Javier Gutiérrez, Goya a mejor actor protagonista 2018 por 'El autor'

Javier Gutiérrez, Goya al mejor actor protagonista este 2018.
Javier Gutiérrez, Goya al mejor actor protagonista este 2018.
EFE
Javier Gutiérrez, Goya al mejor actor protagonista este 2018.

Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) ha logrado esta noche el Goya al mejor actor protagonista por su papel de aspirante a escritor en El autor, de Manuel Martín Cuenca.

Gutiérrez competía con Antonio de la Torre, nominado por Abracadabra; Javier Bardem, por Loving Pablo, y Andrés Gertrudix por Morir.

"Este oficio es muy hermoso, pero también es muy cruel, por eso quería dedicárselo a los compañeros que no solo no tienen la suerte de recoger premios, sino que ni siquiera les suena el teléfono y no tienen la mínima posibilidad de demostrar su talento, ánimo y paciencia", les ha dicho el asturiano.

Ganador de otro Goya en 2014 por La isla mínima, Javier Gutiérrez volvió a estar nominado el año pasado en la categoría de mejor actor de reparto, por El olivo.

Manuel Martín Cuenca, director de El autor, a quien Gutiérrez ha calificado como "el mejor director de actores de España".

A "Manolo" le ha agradecido "su amor, su confianza y su pasión por el oficio" y ha dedicado el galardón a "las mujeres de su vida"; su familia, su representante, Maite del Álamo, y a su "amor", la actriz mexicana Adriana Paz con la que ha iniciado una relación tras el rodaje de El autor.

Ha dicho que le hacía "muchísima ilusión" que se lo entregasen las actrices Concha Velasco y Mercedes Sampietro y lo ha compartido con el resto de nominados.

Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, Gutiérrez formó parte de la compañía Animalario, y en televisión ha participado en series como Los Serrano, Águila Roja y, más recientemente, Estoy vivo y Vergüenza.

En cine debutó de la mano de Emilio Martínez Lázaro en la comedia musical El otro lado de la cama y en los últimos años ha protagonizado títulos como El desconocido, Plan de fuga o 1898. Los últimos de Filipinas y ha dado el salto a Hollywood en Assasin's Creed en el papel de Torquemada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento