier Bardem"; "que me van a conocer en toda España, no voy a poder ir a la compra con el carrito"; "quiero dedicárselo a todas las madres".
El Goya a mejor película documental es para Muchos hijos, un mono y un castillo, una divertida película casera protagonizada por Julita.
La película Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas gana el Goya a mejor largo animado, una categoría en la que solo había tres filmes nominados.

Turno de Rossy de Palma y José Corbacho. Anuncian los nominados a mejor largometraje de animación.
Tras el primero de los tres grandes premios, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla vuelven al escenario. Conectan con la sala de agradecer. Ahí sigue Karra Elejalde.
El ganador del Goya a mejor actor protagonista es para Javier Gutiérrez por El autor. Esta es su tercera nominación y su segundo cabezón, el primero fue por La isla mínima.

Handia es de momento, con diez premios, la tercera película con más Goya de la historia. Solo la superan Mar adentro (14 estatuillas) y Ay, Carmela (13).
La película sueca The Square gana el Goya a mejor película europea.
"Rebeldía, resistencia y amor". Con esas tres palabras termina la actriz transexual Daniela Vega los agradecimientos por el premio.
La película chilena Una mujer fantástica, que lleva meses acumulando reconocimientos, gana el Goya a mejor película iberoamericana.
Nuevo sketch, este protagonizado por las musas, con la participación estelar de José Luis Cuerda, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet.
Adelfa Calvo le da el primer premio de la noche a El autor con el Goya a mejor actriz de reparto. La actriz suelta un emocionado discurso: "Las mujeres tenemos muchas cosas bonitas que contar".
Conectan con el crítico de cine Carlos Boyero, que les dedica unas "palabrillas".

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes salen al escenario con los abanicos #MÁSMUJERES. Ernesto habla con Penélope Cruz como excusa para gritar ¡Que viva Albacete!
David Verdaguer se acaba de marcar un discurso breve, original y divertido. "¡Viva la cultura!", ha terminado.
El Goya a mejor actor de reparto es para David Verdaguer por Verano 1993. Ha vencido a tres duros rivales, José Mota, Bill Nighy y Antonio de la Torre.
Sale al escenario Santiago Segura, que lleva tres años sin acudir a la gala y bromea con el hecho de que solo ha acudido para promocionar su próxima película, Sin filtro, con Maribel Verdú.
Momento sentimental del In Memoriam, en el que han aparecido Isasi-Isasmendi, Carmen Liaño, Federico Luppi, Carlos Miranda, Nati Mistral, Pedro Osinaga, Terele Pávez, Paquita Rico, Chiquito de la Calzada y Reyes Abades, entre muchos otros.
El Goya a mejor música original ha ido a manos de Pascal Gaigne por Handia. El largometraje vasco ya ha alcanzado la impresionante cifra de diez goyas.
Leiva dedica el premio a esas "almas libres" que son los Javis.
El Goya a la mejor canción original es para Leiva por La llamada. Este es el primer premio para la película de Javi Calvo y Javier Ambrossi.
Marlango canta los temas nominados a mejor canción original.
En su discurso, Coixet habla mucho de su madre, a la que da las gracias, y le dedica el premio a todos los que leen, a los que abren librerías y a los que van al cine. Además, realiza parte de su discurso en inglés.

El Goya a mejor guion adaptado es para Isabel Coixet por La librería. Primer premio para esta película.
Por tercera vez en la noche sube la música para que los ganadores terminen sus agradecimientos. Las tres veces ha sido por Handia.
Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga ganan el Goya a mejor guion original por Handia. La película ya suma nueve cabezones.
Cusí, emocionadísima, dedica su premio a todas las personas implicadas en la película, muy especialmente a Carla Simón.
La ganadora del Goya a mejor actriz revelación es Bruna Cusí por Verano 1993.
"El objetivo no es ganar premios, no os preocupéis por eso. El objetivo de esta profesión es ganar dinero, hacer Pasapalabras", dice Paquita Salas.
Paquita Salas presenta el Goya a mejor actriz revelación. Todas las nominadas son "actrices 360". Entre nominada y nominada, tiene unas palabras con Macarena García: "me dejaste, por eso no estás nominada esta noche".
Sale Paquita Salas al escenario con un cubata en la mano. Se presenta, aunque todo el mundo sabe ya quién es, y dice que le ha quitado el puesto a Lidia San José, actriz y al mismo tiempo una de las grandes bromas de su serie.

El Goya a mejores efectos especiales es para Jon Serrano y David Heras por Handia. Ocho Goyas para la película. Habrá que ver si también gana lo galardones "grandes".
Jorge Sanz pide un aplauso para el recién fallecido Reyes Abades, maestro de los efectos especiales, y el público se pone en pie. Larguísimo aplauso.
Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz, Gorka Aguirre ganan el Goya a mejor maquillaje y peluquería por Handia. Séptimo premio y subiendo para esta película.

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes hacen una pequeña broma con el maquillaje y la peluquería. Breve, gracioso y rematado con un beso en los labios, no hace falta más.

"Derrotando la superioridad de género derrotaremos al monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas juntas”, ha dicho Nora Navas.
Nora Navas asume la parte más reivindicativa del discurso, hablando sobre el precio del cine y también sobre el papel de las mujeres en el sector. "Aquí sigue el IVA al 21% a pesar de las promesas", le ha dicho Navas al ministro de Cultura.
"Para eso sirve nuestro cine, para que hablen los que no tienen voz", ha dicho Mariano Barroso.

Mariano Barroso y Nora Navas suben al escenario porque Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine, no puede, ya que está convaleciente.
Muchos tuiteros destacan lo diferente que está siendo esta gala respecto a la de otros años en cuanto a valores.
Arturo Vals revela que Javier Agirre Erauso es el ganador del Goya a mejor dirección de fotografía por Handia, que ya acumula seis premios.
Quinto premio para Handia. Mikel Serrano gana el Goya a mejor dirección artística.
Turno para el premio a mejor dirección de producción. El Goya es para Ander Sistiaga por Handia. Con este cuarto premio, el filme vasco va ganando papeletas para convertirse en la gran triunfadora de la noche.

El Goya a mejor sonido es para Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet por Verónica, primer premio de la noche para la película de terror de Paco Plaza.
Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes vuelven al escenario para hablar de Perfectos desconocidos y hacer un juego similar al de la película. Comienzan a leer los supuestos últimos mensajes de muchos de los asistentes a la gala.
Marisa Paredes recuerda el "no a la guerra", una frase que no dudaría en repetir.
"Por fin nos vemos las caras tú y yo", le dice Paredes al cabezón (a Goya, no a Ernesto Sevilla) antes de dar las gracias a sus amigos y seres queridos, y también un saludo muy especial a Yvonne Blake.

Todo el mundo en pie y gran aplauso que no cesa para Marisa Paredes.
Proyectan un vídeo homenaje a Marisa Paredes, ganadora del Goya de Honor 2018.
Carla Simón le dedica el premio a sus padres biológicos y también a las personas con VIH. Por supuesto, también se acuerda de las niñas sin las cuales Verano 1993 no sería posible. "Por favor, más mujeres haciendo cine", concluye.
Gana Carla Simón el Goya a mejor dirección novel por Estiu 1993.

"Las personas nominadas a mejor dirección novel son..." ha dicho Dolera tras la presentación de premio más feminista de la noche.
Turno de otro sketch: "Los actores primordiales", un cortometraje que ficciona con humor la historia de la actuación.
Turno para el mejor cortometraje de ficción. El ganador es Madre, de Rodrigo Sorogoyen, quien por fin ha ganado un Goya tras tres nominaciones previas. En vista del éxito, ya está pensando en convertir este corto en un largometraje.
El Goya a mejor cortometraje documental es para Los desheredados, una producción que tuvo muy buena acogida en Cannes.
Dedican el premio a las estudiantes de cine, "que cada vez son más en las aulas".
Cristina Castaño llama a Unax Ugalde para presentar el Goya a mejor cortometraje de animación. El ganador es Woody & Woody, un corto homenaje a Woody Allen. La producción es un diálogo entre un Woody Allen treintañero y otro octogenario, en el que están presentes las obsesiones de este director.
Turno de un monólogo de Cristina Castaño. Ya era hora de que las mujeres tomaran la batuta, especialmente esta noche y tras el comentario de Dolera.
"Os está quedando un campo de nabos feminista precioso" ha respondido Leticia Dolera a Reyes cuando este bromeaba con ella.

"Lo hacemos y ya vemos. Esto es lo que le dijo mi padre a mi madre cuando me engendraron", asegura Joaquín Reyes a los Javis, bromeando con la frase que la pareja ha hecho famosa y que ambos llevan tatuado en el brazo.
Turno de Joaquín Reyes, que se mezcla con el público. Ha bromeado con Antonio de la Torre, Macarena García, el durmiente Paco Plaza... e incluso Emily Mortimer.
Tres de tres. El Goya a mejor montaje es para Laurent Dufreche y Raúl López por Handia.
El Goya a mejor diseño de vestuario es para Saioa Lara, por su trabajo en Handia. Dos de dos para la cinta vasca.

"Va por ellos, por todas esas identidades incomprendidas, por esos cuerpos raros", ha dicho Eneko Sagardoy, que momentos antes aseguraba que no está bien que lo diga, siendo gemerlos, pero que su hermano es el hombre más guapo del mundo.
Marta Etura y Paco León anuncian que el ganador del Goya a mejor actor revelación es Eneko Sagardoy, de Handia, la película más nominada de la noche.
"Ha estado bien, ¿no?", se ha escuchado decir a Sevilla por un micro abierto.
Tras mandar a El Langui a buscar a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla dedica unas palabras a las pequeñas actrices de Verano 1993, que no pueden ser nominadas por su edad.
Ernesto Sevilla continúa su repaso cómico a las películas de la noche: El autor, Handia, Abracadabra, La llamada...
En 31 ediciones solo tres mujeres han conseguido un Goya a mejor dirección. Isabel Coixet fue una de ellas y podría repetir con La librería.
"Kevin Spacey está con nosotros esta noche. En casa no lo van a ver porque lo han borrado en postpo", continúa Ernesto Sevilla sin pelos en la lengua.
"Estamos en la gala de los Goya y vamos a partirnos el culo", comienza Ernesto Sevilla, parafraseándose a sí mismo al inicio de cualquiera de sus monólogos. Ya solo en el escenario bromea con su "cabezón" y sobre Joaquín Reyes en un claro discurso feminista repleto de humor. La gala va a ser larga, pero si sigue así se hará muy, muy corta.
Primer sketch de la noche: "la sala de agradecer". Karra Elejalde es el protagonista. Cualquiera que le conozca sabe por qué. Nunca calla.
Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla entran al escenario amenazando con número musical. Aseguran que los premiados van a tener todo el tiempo que quieran para agradecer, pero no en el escenario sino en "la sala de agradecer".
Comienza la edición de los premios Goya más políglota de la historia, con cuatro lenguas en las cinco películas nominadas en la categoría reina: castellano, catalán, euskera e inglés.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, luce el abanico reivindicativo #Masmujeres, a su llegada a la alfombra roja de los Goya 2018.

El actor Javier Bardem, nominado a mejor actor por Loving Pablo, ha hablado para TVE sobre los casos de acoso sexual y ha defendido la presunción de inocencia.
Ya solo quedan 10 minutos para el inicio de la trigésima segunda gala de los premios Goya. ¿Todos listos?
Bibiana Fernández, otra intérprete que ha lucido el abanico reivindicativo con el mensaje #Masmujeres.

La actriz Itziar Castro, nominada a mejor actriz secundaria por Pieles, protagonizó recientemente una polémica con Harper's Bazaar, a los que acusó de "gordofobia". Hoy, feliz y elegante, llega dispuesta a defender el poder de la mujer.

Aún no ha comenzado la gala y ya comienzan a florecer los memes y parecidos razonables.
Nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, que luce un vestido blanco de Versace con pedrería sobre los hombros y pendientes a juego, lleva además el abanico reivindicativo con el mensaje #Masmujeres.

"He visto todas las nominadas a mejor película y alguna más. El mejor tributo que podemos rendirle a las películas es verlas", ha dicho Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura, en declaraciones a TVE.
La directora Isabel Coixet posa sobre la alfombra roja de los Goya 2018 con un abanico rojo en el que se puede leer el mensaje reivindicativo #Masmujeres. Esta noche se verán muchos abanicos como este.

Los Javis han regalado uno de los mejores momentos de la alfombra roja hasta el momento.

Las actrices Thais Blume y María Esteve posan con el perro Pancho. Bueno, con su sucesor, ya que Cook, el Pancho original, murió en 2016.

Este año, Clara Lago vivirá la entrega de los Goya desde una posición mucho más cómoda que las butacas del Madrid Marriott Auditorium Hotel.
Los actores, guionistas y directores Javier Ambrossi y Javier Calvo son la pareja de moda, por ser los profesores de interpretación de Operación Triunfo, los creadores de Paquita Salas y los padres de La llamada, película con la que optan a cinco premios Goya.

Cayetana Guillén Cuervo luce un elegante y amplio vestido negro.

Pues Miguel Ángel Muñoz ya ha llegado a la alfombra roja y, como Arturo Valls, también cree que no es una noche para reivindicar. Probablemente ambos, ante la pregunta, pensaban más en el trasfondo político de otros años que en el tono feminista que predomina este año en las entregas de premios.
RTVE todavía no ha comenzado a emitir el directo de la alfombra roja y algunos tuiteros no entienden la decisión del ente público.
Leonor Watling puede presumir de otro de los grandes aciertos de la noche. Bella y elegantísima con un ceñido vestido rojo.

El presentador Arturo Valls, que cada vez se prodiga más como actor, cree que no es una noche para reivindicar sino para hablar de cine. Seguro que a muchos les parecerá polémico, aunque las intenciones del comentario no son malas, eso seguro.
La actriz Juana Acosta luce un precioso vestido de Pedro del Hierro. Sin duda, una de las más elegantes en lo que va de alfombra roja.

El actor Paco León posa, con pajarita y pantalón color vino, a su llegada a la alfombra roja de la 32 edición de los premios Goya.

El actor y director Eduardo Casanova, con tres nominaciones por Pieles, también se suma al bando de los llamativos con un arriesgado traje sin camisa, con puntitos brillantes, pantalones setenteros y tacones, listo para vivir una fiebre del sábado noche.

La modelo Nieves Álvarez desfila por la alfombra roja con un diseño que ha llamado la atención por sus brillos y una diadema de pedrería. Parece que este año casi todos han decidido dejar a un lado la discreción y la elegancia y se ha optado mucho más por la originalidad, el color y la alegría.

La actriz Macarena Gómez, vestida con un diseño de Teresa Helbig, y su pareja Aldo Comas, con un arriesgado esmoquin decorado con una langosta de pedrería, se convierten año tras año en la pareja más llamativa de la gala de los Goya. Este año tienen dura competencia en Bray, la Terre... y habrá que ver a los Javis y a Eduardo Casanova.

Pepa Charro, la Terremoto de Alcorcón, tampoco sabe lo que es la discreción. Atrevida y divertida, como es ella, se ha plantado en los Goya con un modelito indefinible, un arriesgado diseño de Eduardo Navarrete.

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla cuentan a TVE que lo suyo no es sátira política sino el humor surrealista, y lo demuestran siendo incapaces de decir seriamente dos palabras seguidas: "Nosotros esta noche solo podemos ganar. Mala reputación ya teníamos así que, con empezar a la hora, puntuales, sobrios y que se nos entienda...".
Los presentadores de la gala, los chanantes Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, ya se han dejado ver y fotografiar en la antesala del fiestón del cine español.
Paquita Salas aún no ha llegado, pero Brays Efe, el actor que le da vida, ya ha pisado la alfombra roja, y lo ha hecho a lo grande, desafiando a Mondrian, Warhol y al espectro cromático.

Se veía venir, la puerta circular de la alfombra roja se ha convertido en el primer meme de la jornada goyesca.
La modelo Aida Doménech, popularmente conocida como Dulceida, lleva el fenómeno influencer hasta la alfombra roja.

La actriz Cristina Brondo luce orgullosísima su tripita de embarazada (este será su segundo hijo) con un modelo de transparencias de José María Peiró.

Pero lo cierto es que Maui, es decir, Belén Cuesta, ha sido la primera en plantarse en la alfombra roja. La actriz, reina de la comedia española en el último año y medio (está en prácticamente todas), luce un vestido de noche rematado con corsé con el que podría subir al escenario a recoger premio, ya que está nominada a mejor actriz de reparto por La llamada.

Paquita Salas dice que casi se queda sin poder ir a los Goya por culpa de Maui...
Llamativo el acceso de este año a la alfombra roja, algo así como una puerta hobbit en un entorno rojizo de toques steampunk... ¡Muy cinematográfico!
La alfombra roja ya está extendida y los periodistas y fotógrafos preparados, atentos mientras esperan que comience el desfile de las estrellas del cine español.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento