El despegue de Ciudadanos no evita un Parlament con mayoría independentista

Así queda configurado el nuevo Parlament tras los resultados del 21-D.
Así queda configurado el nuevo Parlament tras los resultados del 21-D.
20MINUTOS.ES
Así queda configurado el nuevo Parlament tras los resultados del 21-D.

La victoria arrolladora de Ciudadanos, que se sitúa de forma insólita como primera fuerza con 37 escaños (gana 12 respecto a los comicios de 2015) y el respaldo de más de un millón de votos, no evita a los partidos independentistas revalidar la mayoría absoluta, que se emplaza en 68 diputados.

La suma de Junts Per Catalunya (34), que frustró por sorpresa el objetivo de Junqueras de encabezar el bloque secesionista; ERC (32), que no consiguió la victoria que auguraba; y la CUP (4), que se desploma aunque en sus manos vuelve a estar la llave de la gobernabilidad, consigue 70 diputados en unas elecciones atípicas: celebradas a golpe de 155, con un candidato autoexiliado en Bruselas y otro en prisión, y que debían dirimir si la ciudadanía respaldaba el separatismo o impulsaba el bloque unionista. Todo ello en unos comicios marcados por una participación histórica (81,95%).

Así, los resultados que arrojan las elecciones con las que el Ejecutivo pretendía poner punto final al procès dejan un clima de incertidumbre. A pesar de que los unionnistas crecen y se hacen con el 43,5% del voto (más de cuatro puntos más), ni sumando los votos de PP y PSC, los de Arrimadas se acercan a la mayoría, que se encuentra en manos separatistas. Estos últimos, no obstante, se estancan en el 47,5% de los votos y pierden dos escaños respecto al 27S, cuando la marca Junts Pel Sí junto a los anticapitalistas consiguió 72 parlamentarios.

Lejos se encuentran en el reparto de escaños el PSC (17), que suman un parlamentario más; los Comunes (8), que pierden tres; y el PP (3), que se desploma y vive una de sus jornadas más amargas: al no conseguir el 5% de los votos pasa al Grupo Mixto. "Es un día malo para el Partido Popular y para el futuro de Cataluña", dijo Albiol en una comparecencia posterior.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de una jornada insólita en Cataluña, que ha concluido con participación histórica, el triunfo arrollador de Arrimadas, pero con los independentistas conservando la mayoría absoluta. Los próximos días serán decisivos para despejar todas las dudas: ¿Hasta cuándo se aplicará el 155? ¿Quién presidirá el Govern independentista? ¿Cuándo volverá Puigdemont? ¿Acatará la Constitución el nuevo Govern? ¡Gracias por leernos!
Marta Rovira, número dos de ERC: "¡Hoy hemos ganado a los del 155 en las urnas! ¡Hemos ganado, Oriol!".
"Contenta y orgullosa" se muestra en Twitter la exconsejera Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas junto a Puigdemont. "Feliz de que de nuevo la mayoría de la ciudadanía haya votado a favor de la República Catalana para decir basta al 155 y exigir la libertad de los presos políticos y la restitución del Gover legítimo. Hemos ganado".
OPINIÓN | Jesús Morales, corresponsal en Madrid de Heraldo de Aragón: "Ahora, pueden elegir repetir todo el proceso unilateral, pero entonces ya conocen el resultado. La Constitución sigue siendo la misma".
La situación de Puigdemont -si volviese a España sería detenido- abre ahora un interrogante sobre cómo se resolvería esta situación. Sobre el papel, Puigdemont puede recoger el acta de diputado sin necesidad de acudir físicamente al Parlament, ya que, de acuerdo con el artículo 23 del reglamento de la cámara, hay que presentar la "credencial expedida por el órgano correspondiente de la administración electoral" y jurar o prometer respetar la Constitución y el Estatut, además de presentar una declaración de actividades y de bienes, trámites que puede realizar un apoderado de JxCat.

El problema sería la sesión de investidura, en la que se presupone que debe participar el candidato a presidente de la Generalitat. Según el artículo 146 del reglamento, en la sesión de investidura "el candidato presenta, sin limitación de tiempo, el programa de gobierno y solicita la confianza del pleno". Durante la campaña electoral, Puigdemont afirmó estar dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España tras las elecciones, pese a la orden de detención, si contaba con apoyos suficientes para poder ser investido, porque espera que "pesen más los votos que las esposas".
OPINIÓN | Mario Toledo, jefe de actualidad de 20minutos: "Los resultados de este jueves muestran que la sociedad catalana ya no solo está dividida, sino que se ha roto en dos mitades irreconciliables. Los grandes vencedores de la jornada electoral son, precisamente, los principales representantes de esos dos bandos".
OPINIÓN | Encarna Samitier, directora de 20minutos: "Mala noche para el partido en el Gobierno de España, el PP, y para el PSOE, que no cumplió expectativas. Victoria histórica para Cs y Arrimadas, que se sitúa como primera fuerza de Cataluña, pero, pese a todo, insuficiente, porque el independentismo gana en escaños pero no en votos –sin llegar, de nuevo, al 50%– y tiene mayoría para gobernar, aunque no la fuerza para resucitar una ruptura unilateral que desangra la economía y la convivencia".
"Entre el 155 y la represión o la libertad y la dignidad, los catalanes y las catalanas han vuelto a escoger la libertad, democracia y dignifidad con una participación récord", manifiesta Carme Forcadell en Twitter.
Continúa Puigdemont: "Hay una mayoría que pide una República. Es una fuerza profundamente arraigada en el territorio. Hemos acabado con esta falacia porque vuelve a haber un 47,5% que apoya el independentismo".
Puigdemont: "La receta que el señor Rajoy recetó a los catalanes y a Europa han fracasado. El independentismo suma un diputado más que todo el bloque de PSC, Ciudadanos, PP y Catalunya en Comú. Y lo digo como presidente legítimo de Cataluña. La receta Rajoy no funciona. Así que o cambia de receta o cambiaremos de país antes de lo que nos habíamos propuesto".
Puigdemont: "El pueblo de Cataluña no falla nunca es absolutamente cierto. Con los resultados en la mano, hace que sea necesaria una rectificación. Una reparación, hay mucha gente a la que se le ha hecho daño, a la que no se les ha dirigido una palabra de disculpa. Y una restitución de la democracia alterada, restitución del gobierno legítimo y de las personas que están encarceladas. Los presos tienen que salir ya de la cárcel y nosotros debemos volver al Govern que es donde nos quieren los ciudadanos".
Puigdemont: "La República catalana ha ganado a la monarquía del 155, que lo entiendan bien, que tomen nota. El estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus alidos han perdido el plesbicito que buscaban para legalizar el golpe de estado".
Ahora sí, habla Puigdemont. Todos ellos llevan el lazo amarillo, símbolo del independentismo y con el que piden la libertad de Junqueras, Forn y los Jordis, en la solapa.
Antoni Comín, exconseller, desde Bruselas: "Como Gobierno, no podemos más que felicitarnos por la alta participación. Los partidos independentistas han ganado de forma rotunda las elecciones. El señor Rajoy es el perdedor de esta cita electoral".
Comienza en Bruselas la comparecencia de Puigdemont y el resto de exconsellers.
Rivera: "Hemos hecho lo que os prometimos: ganar".
Rivera: "Arrimadas debería ser la presidenta de Cataluña".
Toma la palabra ahora Albert Rivera. "Hemos ganado las elecciones gracias a un millón cien mil catalanes que hoy son partícipes de la victoria de Cataluña".
Baile de escaños en el último momento. Ciudadanos suma uno más (37), que le arrebata al PP (3).
Arrimadas: "La mayoría social en Cataluña se siente catalana, española y europea y va a seguir siéndolo. Hemos votado a favor de la convivencia, del sentido común".
Arrimadas (Ciudadanos): "Hemos ganado en ciudades como Hospitalet, Barcelona... hoy, las ciudades más pobladas de Cataluña son naranjas". Se oyen de nuevo gritos de presidenta.
Turno para Arrimadas (Ciudadanos): "Un millón cien mil gracias a todos vosotros. Por primera vez gana un partido constitucionalista en Cataluña. Hoy podemos decir que somos los ganadores de las elecciones en Cataluña".
Desde la CUP, habla Carles Riera: "Había una batalla política entre golpe de estado y República. Y la República ha ganado".
Marta Rovira, número dos de ERC: "Los resultados nos dicen que hay suma independentista, que hay suma claramente republicana. Las fuerzas independentistas hemos vuelto a ganar las elecciones en Cataluña a pesar de la ofensiva policial, a pesar de la ofensiva mediática del Gobierno español [...] Rajoy ha planteado estas elecciones como un plebiscito al 155 y las ha perdido".
Eduard Pujol, Junts Per Catalunya: "Hay que restituir el Gobierno legítimo. Tiene que haber una rectificaicón. Es una heroicidad el resultado que hemos conseguido. Muchas, muchas gracias. El 155 ha quedado muerto y enterrado, las urnas lo han enterrado".
Xavier Domènech (En Comú) pide una reflexión a los partidos: "El país necesita abrir de una vez por todas una nueva etapa".
Iceta: "Hay que descartar la vía unilateral. La vía que Cataluña necesita no se encuentra ni en el independentismo ni en el inmovilismo".
Turno para Iceta: "Nos alegramos de mejorar nuestros resultados, aunque estos no son buenos porque no hemos conseguido superar al independentismo. Felicitar a Arrimadas en votos y escaños".
Caras largas en filas populares. Albiol, que pierde representación respecto a 2015: "Hay días buenos, otros que no lo son tanto y hoy es un día malo para el Partido Popular de Cataluña".
Albiol, el primero en salir: "Felicitar a Ciudadanos. Y también, agradecimiento del PP a los miles y miles de catalanes que han depositado su voto en nosotros. Soy una persona que acostumbra a decir las cosas por su nombre y este ha sido un muy mal resultado para nosotros. No nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos. Vemos con preocupación el futuro económico y social de Cataluña".
Arrimadas supera el millón de votos con el escrutinio en el 91,20%. Supera en unos 140.000 a JuntsxCat.
Agustí Alcoberro, presidente de la ANC, afirma que "en las elecciones con más participación de la historia, el independentismo ha ganado y ha derribado al régimen del 155". 
Llegamos al 90%. Esto se acaba...
Recuento de histeria. El PSC pierde un parlamentario, que lo gana el bloque independentista. ERC, JxCAT y la CUP suman de nuevo 70 escaños. La mayoría absoluta está en 68.
Ciudadanos gana un escaño con el escrutinio en el 80%, pero la suma de los independentistas alcanza la mayoría. Este es el reparto del Parlament a estas horas:

Ciudadanos: 36
JuntsxCAT: 33
ERC-CatSí: 32
PSC: 18
CatComú-Podem: 8
CUP: 4
PP: 4

Puigdemont sigue de cerca el recuento desde el Centro de Convenciones de Bruselas, junto a los cuatro exconsellers que le acompañan en su exilio. FOTO: EFE.
Ciudadanos se dispara en estos comicios: gana 10 votos respecto a 2015. El PSC llega a los 18, dos más que el 27S. El PP se desploma con 4, igual que la CUP.
La participación es histórica: 81,93%.
Arrimadas, Rivera y el resto del equipo de Ciudadanos siguen la noche electoral de Ciudadanos en un hotel de Barcelona. FOTO: EFE.
Recuento de histeria (y con cuentagotas) para unas elecciones decisivas en Cataluña. Nos acercamos al 70%.
Superamos la mitad del recuento. Junts Per Catalunya (34), ERC-CatSí (32) y la CUP (4) suman 70 escaños (dos por encima de la mayoría absoluta) con el recuento de votos en el 50%. Ciudadanos sigue líder en número de escaños y votos.
Vuelven a bailar los resultados provisionales. Ciudadanos, que en estos últimos minutos se imponía en votos pero no en escaños, adelanta de nuevo a Junts Per Catalunya.
Las provincias siguen moviéndose... Ciudadanos le arrebata el liderazgo en Tarragona a ERC-CatSí con el 34% escrutado.
Número de escaños de con el 24,12%:

Ciudadanos: 34
JuntsxCAT: 34
ERC-CatSí: 32
PSC: 18
CatComú-Podem: 8
CUP: 5
PP: 4
A esta hora y con el recuento de votos en el 21% —el escrutinio avanza lentamente—, el independentismo mantendría la mayoría absoluta. Empate técnico en 34 diputados para Ciudadanos y Junts Per Catalunya.
El mapa por provincias cambia. Junts Per Catalunya, con el escrutinio en el 15%, pierde Tarragona, donde lideraría ERC-Cat Sí. Ciudadanos continúa a la cabeza de Barcelona.
Ciudadanos remonta y supera ahora a Junts Per Cataluña con el 11,74% escrutado. La cabeza sigue muy ajustada entre los dos partidos: la formación de Arrimadas se alzaría primera con el 24,32% de los votos, seguida del partido de Puigdemont, que englobaría al 23,53%. Los dos conseguirían así 35 escaños cada uno.
Este es el mapa del escrutinio a esta hora, que muestra a Ciudadanos a la cabeza en Barcelona y a Junts Per Catalunya en el resto de provincias.
El escrutinio sigue avanzando. Con el 1%, el bloque independentista lograría una mayoría absoluta holgada. En concreto, 80 escaños entre JuntsxCat y ERC, a los que habría que sumar 7 de la CUP.
El pueblo Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña, ha sido el primero en finalizar el recuento de votos. Con el 100% escrutado, JxCat ha quedado en segunda posición con ocho votos, seguida por el PSC, con tres votos, mientras que la CUP y Cs han recibido uno cada uno. También se han contabilizado tres abstenciones.
Está previsto que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le arropan en Bruselas comparezcan a las 21.00 horas.
Comienza el escrutinio. Se han contabilizado tras el cierre de urnas 11.221 votos y, de momento, con el 0,25% escrutado, Junts Per Catalunya va a la cabeza.
Turno para el director de campaña del PSC, Salvador Illa, quien ante los medios de comunicación también ha celebrado la alta participación que se ha registrado en los comicios. Además, ha señalado que se trata de algo que fortalece todavía más la "legitimidad" del resultado. "La altísima participación es muy positiva y contribuirá a dar mayor legitimidad al resultado electoral".
Alamany (En Comú): "La ciudadanía ha respondido de forma excepcional. Hay una cifra de indecisos, vamos a esperar a los resultados oficiales", ha comentado sobre las conclusiones del sondeo de La Vanguardia, que auguran la pérdida de representación para esta formación.
El sondeo de La Vanguardia estima que Catalunya en Comú-Podem, partido liderado por Xavier Domènech, que podría ser la bisagra de estos comicios, perdería representación parlamentaria, retrocediendo de los 11 escaños de 2015 a los 7-8.
Villegas pide prudencia sobre los datos arrojados por el sondeo del grupo Godó: "Son solo encuestas, vamos a ser prudentes, pero desde luego sería un dato y un crecimiento espectacular".
El jefe de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas: "Parece que podemos estar en un récord histórico de participación. Ciudadanos dijo que era fundamental la participación y hoy más que nunca los catalanes teníamos que coger la papeleta. Si se confirma la participación histórica deberíamos felicitarnos. Ahora toca esperar. En este momento, solo hay encuestas, no hay datos reales de escrutinio. Hemos vivido la jornada con mucha ilusión y muchas ganas".
El PP son los siguientes en comparecer para hacer una primera valoración: "Valoramos positivamente el hecho de que la ciudadanía de Cataluña se haya implicado de una forma importante en las elecciones. Han hecho suyas las preocupaciones de la política catalana, las problemáticas que en los últimos meses hemos vivido y por tanto la ciudadanía ha decidido salir masivamente a depositar su voto".
Las claves del sondeo del grupo Godó para La Vanguardia, que no se trata de una encuesta a pie de urna, sino de una estimación de voto a partir de 3.200 entrevistas telefónicas.
  • Los partidos independentistas (ERC, Junts Per Catalunya y la CUP) consiguirían retener la mayoría absoluta (fijada en 68) en escaños en el Parlament.

  • No obstante, el partido más votado sería Ciudadanos. La formación de Arrimadas se impondría en votos y escaños, pasando de los 25 parlamentarios a una horquilla de 34-37.

  • ERC aglutinaría un 22,5% de los votos para un total de 34-36 escaños. JxCat, entre 28 y 29, y la CUP perdería cerca de la mitad de sus representates, pasando de 10 a 5-6.
Primera reacción al cierre de los colegios. Comparece la jefa de campaña de Junts Per Catalunya, Elsa Artadi: "Estamos convencidos de que los ciudadanos van a rechazar las decisiones de Mariano Rajoy. Hoy el 155 morirá en las urnas. Hemos tenido muchas dificultades porque hemos tenido al candidato en Bruselas, a Jordi Sànchez en prisión... ".
Los colegios electorales en Cataluña cierran sus puertas.
Esta es una de las imágenes más curiosas que nos deja la jornada electoral de hoy. Un ciudadano, con la típica barretina catalana, deposita su voto en la urna en el colegio electoral Ausiàs March del barrio de Les Corts. (EFE).

Quedan ocho minutos para el cierre de los colegios electorales.

Xavier García Albiol, líder del PPC, llega al hotel desde donde seguirá la noche electoral junto a los suyos, el hotel Grand Marina. Desde allí ha asegurado que "puede ocurrir absolutamente de todo", dada la alta participación.
La CUP comparece en rueda de prensa: "Creemos que estas elecciones se han dado en un contexto injusto y represivo con una Junta Electoral totalmente partidista. Han sido unas elecciones con las cartas marcadas".
Alberto-Dante Fachin abandona el despacho del Parlament. "Espero que se esté eligiendo a alguien que lo ocupe y sea fiel a lo que hizo la gente del 1-O".
En 20 minutos cierran los colegios electorales en Cataluña.
A esta hora, Pedro Sánchez ya está en la sede del PSOE con la cúpula del partido para seguir los datos del escrutinio.
Miquel Iceta, candidato del PSC, ha celebrado los datos de participación registrados hasta las 18.00 horas. "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas. Es posible un cambio de rumbo". 
¿Nos lees desde una Mesa electoral? ¿Sabes cuánto tienes que cobrar?

Los vocales percibirán 63 euros y el presidente de la mesa 71. En el caso de los municipios con más de 500 mesas, el importe de la indemnización al presidente será de 86 euros. En el caso de los funcionarios y trabajadores por cuenta ajena, tienen también derecho a una reducción de 5 horas de su jornada laboral al día siguiente. Esto solo se aplicará a los suplentes en el caso de que lleguen a ocupar un puesto en la mesa.   
Fuentes del entorno de Puigdemont explicaron a EFE que algunos miembros de la lista de JxCat han viajado hasta Bruselas para acompañar a Puigdemont y los exconsejeros en este día, aunque no han adelantado nombres.
Más datos... la participación en el municipio de Barcelona (69,07%) sube siete puntos respecto al 2015 (62,60%), así como algunos de los municipios del área metropolitana y que se consideran de mayoría no independentista, como L'Hospitalet de Llobregat (66,25%) y Santa Coloma de Gramenet (65,12%).
Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas comparecerán a las 21.00 horas. El expresidente de la Generalitat, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, a pesar de que los tres primeros son candidatos de Junts per Catalunya y los dos últimos de ERC.
Puigserver explica cómo funciona el voto por correo. "Los votos por correo se introducirán en las urnas en cuanto cierren las mesas y después comenzará el escrutinio".
Puigserver: "Ha habido menos incidentes que en otros años. La jornada, de momento, ha transcurrido sin incidentes remarcables, similares a los de otros comicios. Sobre todo han sido retrasos en la apertura de mesas, la retirada por parte de la policía de alguna pancarta o cartel. En algún caso ha faltado material".
Comparece Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior, para ofrecer los datos definitivos en rueda de prensa.
Por comarcas, Pla de l'Estany va a la cabeza de la participación (73,08%), aunque el dato es muy similar al de 2015 (71,52%). Seguido de Priorat (73,04%), Osona (71,46%), Garrotxa (71,44%) y Alt Penedès (71,19%).   
El dato de participación a esta hora es casi definitivo: 68,33% con el 99,71% de las mesas escrutadas, lo que supone cinco puntos por encima de la participación del 27S.
Jordi Sànchez, en prisión provisional desde el 16 de octubre, se ha pronunciado también a través de Twitter. "Como me gustaría estar en Cataluña y vivir intensamente esta jornada, haber podido votar con mi hijo Oriol... Tú que puedes, vota o ayuda a alguien a ir a votar". Sànchez figura en las listas de Junts Per Catalunya después de que renunciara a la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Se trata de un día atípico por dos cuestiones. En primer lugar, porque se producen a golpe de 155 y en segundo, porque caen en día laborable, algo que no ocurría desde los comicios al Parlamento Europeo del 15 de junio de 1989. Entonces... ¿Puedo votar si trabajo?

Sí, a los trabajadores les corresponde un "permiso de hasta cuatro horas dentro de la jornada laboral". En concreto:
  • Derecho de un permiso de dos horas si el horario coincide entre dos y menos de cuatro horas con el de apertura de las mesas.

  • De tres horas si la jornada laboral coincide entre cuatro y menos de seis.

  • Y de cuatro horas (el máximo) si el horario coincide en seis o más horas
Junqueras está especialmente activo hoy en Twitter, es el tercero que publica a lo largo de esta jornada. "Queda poco para que puedas elegir entre los demócratas y los que no lo son. Entre los que defienden la democracia con las urnas y los que hacen por la fuerza. El alma del 1 de octubre está en juego".
Por provincias...

La participación respecto a los comicios de 2015 sube considerablemente en las cuatro provincias. Ese crecimiento es de cinco puntos en el caso de Barcelona, Lleida y Tarragona. Girona, no obstante, es la que menos crece (3 puntos).
La participación llega al 68,32% con el 93,49% de las mesas escrutadas. 
NUEVO AVANCE: La participación a las 18.00 horas, según la página de la Generalitat de Catalunya, se sitúa en el 68%, cinco puntos más que en 2015 (63,12%).
¿Cuál es la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat?

Tras la sesión constitutiva del Parlament, en la que se elige el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat. Esto situaría el plazo máximo hasta el martes 6 de febrero: entonces se sometería a una primera votación y, si no lograra la mayoría absoluta de los votos, dos días más tarde se celebraría una segunda votación, en la que al candidato le valdría la mayoría simple para ser investido. Si tampoco lo lograra entonces, se abriría un plazo máximo de dos meses para encontrar un candidato, lo que situaría la fecha límite para votar un presidente de la Generalitat en el sábado 7 de abril; si no fuera posible, se volverían a convocar elecciones automáticamente.
Y después del 21D, ¿qué? Estos son los plazos y las fechas clave.

El Parlament tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los plazos recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern dan 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara. La norma da la potestad al presidente del Govern de constituir la Cámara, pero, tras haber sido cesado, la presidencia ha sido delegada por Rajoy a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.
Laura Sancho, la joven de 18 años que ha cedido su voto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se ha mostrado orgullosa de haber tomado esta decisión para "ayudar" al candidato de Junts per Catalunya, huido en Bruselas, y para animar a los jóvenes a implicarse en política. "Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible", ha afirmado, tras criticar que Puigdemont "esté exiliado" en "pleno siglo XXI".
La Guardia Civil ha acreditado 117 escraches contra sus agentes destinados en las cuatro provincias de Cataluña durante dos meses, desde primeros de septiembre hasta la primera semana de noviembre, que se produjeron mayoritariamente frente a acuartelamientos y hoteles pero también en un camping. Esta cifra viene recogida en un anexo denominado Relación de escraches contra la Guardia Civil en Cataluña que contiene el informe enviado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que señala a una treintena de personas como integrantes de los comités estratégico y ejecutivo que menciona EnfoCATs, un documento considerado como la hoja de ruta del proceso soberanista.
Los exconsellers, como Romeva y Rull, han ejercido su derecho al voto con bufandas amarillas, color escogido por el independentismo para simbolizar la causa.   
La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas tanto por los exgobiernos de Artur Mas y Puigdemont como por asociaciones independentistas como la ANC y Òmnium Cultural con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española". Entiende que por ello deben ser tenidas en cuenta en la investigación por rebelión que realiza el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Y más curiosidades de la jornada... Marc Navarro, lateral derecho del RCD Espanyol, no ha podido entrenarse esta mañana junto al resto de sus compañeros, ya que le ha correspondido estar en una mesa electoral con motivo de las elecciones autonómicas de Cataluña. 
Junqueras envía una carta desde la prisión de Estremera: "Queridos amigos, la prisión no nos debilita. Al contrario, nos hace más fuertes".
El informe de la Guardia Civil remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena señala a la número dos de ERC, Marta Rovira, al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a la candidata de la CUP Anna Gabriel y al resto de miembros del llamado Comité Estratégico —integrado por una veintena de independentistas— como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implementación del plan soberanista. Además, la Benemérita encuadra en "un segundo nivel de importancia" a otro grupo de personas encargado de poner en marcha el plan de independencia y que resultaron "fundamentales" para ejecutar las normas de desconexión. Se trata de los consejeros de Puigdemont y "muy posiblemente" los responsables civil y policial de los Mossos Cèsar Puigd y Joserp Lluís Trapero.
Toni Comín ha seguido los pasos de Puigdemont para ejercer su derecho al voto (ha delegado su papeleta en un familiar), tal y como ha explicado a través de Twitter. Él es uno de los exconsellers que acompañan al expresident en su exilio en Bruselas. "Hoy, mi hermano ha votado por mí. Un voto por la libertad, un voto por la democracia, un voto por la justicia social, un voto por la fraternidad, un voto por la República".
La Junta Electoral ha obligado a la pintora Aida Martí a tapar los cuadros de su exposición Un románico contemporáneo, en la que aparecían imágenes de políticos catalanes en el Ayuntamiento de Balaguer, que es colegio electoral en las elecciones al Parlament. La autora ha explicado a Europa Press que hace unos días, a petición de la junta electoral tapó los cuadros y colocó unos carteles en los que podía leerse frases como "Estamos de luto" o "Los cuadros serán siempre nuestros" y que estos carteles los ha tenido que quitar "porque lo ha pedido un apoderado de Ciudadanos".
Recordamos: estos fueron los resultados electorales de los comicios de 2015, en los que Junts Pel Sí (62) y la CUP (10) alcanzaron la mayoría. Ese 27S estuvo marcado también por el despegue de Ciudadanos (25).
¿Qué exconsejeros figuran en las listas? ¿Quiénes siguen en prisión? ¿Y en Bruselas?

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros (a excepción de Mertixell Borràs, que ha descartado presentarse) ocupan puestos de salida en sus candidaturas. También, Jordi Sànchez, encarcelado desde el 16 de octubre y que dejó la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana para figurar en las listas de Puigdemont. Carme Forcadell, presidenta del Parlament, va cuarta por ERC. 

De ser elegidos, 15 diputados del nuevo Parlament estarían imputados por el procès. El mayor problema gira en torno a los cinco de Bruselas (Puigdemont, Serret, Comín, Ponsatí y Lluís Puig) y los encarcelados (Junqueras, Jordi Sànchez y el exconsejero de Interior Joaquim Forn).
Meritxell Serret, cabeza de lista de ERC por Lleida y una de las exconsejeras que acompaña a Puigdemont en Bruselas, ha hecho un llamamiento desde el corazón de Europa a la ciudadanía: "Os quiero pedir que vaya todo el mundo a votar. Votad por los que no podemos. Hablad por aquellos a los que no dejan hablar".
Una de las fotos más atípicas que nos deja la jornada de hoy: una señora que sale de la peluquería donde se estaba haciendo las mechas para saludar a Albert Rivera a la salida del colegio electoral en el que ha votado. FOTO: EFE.
El Gobierno considera positivo el desarrollo de la jornada electoral en Cataluña y destaca la normalidad y ausencia de incidentes durante todo el día. El Ejecutivo confía, según han asegurado a EFE fuentes cercanas a Mariano Rajoy, que la alta participación y la ausencia de incidentes reseñables siga siendo la tónica de la jornada.
Algunos datos de interés sobre esta jornada...
  • Más de cinco millones y medio de personas están llamados a las urnas, de los que 226.381 residen en el extranjero y 136.444 son jóvenes que ejercerán el voto por primera vez.

  • Hoy han abierto 2.680 colegios repartidos entre 947 municipios.

  • La participación entre los catalanes que viven en el extranjero se ha disparado respecto al 27S un 81%.
La salida de empresas desde Cataluña repuntó el martes y el miércoles -últimos días con datos disponibles-, precisamente en la antesala de las elecciones autonómicas, hasta situarse en 23 y 24, respectivamente, después del mínimo de 11 registrado el lunes, aunque está lejos de las cifras de octubre. El número de sociedades que han trasladado su sede a otros puntos de España asciende ya a 3.120 desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.
Más datos del informe que la Guardia Civil ha remitido al juez Llanera. El instituto armado señala al exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y al juez Carles Viver Pi y Sunyer por el gasto de al menos 502.639,61 euros para "financiar y sustentar las acciones tendentes a lograr la independencia de Cataluña".
El diputado de ERC Joan Tardà ha tuiteado una foto en la que se le ve depositando una papeleta en la urna y que acompaña del texto "¡Por la república!".
Las juntas electorales de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida han comunicado a la Junta Electoral Central (JEC) que la jornada se celebra con normalidad y sin incidencias destacables. Únicamente dejan constancia de algunos incidentes muy menores. En Girona, en una mesa de Olot, la Junta Electoral de Zona ha acordado prorrogar en 40 minutos el horario de votación porque debido a una "incidencia" no especificada se tuvo que interrumpir. En Avinyonet de Puigventós se ha acordado también prorrogar la jornada electoral y retrasar el cierre del colegio porque la apertura de la mesa se retrasó debido a la falta de bridas para precintar las urnas. En Tarragona, los únicos problemas detectados han consistido en consultas telefónicas sobre la retirada de las papeletas de Diàleg Republicà, candidatura que finalmente no se presenta. También ha habido algunas quejas por "propaganda" en el perímetro de los colegios. En Lleida se han atendido igualmente consultas sobre las papeletas de Diàleg Republicà y la Junta Electoral Provincial ha concretado que si llegaran votos por correo para sus candidatos deberán computarse como votos en blanco.
El juez del Supremo Pablo Llarena ha confirmado la situación de libertad bajo fianza de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull y ha rechazado el recurso pidiendo su regreso a prisión presentado por Vox. Este partido ejerce la acusación popular en el sumario abierto para investigar el procés hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña, un sumario en el que están imputados los citados exconsellers y en el marco del cual estuvieron en prisión provisional.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha votado por la mañana. "Hoy es un día histórico para todos los catalanes. Nos jugamos continuar con la fractura social y el empobrecimiento económico o recuperar la convivencia, la estabilidad económica y la democracia. ¡Vamos a recuperar la Catalunya de todos!", ha apuntado en Twitter.
La Guardia Civil ha enviado un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que señala a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el expresident Artur Mas y al resto del comité estratégico del procés de ser quienes "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la hora de ruta independentista. Así lo recogen eldiario.es y Las ProvinciasLlarena solicitó nuevas diligencias en la causa por el proceso hacia la independencia y planeaba estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha manifestado que este jueves es un día importante para España y que espera que la normalidad democrática vuelva a Cataluña. Díaz ha señalado que como presidenta de Andalucía espera que se exprese la voluntad libre de los catalanes en las urnas y vuelva la normalidad democrática a esa comunidad, en favor "de un modelo de convivencia y de compartir valores y un espacio público como es España".
Votación navideña: numeroso público hace cola para votar el 21-D en el colegio electoral de la Plaza de la Universidad de Barcelona, decorado con un gran árbol de Navidad.

Por circunscripciones electorales, la participación es prácticamente la misma salvo en Girona, donde ha sido del 35,2%, 3,27 puntos menos que en 2015. En el resto los porcentajes son similares: Barcelona (34,60% y -0,12), Lleida (34,41% y +0,66) y Tarragona (35,11% y -0,45).
Preguntado por la aparición de sobres ya preparados con papeletas en una escuela, Puigserver ha respondido que no tenía información al respecto. "Tenemos conocimiento de otras incidencias que se han producido a lo largo de la mañana pero que no han sido importantes. Son las que se pueden producir y que normalmente se producen en cualquier proceso electoral", ha continuado. Entre ellas ha citado la falta de papeletas a primera hora, la existencia de papeletas de alguna candidatura retirada o el retraso de algunos miembros de las mesas. "No han sido muy numerosas", ha comentado.
Segunda rueda de prensa del secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, para dar el primer dato de participación. "La diferencia a la baja en el conjunto de la comunidad es de 0,4 puntos", señala. "Hay una diferencia a tener en cuenta con 2015 y es que la jornada electoral se hace en día laborable y esto quizás podría tener alguna consecuencia", indica. "Aunque no es oportuno extraer ninguna conclusión", ha reconocido acto seguido.

Otro testimonio de un catalán que ha acudido a votar: "El día es muy importante porque nos jugamos mucho. Nos han llevado a unas elecciones que no eran legítimas porque se han impuesto, pero una vez aquí, tenemos que demostrar lo que el pueblo catalán quiere. Lo que no queremos es que alguien desde fuera nos imponga sus criterios", afirma Jordi Domingo a las puertas de su colegio electoral.
Con el dato del 96,5% de las mesas, la partipación se sitúa en el 34,7%, ligeramente inferior a la de la anterior cita electoral.
Recogemos más testimonios de electores. Nuria Peira cuenta a 20minutos que ha tenido que esperar unos diez minutos para votar en el Instituto Jaume Balmes. "Hoy he pedido vacaciones para venir tranquilamente", afirma.

Laura Sancho, la joven de 18 años que ha cedido su voto a Puigdemont, se ha mostrado orgullosa de haber tomado esta decisión para "ayudar" al candidato de JxCat y para animar a los jóvenes a implicarse en política. Tras votar en el colegio electoral de Les Planes, en Barcelona, Laura ha explicado en tres idiomas (castellano, catalán e inglés) que se ofreció a votar por Puigdemont, al que fue a visitar a Bruselas hace unos días, "para ayudarlo y que note calidez". "Creo que se lo merece más que nadie porque su situación política actual es horrible", ha afirmado, tras criticar que "esté exiliado" en "pleno siglo XXI".
El PP catalán ha lanzando una campaña en las redes sociales, coincidiendo con la jornada de votación, bajo el lema 'Yo voto por España', en la que el partido enumera argumentos para apoyar la candidatura que encabeza Xavier García-Albiol. En diferentes mensajes en Twitter, que ha recogido Europa Press, el partido recuerda que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que "ha cesado al Govern de Puigdemont y devuelto el sosiego a Cataluña". "Ha evitado que Puigdemont y su gobierno sigan cometiendo tropelías; ha devuelto la serenidad y el sosiego a todos los catalanes; y ha sido quien ha acabado con el procés y el golpe de Estado", subraya.
Entre gritos de "presidenta". Así ha intervenido ante los medios la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de votar. "Hay colas en todos los colegios y esa es una buena señal. Espero que la participación sea histórica. Estas elecciones son básicas para la convivencia en Cataluña, para la reconciliación entre los catalanes. Espero que inundemos las urnas de votos. Es un día para que la gente vaya a votar tranquila. Todo el traabjo muy duro lo hemos hecho en los últimos años. Hoy vamos a coger el fruto del trabajo que ha hecho cada uno", ha manifestado.

El cabeza de lista del PP catalán, Xavier García Albiol, ha votado en Badalona. "Cuantas más papeletas en favor de garantizar un cambio en Cataluña y pasar esta estapa muy triste para los catalanes, mejor. Estamos esperanzados en que se formalice ese cambio", ha dicho, para posteriormente agregar que no he hablado aún con Rajoy y que lo hará esta tarde. "No respetaríamos un resultado en el que cada persona votara dos o tres veces. El hecho de no poder votar más de una vez va a sorprender a los independentistas", ha ironizado. Preguntado sobre quienes están en prisión o en el extranjero ha dicho que "se lo han buscado ellos".

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, confirma que la jornada se está desarrollando con normalidad y espera que así siga siendo.
La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado ante la jornada electoral en Cataluña que es una "buena noticia" cuando la gente vota y ha abogado porque los políticos callen en este día y que el pueblo se exprese, vote y ejerza este derecho.
Pilar Giner Erroy y María Dolores Penyarroya Giner cuentan a 20minutos sus impresiones de esta jornada electoral. Madre e hija aseguran que a las nueve de la mañana había mucha cola para votar. "La gente que tiene que ir a trabajar habrá votado temprano", señalan. 

La candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ya está junto a su marido en el Consell Municipal de les Corts. Se encuentran haciendo cola.
La Junta Electoral de Zona de Lleida ha retirado papeletas de la candidatura retirada Diàleg Republicà, vinculada a ERC, que había en algunos colegios electorales a petición del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la formación republicana y del órgano electoral. La Junta Electoral Central acordó el martes retirar la candidatura y trasladar la decisión a las juntas electorales provinciales y de zona.
El candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha ejercido su derecho al voto. Como estaba previsto lo ha hecho en la Escuela Industrial.

La presidenta de la Diputación Permanente del Parlament, Carme Forcadell, se encuentra entre las dirigentes que ya ha votado. "Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy nos toca llenarlas de dignidad. Vaya a votar y hacerlo con la cabeza y con el corazón", ha dicho.
El expresident Artur Mas augura una participación muy elevada "y por lo tanto, una fotografía real de la sociedad catalana". Mas ha pedido a "los demócratas" que respeten el resultado de las urnas y actúen en consecuencia, después de votar en la Escola Infant Jesús de Barcelona con su mujer, Helena Rakosnik. "Si la participación es igual o superior a hace dos años, que fue del 75%, tendremos una fotografía real de la sociedad catalana, y espero que todos lo acepten", ha dicho. Tras comparar la tranquilidad con la cual se vota con la "represión y violencia" del 1 de octubre, el expresident ha pedido que, siempre que la gente quiera votar, lo pueda hacer normal y pacíficamente, y ha afirmado que una persona le ha increpado de manera intolerante por llevar un lazo amarillo en la solapa, cuando considera que todo el mundo tiene el derecho a exhibir los símbolos que quiera siempre que no sean ofensivos.
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que "la mayoría de los catalanes, que son hombres y mujeres de bien, honrados, trabajadores y honestos, harán una reflexión profunda y seguro que entienden que España, la Región de Murcia y Cataluña se merecen un gobierno que respete la ley, que respete la Constitución y que defienda la unidad de este gran país que es España". Todo ello, ha añadido, "con el respeto, por supuesto, a la gran diversidad y multiculturalidad que aportan todas las comunidades autónomas a este gran país que es España, incluida también Cataluña y, por supuesto, la Región de Murcia".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha depositado su voto. Lo ha hecho en el Colegio de Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregrat. "Si ganan los mismos volveremos a las declaraciones de independencia, los enfrentamientos, la huída de empresas y la ruptura de la convivencia", ha apuntado. "Los catalanes que no somos separatistas debemos ponernos de acuerdo y sumar. Ha llegado el momento de un Gobierno de consenso y transversal", ha agregado.

Las ampliaciones de capital efectuadas por las sociedades mercantiles asentadas en Cataluña durante los meses de octubre y noviembre acumularon un importe total de 516,74 millones de euros, lo que supone el peor dato para esta comunidad durante estos meses del año desde la entrada en vigor del euro en 2002, según los datos analizados por Axesor.
El exconseller de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha dicho que en las elecciones catalanas de este jueves se elige entre la "dignidad" y la "represión". Romeva ha votado a las 10:25 horas en el Casal Mira-sol de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, después de hacer cola durante cerca de 15 minutos debido a la gran afluencia de votantes. "Hoy tenemos que decidir, democrática y pacíficamente, de qué lado está la dignidad y de qué lado está la represión, porque hoy también votamos por todo aquello que ha pasado durante estos últimos meses y años, especialmente los últimos días"", ha declarado. "Las urnas no tienen que dar miedo a nadie, siempre hemos defendido las vías democráticas para respetar las opiniones de la gente y hoy lo volvemos a hacer", ha añadido.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, es vocal de una mesa electoral en la ciudad barcelonesa de Vic. Pascal, que ejerce de vocal en el punto de votación instalado en la Escola Estel, en la capital de Osona, ha pedido que "nadie se quede en casa", que "se llenen las urnas" y que "el 21D sea un día histórico para Cataluña".
El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, habla de "jornada electoral excepcional, convocada por el Gobierno de España, para una excepcional y masiva participación y una votación para garantía de sensatez, convivencia y legalidad".
Iceta ya ha votado. "A partir de mañana tenemos que trabajar para avanzar. Hoy todo el mundo debe pensar qué es lo mejor pensando en el futuro. Esperamos que la jornada transcurra con absoluta normalidad, con mucha esperanza por el día de mañana, pensando lo que le conviene a Cataluña. Tenemos que expresar libremente nuestro voto", ha dicho después a los medios.
El expresident Carles Puigdemont interviene ante los medios desde Bruselas este 21-D: "No podemos esperar que sea una jornada normal. No está convocada en una situación de normalidad democrática. Hay candidatos en prisión y en el exilio, con intervención de nuestras instituciones y no es normal que se celebre con falta de libertad de expresión. A pesar de todo hoy es un día muy importante para la Cataluña del futuro. La respuesta de nuestros ciudadanos será alta. Esperamos que de los resultados salga la manera de recuperar la normalidad. Confío en que todo el mundo pueda ejercer su derecho al voto sin impedimentos ni coacciones de ningún tipo".

El líder del PSC, Miguel Iceta, se encuentra haciendo cola para votar.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ejercido ya su derecho al voto, tras lo que comparece ante los medios: "Esperamos que la democracia pueda volver a ganar como ganó el 1-O, que haya una particpación elevada y podamos ejercer el derecho a voto, teniendo en cuenta que hay gente que no lo ha podido hacer. Hoy más que nunca lo hacemos por Junqueras, que es el que más privado se ha visto de este derecho democrático".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deseado que este jueves "sea un buen día para Cataluña", y se ha mostrado absolutamente convencido de que, independientemente del resultado de los comicios, "los tiempos de la histeria van a quedar atrás". García-Page ha celebrado que haya elecciones democráticas pacíficas y "desde la normalidad", y ha señalado que la vía unilateral y los planteamientos rupturistas "ya saben dónde está el precipicio, y da vértigo". García-Page ha confiado en que Cataluña "vuelva a ser uno de los grandes motores de la economía española". "Todos hemos sentido envidia sana de la iniciativa y capacidad de empresa de Cataluña siempre, y probablemente eso es lo que más en juego esté en las elecciones hoy", ha concluido.
Previsiones de dónde y cuándo votarán los principales candidatos: el del PSC, Miguel Iceta, votará a las once en la Universidad de Barcelona. Media hora después y en la Escuela Industrial lo hará el de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech. A las doce se espera que la aspirante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, deposite su voto en el Consell Municipal de les Corts, misma hora a la que acudirá a las urnas el candidato del PP, Xavier García-Albiol, en el colegio Lola Anglada.
El exconseller de Exteriores Raül Romeva, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la mujer de Puigdemont, Marcela Topor, se encuentran entre quienes también han acudido ya a votar. Topor ha votado en el municipio gironés de Sant Julià de Ramis.

"Animamos a todos a votar república que es sinónimo de votar democracia. La participación siempre es buena. Esta jornada se da en una situación de anomalía democrática provocada por un golpe de Estado. Si no se constata ningún tipo de irregularidad, la CUP respetará el resultado. Esperamos que el bloque monárquico haga lo mismo", ha afirmado el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Carles Riera, tras votar en la Escola Pere IV, a donde ha acudido con lazo amarillo, símbolo para pedir la libertad de los exconsellers presos, así como de los Jordis.
El exconseller de la Presidencia Jordi Turull también ha depositado ya su voto en la urna. "Estoy muy optimista, porque no hay nada más bonito que la democracia. Estoy muy contento de haber salido de la cárcel y de poder votar sin la tensión de ver si hay porrazos o no por parte del Estado, pero también triste porque hay gente que no podrá votar porque está fuera de Cataluña o en prisión. A los catalanes votar no nos asusta, las decisiones queremos tomarlas votando. Hoy creo que la gente podrá votar con toda tranquilidad. Será una fiesta de dignidad institucional". Turull ha agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendría que tener una "orden de alejamiento" del Congreso y la Moncloa porque "se ha saltado la ley infinidad a veces".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hace declaraciones a los medios a su salida del Centre Civic La Sedeta, donde ha votado: "Esta no es una jornada electoral cualquiera. Se da en una situación de excepcionalidad, con el Govern intervenido, por eso es una jornada triste para Cataluña y por eso es muy importante ir a votar, para recuperar la normalidad institucional y tener el futuro que Cataluña se merece. Sea cual sea el resultado, todas las fuerzas políticas lo debemos respetar y esforzarnos para interpretarlo de la manera más positiva y constructiva posible. De estas elecciones debe salir una Cataluña más unida que nunca. Es importante que haya una participación masiva y que a partir de mañana trabajemos para poner en común lo que nos une, no lo que nos separa".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insta a los catalanes a acudir a votar. "Para que mañana comience un futuro de libertad, convivencia, esperanza y unión", asegura.
Primera rueda de prensa del secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, quien informa de que prácticamente todas las mesas se han constituido con normalidad: 8.111 de un total de 8.247. Preguntado por el hecho de que diversos electores hayan llevado lazos amarillos cuando han ido a votar, Puigserver ha explicado que la Junta Electoral Central determinó que los miembros de las mesas, interventores y apoderados no pueden llevarlos porque su presencia se identifica con una opción política, lo que es contrario a la ley.
Las escuelas están este jueves cerradas en Cataluña porque muchas de ellas se utilizan como local electoral. Esto ha llevado a las familias a tener que organizarse para poder ir a votar y atender también el cuidado de los niños.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acude a votar. Se ha hecho fotos con votantes que hacen cola en su mesa.

"Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre #JuntsxCat #21D", ha escrito el expresident Carles Puigdemont en su cuenta de Twitter.
Al final del debate de investidura, que suele prolongarse durante dos días, se procede a una primera votación, en la que quien se postula para ocupar la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de los voto, es decir, un mínimo de 68. En caso de lo lograrlo, puede someterse 48 horas después a un segundo debate, que finaliza con otra votación en la que es suficiente la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.
La sesión constitutiva del Parlament debe tener lugar dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, lo que sitúa como fecha límite el 23 de enero. Una vez constituida la Cámara y elegida la presidencia y el resto de miembros de la Mesa, en los diez días hábiles posteriores tendrá que celebrarse el debate de investidura, por lo que el tope se situará en el 6 de febrero.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha mandado un mensaje a su esposa en su cuarto aniversario de boda. "Querida Nieves. Hoy quisiera estar contigo y los niños con más motivo que nunca. La casualidad ha querido que hoy haga cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero cuatro años de felicidad. ¡Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! ¡Os quiero!
Los miembros del exGovern que se encuentran huidos en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de las elecciones en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas. Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret seguirán desde allí la jornada a partir de las 17.30 horas, según fuentes cercanas. Hasta el cese del Govern, todos ellos formaban parte de la misma candidatura, la de JxSí, pero ahora compiten en las urnas: Puigdemont, Puig y Ponsatí bajo el paraguas de JuntsxCat, y Comín y Serret con las siglas de ERC.
El Ibex 35 se mantiene en rojo y tras la apertura se deja un 0,41%, con lo que no logra recuperar los 10.200 puntos en una jornada marcada por la celebración de las elecciones en Cataluña.
Primer tuit del día del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de la candidatura de Junts Per Catalunya, Jordi Sánchez: "Desde la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas".
Nueve de la mañana. A esta hora abren los colegios electorales en Cataluña. En algunos hay colas. Los electores pueden votar entre 38 candidaturas.

Tras la votación de este jueves, la investidura del próximo president de la Generalitat deberá celebrarse como muy tarde y si se agotan todos los plazos previstos a principios de febrero. Teóricamente es el presidente de la Generalitat el encargdo de convocar la sesión constitutiva del nuevo Parlament, pero al haber sido cesado todo el Govern de Puigdemont, la responsabilidad en este caso recae sobre el Ejecutivo central.
"Mañana es un día muy importante para la historia de Cataluña. Duerme bien, descansa. El futuro está en nuestras manos. El poder lo tenemos nosotros con nuestros votos. Eso sí, quiero recordar una cosa: el resultado final será la voluntad del pueblo de Cataluña. Respetémosla". Este fue el último tuit que Gerard Piqué escribió este miércoles.
¿Dónde seguirán Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera el recuento? El presidente y los líderes de PSOE y Podemos lo harán en las respectivas sedes nacionales de sus partidos en Madrid, acompañados por las cúpulas de sus formaciones. El presidente de Ciudadanos estará en Barcelona con la candidata de su partido, Inés Arrimadas, y desde allí la formación realizará una valoración oficial.
Se espera que la participación en estas elecciones marque un récord histórico. Algunos expertos hablan de que podría situarse en el 85%. Desde 2006, cuando se aprobó el nuevo Estatut, se ha incrementado en casi veinte puntos. Entonces fue del 56%. Nueve años después, en los comicios autonómicos de 2015, rozó el 75%, con lo que Cataluña se situó por delante del resto de comunidades en afluencia a las urnas en unas autonómicas.
Después de lo ocurrido en varias citas electorales a nivel internacional, la posibilidad de sufrir algún ciberataque ha sobrevolado estos comicios. "El sistema electoral español es de los más seguros del mundo. En ese aspecto todos debemos estar tranquilos. Otra cosa es que alguien pueda intentar manipular a la opinión pública con informaciones falsas o maniobras de desinformación. Este gobierno estará vigilante, pero es una labor de toda la sociedad y, especialmente de los medios de comunicación, actuar con responsabilidad ante este tipo de fenómenos", respondía al respecto el presidente, Mariano Rajoy, en una entrevista con 20minutos.

Cataluña vota y decide, por Pablo Segarra. "Las opciones, básicamente, son dos: decidir seguir con el procès, la división social y el harakiri económico o decidir apostar por una nueva etapa de superación del conflicto, de diálogo y reformas que beneficien a Cataluña y a España", apunta el redactor jefe de 20minutos.
Los cuatro principales partidos de ámbito nacional han enviado apoderados a las elecciones catalanas procedentes del resto de España para supervisar el normal desarrollo de este 21 de diciembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Entre las cuatro candidaturas no independentistas suman más de 15.000 apoderados e interventores, entre los que están en Cataluña y los que se desplazan desde otros lugares.
Ya se han constituido las mesas electorales, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las nueve de la mañana. Se ha movilizado a 24.741 personas como titulares de estas mesas, a 49.482 como suplentes y a 3.889 representantes de la administración, aparte de los apoderados y de los interventores de las diferentes formaciones políticas.
Lo que Rajoy se juega en Cataluña, por Vicente Vallés. "Sin cultura de pacto es difícil gestionar la atomización del voto. Y si en el ámbito nacional el voto se atomiza en cuatro, en Cataluña hay hasta siete. Pronto sabremos si de esta situación diabólica Rajoy sale políticamente ileso, o no", afirma el periodista.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), la CUP, los Comitès de Defensa de la República (CDRs) y ERC ya ha avisado de que desplegarán una red de apoderados por los colegios electorales para seguir de cerca el escrutinio y hacer un recuento paralelo. Según el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, es legal que los apoderados debidamente acreditados estén presentes en el escrutinio, pero "solo hay un recuento válido y es el que hace la Generalitat".
Una de las novedades de esta jornada electoral es que el encargado de ofrecer los datos de participación no será la Conselleria de Gobernación, cesada por el Gobierno, sino que lo hará el secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver. Comparecerá al menos tres veces desde el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet y al final del día se prevé una última comparecencia a la que también se sumará el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. La primera rueda de prensa se prevé a las 10.00 horas para informar sobre cómo se ha desarrollado la apertura de los colegios. En la segunda, sobre las 13.45h, y la tercera, sobre las 18.45h, se ofrecerán datos de participación.
Hay 224.844 catalanes en el extranjero llamados a votar este 21-D. Esa cifra supone 29.311 más que en las elecciones de 2015. El voto en el extranjero tiende a favorecer posiciones soberanistas y no arroja resultados similares o equiparables al conjunto de Cataluña: en los anteriores comicios, las candidaturas de Junts Pel Sí y la CUP obtuvieron el 63,73% de los votos en el exterior, dato superior al 47,74% obtenido en el conjunto de la comunidad. Las solicitudes para votar desde el extranjero se han incrementado un 81,53% con respecto a las autonómica de 2015.
Entrevistado por 20minutos, Carles Puigdemont explicó cómo iba a votar desde Bruselas. El expresident afirmó que no lo había hecho por correo. "Alguien va a votar por mí. He encontrado a una persona que no tenía intención de votar, que ha cumplido 18 años, y que me presta su ayuda para que yo pueda votar", respondió.

Más de 70.350 catalanes residentes en distintos puntos de España han votado por correo, lo que supone una caída del 27% con relación al voto por correspondencia de hace dos años. En esta caída podría influir el hecho de que, a diferencia de anteriores ocasiones, estas elecciones no se celebran en fin de semana, sino en día laborable, en el que los electores tienen un permiso retribuido de cuatro horas para poder acercarse a los colegios electorales. La participación total se espera que sea histórica, superando el 80%.
Cataluña vota este jueves su futuro tras un largo conflicto. Se trata de unos comicios excepcionales no solo por ampararse en el 155, sino también porque determinarán si la carrera hacia una república catalana sigue adelante o se queda en stand by, lo que dependerá de si el bloque independentista logra otra vez la victoria o no.
Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas. En ese momento se conocerán la encuesta telefónica que el Grupo Godó va a realizar a lo largo de la jornada y comenzará el recuento. A estas horas el resultado se presenta muy incierto. Los sondeos vienen reflejando un empate técnico entre ERC y Ciudadanos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento