Marije Fullaondo
La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo durante un acto celebrado en Llodio (Alava) en diciembre de 2006. Adrián Ruíz de Hierro / EFE

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo ha sido detenida en Gernika (Vizcaya) minutos antes de las cinco de la tarde, informaron fuentes policiales.

La detención se produjo en las proximidades del domicilio de Fullaondo, el cual está siendo registrado. Al término del mismo y en las próximas horas, Falluondo será trasladada a dependencias policiales en Madrid, precisaron las mismas fuentes. 

Esta detención se enmarca dentro de la operación iniciada el pasado 4 de octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la que fueron arrestados en Segura (Guipúzcoa) 23 de miembros de la cúpula de Batasuna cuando supuestamente mantenían una reunión para debatir la renovación de su Mesa Nacional.

La cara pública de Batasuna

Fullaondo, natural de Getxo (Vizcaya), fue cabeza de lista de Herritarren Zerrenda, HZ, candidatura amparada por el entorno de la ilegalizada Batasuna a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004.

Es, junto a Pernando Barrena, una de las portovoces habituales de la izquierda abertzale
Desde la detención de la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, y ante la falta de efectivos, Fullaondo se ha convertido en portavoz habitual de la izquierda abertzale junto a Pernando Barrena.

Hasta ahora permanecen en prisión un total de 19 miembros de la dirección de Batasuna, ya que de los 23 detenidos en Segura el juez dejó en libertad bajo fianza a cuatro y dos fueron liberados nada más comparecer ante él.