Miles de personas se han visto afectadas este fin de semana en la operación retorno de Navidad por la nevada que ha atrapado a más de 3.000 vehículos en tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid. Tras pasar 18 horas bloqueados en la autopista, más de 250 efectivos de Unidad Militar de Emergencias (UME) lograban despejar la carretera en torno a las 14.00 h y a primera hora de la tarde del domingo ya no quedaba ningún vehículo atrapado.

Eso no ha impedido que a lo largo del domingo las quejas de los usuarios de la autopista llenaran las redes sociales de críticas por la falta de información y ausencia de quitanieves, fotografías y vídeos de coches enterrados en la nieve.

Horas después de reabrir la AP-6 y rescatar a las personas atrapadas, la DGT decidió volver a cerrarla, así como la AP-61 y AP-51 "por el incremento de la intensidad de la nevada", según el director de este organismo, Gregorio Serrano. Al cabo de una hora, las condiciones meteorológicas mejoraban y de nuevo se han reabierto al tránsito todas las carreteras afectadas.

En rueda de prensa este domingo, Serrano ha asegurado que la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y en redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada, pero "ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas".

Mientras tanto, partidos como el PSOE, Podemos o Ciudadanos han criticado al Ejecutivo por una "mala gestión" del temporal y han exigido la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Este último ha recogido el guante y ha respondido que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados.

Además, De la Serna ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis). Autopistas, por su parte, ha dicho que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Minuto a minuto

23.17 h

22.47 h El director de la DGT, Gregorio Serrano, continúa pidiendo prudencia en las carreteras por el temporal:

22.38 h

22.33 h

21.51 h

21.42 h ÚLTIMA HORA. Reabren de nuevo la AP-6 (salvo un tramo), la AP-51 y la AP-61:

21.40 h

21.22 h

21.14 h Nuevos cortes de tráfico en la AP-6, la AP-61 y la AP-51. Tanto en la AP-6 como en la AP-61 la circulación quedará interrumpida de forma inmediata entre los kilómetros 62 (San Rafael, Segovia) y 85 (Villacastín, Segovia) en ambos sentidos. En la AP-51 los cortes se producirán entre el kilómetro 105 (Ávila) y el 85 (Aldeavieja, Ávila), también en ambos sentidos, según refleja el parte de incidencias de la DGT. Además, en la N-VI la circulación es complicada y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno entre la localidad segoviana de El Espinar (kilómetro 57) y la de Villacastín (km 62.5). Los camiones y articulados tienen prohibida la circulación en esta carretera hasta el kilómetro 83.

21.02 h La vía férrea entre Madrid y Castilla y León también se ha visto afectada. Los diez trenes regionales que circulan habitualmente un domingo entre Segovia y Madrid no han podido efectuar el recorrido debido a las elevadas concentraciones de nieve en las vías. No obstante, fuentes de Renfe han confirmado en declaraciones a la agencia Efe que la previsión es que este lunes el servicio recupere la "normalidad" y los cinco trenes regionales previstos para cada una de las direcciones puedan circular tras hacer un reconocimiento esta noche con una máquina exploradora.

21.00 h Según una nota de prensa de la Diputación provincial de Ávila, los tramos de carretera corresponden a los términos de Navalacruz (AV-P-415), Cepeda la Mora (AV-P-510), Sanchorreja (AV-P-612), Gallegos de Altamiros (AV-P-613), Valdecasa (AV-P-617), Vadillo de la Sierra (AV-P-636) y Villanueva del Campillo (AV-P-637).

20.59 h Siete carreteras de la provincia de Ávila permanecen cerradas al tráfico, a pesar de los trabajos de limpieza llevados a cabo durante toda la jornada de hoy por el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación provincial, ya que la nieve ha continuado cayendo y se prevén heladas esta noche.

20.56 h

20.45 h

20.35 h

20.18 h Vuelven los cortes a la AP-6:

20.17 h Se vuelve a restringir la circulación de camiones en la AP-6:

20.01 h La nieve da un respiro a Castilla y León después de que cerca de 3.000 personas se vieran atrapadas a lo largo de la madrugada de este domingo en la AP-6. A estas horas, a pesar de que la circulación sigue siendo complicada, no hay ninguna carretera de la red principal cortada y las principales vías que han estado bloqueadas en las últimas horas, sobre todo en Segovia y Ávila, se encuentran abiertas.

19.51 h

19.46 h El ayuntamiento de Ávila mantiene el nivel 2 del Plan de Emergencias, después de más de cuarenta y cuatro horas ininterrumpidas de nevada, pues durante toda la tarde no ha dejado de caer nieve aún en la capital abulense.

19.39 h

19.30 h

19.26 h

18.50 h Retenciones en la A-1. La carretera A-1 sentido Madrid registra retenciones entre los kilómetros 51 a 43 tras el regreso de la nieve, informa la Dirección General de Tráfico.

18.49 h Los cinco puertos de la red secundaria de carreteras en La Rioja, el acceso a la estación de esquí de Valdezcaray y el tramo de la LR-340, desde Santa Coloma a Castroviejo, están cerrados al tráfico por la nieve, según datos facilitados a Efe por la Guardia Civil de Tráfico a las 18.30 h. En la LR-111, desde el kilómetro 6 al 11 (desde Valgañón hasta Ezcaray), se debe circular con cadenas. Los tramos de las carreteras autonómicas que están cerrados comprenden desde el kilómetro 0 al 16, de acceso a Valdezcaray; y del 7 al 11, en la LR-340, a unos veinte kilómetros de Logroño.

18.46 h

18.44 h PSOE, Podemos y Ciudadanos han criticado este domingo la gestión del Gobierno por la nevada en las carreteras. El PSOE tilda al Ejecutivo de "inepto" e "irresponsable" al haber pecado de falta de previsión, mientras que Podemos y Cs han exigido la comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

18.36 h País Vasco. Los puertos vascos de Aritxulegi, Arrate, Mandubia, Urraki y Urto continúan completamente cerrados al tráfico como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en el caso de los alto de Bidania y Artikutza solo se permite el paso de turismos con cadenas. Por otro lado, según informa la Ertzaintza, en una veintena de altos se solicita precaución por la presencia de hielo y nieve.

18.32 h También se encuentran cortadas la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides) desde el kilómetro 21 (puerto de Urkiaga) por ventisqueros; NA-4400 (Etxalar-Francia) desde el kilómetro 4 por caída de árboles; NA-4000 (Lesaka-Oiartzun) del kilómetro 7 al límite con Gipuzkoa, también por caída de árboles, y NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar), que está cerrada desde el kilómetro 4 a causa de la nieve acumulada en la calzada.

18.31 h Entre las carreteras afectadas por el temporal en Navarra, la NA-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) se encuentra cortada en el kilómetro 62,5 a causa de un desprendimiento, y entre los kilómetros 60 y 66 se da paso alternativo porque están siendo retirados los árboles que habían caído sobre la calzada.

18.26 h Navarra. Todas las vías de la red principal de carreteras de Navarra se encuentran ya abiertas al tráfico, mientras siguen cerrados cinco tramos en la red secundaria, en la que también es necesario el uso de cadenas en una carretera, ha informado el Gobierno Foral.

18.16 h

18.04 h

18.02 h La alerta por frío y nieve así como la formación de placas de hielo en la mitad norte de la Península y en los accesos a Madrid se mantienen, por ello la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos por carretera y en caso de realizarlos, extremar las precauciones.

17.48 h Varias personas que este domingo han hecho cola en la estación de ferrocarril de Ávila para comprar un billete de tren a Madrid debido a la difícil situación de las carreteras por la gran nevada, han reclamado más información a los usuarios por parte de Renfe, informa la agencia EFE. En esta queja han coincidido Roberto y Juanma, que tras más de una hora de espera, han sabido que los billetes con dirección a la capital de España se habían agotado para el domingo y quedaban pocos para este lunes. "Al ciudadano no se le informa. Las autoridades están desaparecidas", se ha quejado a los periodistas Juanma, que hacía turismo en Ávila cuando se vio atrapado por la nevada y tuvo que dejar el coche en el casco histórico. Desde su punto de vista, "la falta de información es el problema", ya que después de casi dos horas de espera, hoy no ha podido adquirir el billete necesario para trasladarse a Madrid. En el mismo sentido se ha expresado Roberto Martín, un abulense que por motivos laborales tenía que viajar a Madrid para después trasladarse a Málaga. "Ya tengo la foto con nieve hasta las rodillas" y con ello "está justificada" su ausencia mañana en el trabajo, ha comentado de forma irónica, después de lamentar que los responsables de Renfe "no hayan dicho, por lo menos, que no hay billetes para hoy".

17.26 h

17.18 h Incidencias en Ávila. El hundimiento de los techos de una nave industrial y del techo de uno de los aparcamientos del centro comercial ha hecho que el Ayuntamiento de Ávila haya decidido cerrar las instalaciones deportivas de la capital abulense. Según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la capital, la decisión del cierre se adopta como consecuencia de la gran cantidad de nieve acumulada en la ciudad, donde no ha parado de nevar desde hace dos días.

17.08 h El acceso a Navacerrada ha quedado cortado tras comenzar a nevar de nuevo, ha informado Delegación de Gobierno a través de las redes sociales.

16.54 h Las autopistas AP-51 y AP-61 han sido abiertas al tráfico en dirección AP-6, aunque no para camiones, y con peaje abierto y gratuito.

16.35 h

16.08 h Se mantiene abierta la AP-6 en ambos sentidos, informa el director de la DGT en Twitter:

16.03 h El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

16.02 h

15.14 h

15.07 h El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que el Ejecutivo "está poniendo todos los esfuerzos" para resolver la situación que ha provocado el temporal de nieve en las carreteras y ha pedido prudencia a los conductores antes de salir. "Estoy seguro que todo el mundo está colaborando para paliar la situación y que en aquellos lugares donde ha sido mas difícil, especialmente la pasada noche, la situación está volviendo a la normalidad", ha agregado. Ha recomendado a las personas que vayan a utilizar el coche que pregunten cuáles son las condiciones meteorológicas y que sean "enormemente prudentes, ya que lo importante es llegar a casa en buenas condiciones".

14.37 h

14.30 h Protección Civil de Castilla y León ha advertido de copiosas nevadas y temperaturas mínimas de hasta -8ºC hasta el mediodía del lunes.

14.17 h Nueve horas sin luz en Segovia. El municipio de Ayllón, situado en el noreste de Segovia, lleva nueve horas sin electricidad a causa del temporal y de las nieves que llevan cayendo sin tregua desde la tarde del sábado, ha indicado a Efe el teniente de alcalde, Alberto Navas. Aunque desconoce las causas técnicas del corte del suministro, ha lamentado la situación "catastrófica" que está generando un temporal que ha dejado 40 centímetros de nieve en el municipio. Navas ha criticado la inacción por parte de la Subdelegación del Gobierno que, a su juicio, permite que los vecinos del municipio estén sin electricidad un día en el que las temperaturas mínimas rondan los cinco grados bajo cero, y eso a pesar de haber ofrecido todos los medios municipales disponibles para llegar hasta la avería, ha subrayado.

14.10 h Más de un centenar de personas refugiadas esta noche en el colegio de San Rafael en El Espinar (Segovia) tras quedar atrapadas en la AP-6 han comenzado a primera hora de la tarde a salir para recuperar sus vehículos, ha explicado la alcaldesa del municipio, Alicia Palomo.

14.04 h La Comunidad de Madrid no prevé una situación de riesgo en la región en las próximas horas por la nieve, ha informado este domingo el director de la Agencia de Seguridad de Emergencias, Carlos Novillo, en rueda de prensa. En este momento todas las carreteras de titulatidad autonómicas están abiertas, igual que los puertos de montaña. Prima la "absoluta tranquilidad" en el servicio de emergencias 112, donde "no se han registrado incidentes de importancia durante toda la noche y la mañana".

13.54 h La AP-6 ha sido despejada y ya no queda queda ningún vehículo atrapado, aunque por ahora la circulación permanecerá cerrada, según ha informado el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano.

13.47 h

13.38 h Los vehículos atrapados en la autopista de peaje AP-6 desde última hora de la tarde de este sábado, algo más de medio millar en la provincia de Segovia, han comenzado a circular desde las 12.18 horas, lentamente y con dificultades, bajo la coordinación de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. No obstante, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha recomendado que se evite en la medida de lo posible el uso de vehículos hasta que mejoren las condiciones, que ha afectado de forma considerable a las provincias de Segovia y de Ávila. La previsión meteorológica, según las mismas fuentes, apuntan a la persistencia del temporal en forma de nieve y de lluvia.

13.22 h

13.13 h La DGT ha aconsejado a los conductores que no circulen por las carreteras afectadas por el temporal hasta que no se constate cómo evoluciona el riesgo de nevadas y ha anunciado que se ha habilitado un carril adicional de acceso a Madrid por la autopista del Noroeste o AP-6. En un comunicado, el director General de la DGT, Gregorio Serrano, ha recordado que todos los efectivos disponibles de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio de Fomento y Protección civil siguen trabajando en la AP-6 para liberar a los vehículos atrapados. Tras reiterar que "cuanto menos se circule, mucho mejor" y que "mucho mejor cuanto más se aguante para coger el vehículo", Serrano ha anunciado que se están preparando alternativas, ya que sigue habiendo riesgo de nevadas en distintas autovías durante toda la jornada.

13.07 h La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salqueiro, ha pedido este domingo a mediodía que no se viaje por las carreteras afectadas por la nieve en la comunidad, especialmente en las provincias de Ávila y Segovia, y ha advertido de que las previsiones son que va a nevar más.

13.00 h

12.32 h

12.17 h

12.14 h

12.14 h Un posible tornado ha causado este domingo varios desperfectos materiales en las poblaciones de Cistella y Terrades (Girona), han informado los Bombers de la Generalitat en Twitter. Todos los daños que se han registrado son materiales y no hay heridos, y ha dejado sin suministro eléctrico a 209 abonados en Terrades y a 23 en Cistella, según Protección Civil de la Generalitat. Los Bombers de la Generalitat están trabajando con tres dotaciones en Cistella para reparar los daños y también han realizado 50 servicios en todo el territorio de Catalunya por el episodio de viento y lluvia de este fin de semana, en los que no se ha registrado ningún incidente grave.

12.00 h

11.56 h "Impotencia" y "malestar", es el sentir de los conductores que han estado atrapados en la AP-6 entre Villacastín y El Espinar en Segovia por la "falta de información" y de "previsión" de medios ante una nevada "anunciada hace una semana", informa Europa Press. La berciana Miriam Ovalle lleva desde las 20.00 horas del sábado en un "punto indeterminado" entre estas dos localidades segovianas. "Salí con tiempo desde Ponferrada porque hoy, a las 11.00 horas cogía el vuelo a Illinois, que es donde trabajo, y aquí sigo esperando, sin poder avanzar y, evidentemente, con el avión perdido", relata esta natural de la localidad de Magaz de Abajo en León.

11.52 h

11.36 h

11.24 h

11.17 h Soria. La nieve acumulada entre todo el día y la noche en la ciudad de Soria ha obligado a suspender el servicio de autobús urbano, mientras el Plan de Nieve del Ayuntamiento de Soria trabaja para que la normalidad se restablezca lo antes posible. Tampoco han podido salir de la estación interurbana de la ciudad los autobuses con destino a Madrid y Logroño (3.30), Pamplona (4.00) y nuevamente Madrid (8.15). La Policía Local solicita que no se realice ningún desplazamiento en vehículo. En caso de urgencia, para acudir al Hospital o a los centros de salud, la Policía ha pedido que previamente la persona necesitada se ponga en contacto con ellos.

11.06 h La periodista Eugenia Marcos ha colgado un vídeo en Twitter en el que muestra la llegada de las quitanieves a la AP-6, donde permanecía atrapada en el coche:

10.59 h

10.57 h Las familias atrapadas por la nevada en la AP-6 esperan salir a lo largo del día del área de servicio de la localidad segoviana de Villacastín, donde unas 150 personas han tenido que pasar la noche en un bar, asistidos por los trabajadores del recinto.

10.35 h

10.31 h La DGT ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender hoy viaje, ya que se prevé que continúe la nevada que mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura con miles de conductores atrapados en sus coches.

10.29 h La Autopista de Navarra (AP-15) se encuentra cortada en el kilómetro 75, sentido Zaragoza, y en el kilómetro 56, dirección Pamplona, puntos en los que han cedido dos torres de alta tensión, lo que ha hecho que los cables se encuentren a baja altura con el riesgo que ello supone. El tráfico se desvía en el peaje de Tiebas y en el enlace de Tafalla por la carretera N-121, ha informado el Gobierno de Navarra. Personal de la concesionaria (Audenasa) y técnicos de la empresa de la red de transporte eléctrico trabajan para solucionar el problema.

10.21 h

10.21 h A estas horas, el temporal de nieve sigue causando numerosos problemas en Navarra, donde permanecen cerradas la NA-718 (Estella-Olazagutia) del kilómetro 18 al 38 (Puerto de Urbasa); la NA-120 (Estella-Beasain), del kilómetro 15 al 32 (Puerto de Lizarraga) por aludes; NA-7510 (San miguel de Aralar), desde el kilómetro 4; NA-1740 (Irurita-Eugi), desde el kilómetro 7 (Puerto de Artesiaga); y NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides), desde el kilómetro 5 (Puerto de Urkiaga). Es necesario el uso de cadenas en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el kilómetro 0 y en la NA-176 (Garde-Ansó), desde el kilómetro 8 (Puerto de Matamachos).

10.19 h Cerca de 1.400 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua debido al corte de la A-1 en Gipuzkoa, ha informado la Guardia Civil. Hacia la 1.35 horas, han sido evacuadas más de 1.100 personas de vehículos detenidos en la A-1 y han sido alojadas en el polideportivo y albergue de Alsasua. Entre las 1.45 y las 3.15 horas se han realizado trabajos de limpieza de la vía y desalojo de los vehículos atrapados, aumentando el número de personas evacuadas hasta las 1.400. Al verse superado el límite de capacidad del albergue y el polideportivo, el alcalde de Alsasua ha habilitado el frontón de la localidad para albergar a más personas, que han sido atendidas por voluntarios y personal de la DYA. A las 4:15 horas se ha restablecido la circulación en la parte navarra de esta vía.

10.16 h Usuarios de la A-6 que han pasado la noche en la carretera bloqueados por la nevada han denunciado el "desastre" que están viviendo. "Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", ha indicado a Efe una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de este sábado.

10.03 h

09.58 h 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 6 de la tarde de este domingo. (Foto: EFE)

09.55 h Desde el Consistorio se recomienda no utilizar el transporte privado y, de hacerlo, hacer uso de las cadenas o los neumáticos de invierno, ya que el tránsito resulta muy complicado en la capital, donde a última hora del sábado permanecían cortadas tres calles al tráfico. El Plan de Nevadas ha permanecido activado toda la noche, ya que no ha parado de caer nieve hasta alcanzar un espesor de entre 30 y 40 centímetros en la capital.

09.55 h Según ha informado el Ayuntamiento de Ávila, aunque inicialmente se había habilitado para este fin el Polideportivo Municipal de San Antonio, finalmente se ha considerado que el Cuartel de la Policía Municipal cuenta con "mejores condiciones" para esta atención. No obstante, desde el Consistorio de la capital se apunta que si se "desbordaran" las dependencias de la Policía local, se optaría por las instalaciones deportivas. Las 16 personas en tránsito que han sido atendidas por los responsables de Protección Civil proceden de Salamanca, Talavera de la Reina (Toledo) y Madrid.

09.51 h Ávila. La nevada caída durante las últimas 24 horas ha causado numerosos problemas en la capital abulense, que ha amanecido con una capa de nieve de entre 30 y 40 centímetros, por lo que dieciséis personas en tránsito han tenido que ser refugiadas en las dependencias de la Policía Local.

09.35 h

09.31 h Un total de 37 provincias se encuentran este domingo en alerta naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología, para un domingo en el que destaca el aviso por nevadas en todas las provincias de Castilla y León.

09.28 h

09.26 h La A-1, a la altura de la Comunidad de Madrid, ya se encuentra despejada de nieve mientras que en la AP-6, en la provincia de Segovia, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen rescatando a los conductores que se han quedado atrapados esta noche a causa del temporal, muchos de ellos madrileños. No obstante, según el último informe actualizado de carreteras de la DGT de las 8.00 horas, en la A-1, entre los kilómetros 88 y 101, hay nivel rojo por las nevadas y está prohibido la circulación de camiones y articulados además de autobuses. También es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

09.24 h

09.18 h

09.16 h Continúan los cierres de carreteras en las provincias de Ávila, Soria, Segovia, Salamanca, Cantabria, Granada y Navarra, mientras que hay restricciones de circulación en decenas de puntos de la red vial española, según los últimos datos facilitados por la DGT.

08.58 h

08.48 h

08.37 h

08.30 h

08.30 h

08.29 h El área de trabajo en la que se solicita la asistencia de la UME se sitúa entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecen atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular. Esta carretera de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de esta noche ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado a esta hora de la madrugada del domingo.

08.28 h La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó el sábado la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6. En concreto, pidió su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

08.27 h Buenos días. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias continúan trabajando en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de este sábado en varios tramos de la AP-6 por la nevada.