El rey impone a la princesa Leonor el Toisón de Oro: "Servirás a España con humildad; te guiarás por la Constitución"

El Rey Felipe VI besa a su hija Leonor después de imponer a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro.
El Rey Felipe VI besa a su hija Leonor después de imponer a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro.
Ballesteros / EFE
El Rey Felipe VI besa a su hija Leonor después de imponer a la Princesa de Asturias el Toisón de Oro.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ha recibido este martes, de manos de su padre y en una ceremonia solemne, el collar de la orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que concede el rey de España.

"He escogido compartir contigo un día tan especial para poner de relieve nuestro compromiso personal e institucional con España", ha dicho Felipe VI en un breve discurso tras prender el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo del Toisón, en el vestido de su primogénita.

"Hoy, Leonor, das un paso simbólico muy significativo para tu preparación y tu futuro", ha continuado, "es un símbolo que te recordará las exigencias que te imponen ser la princesa heredera (...) tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad".

"Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles", ha añadido. "Sabes que confío en ti plenamente", ha aseverado el monarca.

El rey ha tenido también palabras para su padre, el rey Juan Carlos —"a quien tenemos que agradecer su liderazgo para lograr el sistema democrático en el que vivimos"—, y su abuelo, el Conde de Barcelona, —"es un ejemplo para todos de amor a su Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella"—.

"Tu familia estará siempre a tu lado, especialmente tu madre y también Sofía. También tus abuelos y por supuesto yo, tu padre", ha dicho el rey para concluir, felicitando a su primogénita por la recepción del collar (abajo, foto de EFE/Mariscal).

Detalle del collar del Toisón de Oro que Felipe VI ha impuesto a su hija, la princesa Leonor.
Detalle del collar del Toisón de Oro que Felipe VI ha impuesto a su hija, la princesa Leonor.

Desde la fundación de la Orden, en 1430, se han entregado cerca de 1.200 collares. Entre otros, poseen esta distinción Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias García, todos presentes en el acto, celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real. También la tienen el fallecido Adolfo Suárez, el rey Harald de Noruega o el expresidente galo Nicolas Sarkozy.

A la ceremonia han asistido también los abuelos maternos de Leonor, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En total, 80 invitados entre los que había una veintena de niños de la generación de Leonor, ganadores del concurso "Qué es un rey para ti" y procedentes de todas las autonomías de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento