Chávez y Lula se unen por el petróleo

  • Acuerdan construir una refinería en la región brasileña de Pernambuco, que procesará 200.000 barriles diarios de crudo.
  • Chávez no precisó la inversión que requerirá, solo señaló que forma parte del objetivo hacia una "gran alianza" energética bilateral.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el de Venezuela, Hugo Chávez. (Jorge Silva / Reuters).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el de Venezuela, Hugo Chávez. (Jorge Silva / Reuters).
Jorge Silva / Reuters
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el de Venezuela, Hugo Chávez. (Jorge Silva / Reuters).

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, han acordado construir y operar una refinería en la región de Pernambuco (Brasil), en el marco de una reunión de trabajo en Caracas en la que además firmaron otros once documentos en materia energética, tecnológica y alimentaria.

Las estatales Petróleo de Venezuela SA (PDVSA) y Petrobras crearán una "empresa mixta" para gestionar la citada refinería con capacidad de procesar "200.000 barriles diarios", reveló Chávez durante su discurso oficial.

El acuerdo incluye el compromiso de Venezuela de suministrar a Brasil "100.000 barriles diarios de crudo" de un campo de la rica Faja del Orinoco (sureste) explotado por PDVSA y Petrobras, agregó el mandatario venezolano.

Chávez no precisó la inversión que requerirá ni otros datos técnicos, solo señaló que forma parte del objetivo de avanzar hacia una "gran alianza" energética bilateral.

El pasado 4 de septiembre, Petrobras comenzó a construir una refinería con capacidad para procesar 200.000 barriles al día en Pernambuco sin PDVSA, su socio estratégico en el proyecto, con una inversión de 4.000 millones de dólares.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el quinto exportador mundial de crudo y actualmente desarrolla un proceso internacional de certificación de sus reservas, calculadas en al menos 316.000 millones de dólares. Brasil confirmó en noviembre la existencia de un enorme yacimiento de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo y gas natural en el Atlántico, que sería suficiente para aumentar en al menos un 50 por ciento las reservas probadas del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento