El frío se intensifica este lunes en el interior peninsular, con treinta provincias en alerta

  • Los termómetros suben en Galicia, el Cantábrico y la meseta sur.
  • En Ávila, Burgos y León se alcanzarán mínimas de hasta -8 grados.
  • Consulta el tiempo en tu localidad.
Una capa de nieve de entre 30 y 40 centímetros causa problemas en Ávila.
Una capa de nieve de entre 30 y 40 centímetros causa problemas en Ávila.
Raúl Sanchidrián / EFE
Una capa de nieve de entre 30 y 40 centímetros causa problemas en Ávila.

La borrasca que ha afectado sobre todo al norte y centro de la Península va remitiendo y para este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de temperaturas en Galicia, Cantábrico y meseta sur y descenso en el resto, con heladas en los Pirineos, los Sistemas Central e Ibérico y el sureste. Treinta provincias están en alerta amarilla por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas.

Por frío están en riesgo las provincias de Ávila, Burgos y León, donde se alcanzarán de mínimas -8, -7 y -5 grados. Por el mismo motivo se encuentran en alerta Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Granada y Guadalajara. Esta última es la única con aviso naranja.

Granada también está en riesgo por nevadas, al igual que Jaén y Málaga, mientras que se ha decretado el aviso por fuerte oleaje en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Solo Menorca está en riesgo por lluvias y tormentas.

En el este de Baleares, Melilla y área del Estrecho, el cielo estará nuboso con precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

En el extremo noroeste peninsular, el Pirineo catalán, Andalucía, sur de Extremadura, resto de Baleares y el norte de las Islas Canarias de más relieve, se apunta a probables precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir durante el día en el noroeste peninsular, Extremadura y el oeste de Andalucía.

Predominará el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península aunque, debido a la elevada incertidumbre asociada a la situación, no se descarta algún chubasco débil, disperso y ocasional, sobre todo en otros puntos del extremo norte, resto de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente en los Pirineos y sierras del sureste y, con menos probabilidad e intensidad en la Cantábrica, Sierra Morena y puntos de la meseta Sur.

La cota de nieve estará en los Pirineos en torno a los 800/1.400 metros, subiendo a los 1.200/1.600 metros. En sierras del sur y sureste se sitúa en los 500/1.200 metros, subiendo a los 800/1.200 metros, y en la Cantábrica en los 800/1.000 metros, subiendo a los 800/1.400 metros.

También se prevén posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste peninsular, más probables en los valles.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en Galicia, Cantábrico y meseta Sur, en descenso en depresiones del nordeste. Las nocturnas bajarán en buena parte del interior peninsular, con heladas en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas próximas.

El viento soplará de componente norte en Canarias, tendiendo a flojo durante el día, de componente norte al principio en el litoral de Galicia y norte y de oeste en Baleares y resto del litoral mediterráneo en general, donde tenderá a girar a suroeste. Predominio de viento flojo en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento