Domènech admite su mal resultado y pide una "reflexión" de la izquierda

Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, tras conocer los resultados electorales.
Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, tras conocer los resultados electorales.
EFE
Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem, tras conocer los resultados electorales.

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, admitió este jueves que los ocho diputados que obtuvo la coalición "no es el resultado esperado", y pidió a la izquierda que abra una reflexión ante la mayoría de derechas que han refrendado las elecciones. Los comunes recibieron en toda Cataluña más de 320.000 votos, que representan un 7,44 % y les otorgan ocho escaños, tres menos que en las anteriores elecciones, cuando se presentaron bajo el nombre de Catalunya sí que es Pot.

Domènech, acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, subrayó la "participación masiva" y la circunstancia de que se ha movilizado especialmente el voto de "las partes olvidadas por las políticas de la Generalitat en los últimos años". Sin embargo, admitió que los resultados obtenidos fueron peores que los esperados y pidió "una reflexión" a "las fuerzas progresistas y de izquierdas, pues en un país que es evidentemente de izquierdas y progresista, las derechas suman mayoría".

El candidato de los comunes indicó que el origen de estas elecciones era "ilegítimo", pero que "su resultado es sagrado y hay que acatarlo". Agregó que este resultado ha colocado a los comunes "en la oposición", lugar que ocuparán para "construir el futuro que necesita este país". Domènech lamentó no haber podido superar la polarización y dijo que el país necesita una "nueva etapa" que "aquellos que han gobernado para una parte y no para el todo, difícilmente inaugurarán una nueva etapa".

Finalmente, pidió una reflexión a los partidos que han apoyado el 155. Al Gobierno central, Domènech le dijo que "en Cataluña no se pueden hacer políticas basadas en la represión y el Código Penal". En su opinión, esta "legislatura compleja" que ahora comienza servirá para "actuar y superar el 155, para superar la etapa de los que gobiernan para una parte del país, y para llevar al Parlament al centro, que es su gente".

Podemos culpa a la DUI y al 155

La dirección estatal de Podemos, por su parte, culpó al bloque del 155 y a la declaración unilateral de independencia de que continúe el bloqueo, e hizo un llamamiento a las fuerzas políticas ganadoras para superar esta "etapa difícil". Noelia Vera, portavoz adjunta del partido, admitió que los resultados de de Catalunya en Comú-Podem no son satisfactorios, pero defendió que su estrategia no es la equivocada y que el tiempo acabará dándoles la razón.

Vera evitó expresamente felicitar a Ciudadanos, y dijo que una candidata como Inés Arrimadas no es una buena opción para encabezar la Presidencia de la Generalitat cuando su postura sobre la cuestión territorial es "igual o peor" que la del PP, y sus políticas sociales están "más a la derecha". Igualmente, manifesto su desconfianza hacia un posible presidente de la Generalitat de Junts per Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento