Autoridades en la inauguración de las jornadas
Autoridades en la inauguración de las jornadas EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante su intervención, Alcaide ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la Formación Profesional y la empleabilidad juvenil, y ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía, que establece un nuevo marco de planificación de estas enseñanzas.

Sus principales objetivos se dirigen a elevar los niveles de cualificación de la población activa, adecuar la oferta formativa al nuevo modelo económico que demanda la comunidad y potenciar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores.

Igualmente, el secretario general se ha referido a la FP Dual, en el que los alumnos aprenden tanto en las aulas como en las empresas del sector afines a sus estudios. Este modelo formativo, según ha asegurado, se incluye dentro del proceso de mejora y modernización de la FP en Andalucía.

Asimismo, ha informado de las "muchas ventajas" de la FP en alternancia, donde el alumnado recibe una formación más adaptada a las necesidades del mercado laboral, las empresas contribuyen a formar al personal cualificado que realmente necesita y se favorece la innovación educativa.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha afirmado que "no hay nada más importante que motivar al alumnado sobre el emprendimiento y el autoempleo y darles a conocer los recursos que existen para facilitarles la inserción laboral". López ha querido también dar la enhorabuena al centro por estas jornadas que organiza con éxito desde 2007.

A lo largo de esta semana, los alumnos de 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior tendrán la oportunidad de tener a su disposición todas las herramientas que en breve les servirán para buscar un empleo. Para ello, el IES Felipe Solís ha programado una serie de ponencias y charlas a cargo de distintas instituciones, empresas o programas como Andalucía Orienta, el Servicio andaluz de Empleo, el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación, el centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, el Patronato Municipal de Bienestar Social o la empresa Europreven Baena, entre otros.

López también ha querido destacar los proyectos de FP y FP Dual que se desarrollan en este instituto y si ha detenido en uno de ellos como ejemplo de interés de los mismos y del acierto de los ciclos duales puestos en marcha en la provincia: el ciclo de grado medio Producción Agroecológica.

En este ciclo empresas del sector agrario, asociadas en la comunidad de productores y consumidores Subbética Ecológica, participan, y "en eso radica la FP Dual, en aprovechar los recursos de un contexto para la formación, y que la Educación, las instituciones y las empresas vayan de la mano con un objetivo común y claro: la inserción laboral", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.