'Verano 1993'
Fotograma de la película 'Verano 1993', dirigida por Carla Simón. ARCHIVO

Las mujeres de la meca del cine dijeron "basta" y su grito de protesta por los acosos y a favor de la feminización del sector (con movimientos como #MeToo - #YoTambién) ha resonado en todo el mundo y llegará este sábado a la 32ª edición de los Goya, los premios más prestigiosos del cine español que entrega, como cada año, la Academia de Cine. Podremos ver la gala en La 1 de TVE, a las 22.05 horas.

La Academia se ha propuesto –según sus comunicados de prensa y declaraciones de sus representantes– que este sea "el año de la mujer". En palabras de la organización, los galardones "pondrán de manifiesto la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo" gracias a los gags de sus presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Dos hombres, al igual que los otros cuatro guionistas de la gala que menciona la institución –Miguel Esteban, David Galán y Raúl Díaz Rivas, además del periodista Carlos del Amor–, lo que ha suscitado controversia en las redes sociales. Además, las declaraciones de los conductores de la ceremonia alegando que se iban a subir "al carro" del feminismo no han hecho más que añadir leña al fuego.

Sin embargo, para la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA, esta será una gala "igualitaria", como dice la guionista Alicia Luna a 20minutos. La también miembro de la Academia de Cine alega que "aunque a simple vista pueda parecer que no hay mujeres, las va a haber, hemos tenido cuidado de que haya más equidad". Luna asegura que los guionistas han estado coordinados con un equipo de mujeres de la Academia, como la presidenta Ivonne Blake (que se recupera de un ictus y no estará en la gala) y ella.

Respecto a si los ganadores y ganadoras de los premios podrán decir lo que quieran al recoger el galardón, Luna confirma que "tienen total libertad, las únicas personas que tienen un guion son las contratadas". Aunque las mujeres que veremos entregando algunos de los premios más importantes también se encontrarán bajo el paraguas de ese guion.

En esta ocasión, las mujeres supone un 27% de los nominados a los premios. En total son 30 candidatas entre las 28 candidaturas: los hombres, en cambio, son 83.

Los abanicos inundarán la gala

CIMA le va a hacer entrega –"si quieren, nadie está obligado", como recalca Luna– a todos los invitados de un abanico rojo en el que se puede leer el hashtag #MÁSMUJERES para denunciar "la situación de desequilibrio" en el sector del cine y para anunciar su "decidida determinación a repararla", según informan en un comunicado.

La alfombra roja, las butacas y el escenario se llenarán de este accesorio para lanzar el mensaje de que debe haber más mujeres en categorías como "guion y dirección, de donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos; en los cargos de responsabilidad, equilibrando la estructura del cine; y jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan definitivamente con el cliché de la especialización". La gala de los Goya se pondrá firme en favor de la igualdad dentro y fuera de los focos.

Aparte de la reivindicación feminista, los Goya podrán aupar a películas que suelen quedar fuera del circuito comercial y que, gracias a las nominaciones, se han puesto en primera fila. Es el caso de Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño (que parte con 13 nominaciones), de La librería de Isabel Coixet (con 12) o de Verano 1993, realizada por Carla Simón y que opta a mejor película y a mejor dirección novel, entre otras categorías (8 en total).

Encuesta

¿Cuál será la mejor película de los Premios Goya 2018?

El autor.
15,22 % (220 votos)
Verano 1993.
35,78 % (517 votos)
Handia.
11,21 % (162 votos)
La librería.
20,07 % (290 votos)
Verónica.
17,72 % (256 votos)