Andalucía rechaza los exámenes eliminatorios en oposiciones acordados por Educación

Andalucía rechaza los exámenes eliminatorios en oposiciones acordados por Educación

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Alumnos durante un examen en la universidad. (Wikimedia Commons)
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La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha reiterado su rechazo a que las oposiciones docentes contemplen un sistema de exámenes eliminatorios. El Ministerio de Educación ha acordado con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial mantener en el nuevo decreto de oposiciones docentes de 2018 este tipo de examen eliminatorio, un acuerdo del que Andalucía se ha desmarcado: "No nos sentimos parte del acuerdo", ha asegurado la consejera su salida de la reunión.

Por su parte, los interinos docentes y los sindicatos exigen que la experiencia tenga la máxima puntuación en la fase de concurso, además de un sistema transitorio de oposiciones que contemple exámenes no eliminatorios. Este extremo lo ha rechazado el Ministerio de Educación alegando que no se garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir estos procesos.

Para Gaya "se podía haber hecho un mayor esfuerzo" en el punto sobre los exámenes ya que, a su juicio, si estas pruebas no fueran eliminatorias se podría cumplir el objetivo del Gobierno de reducir la tasa de interinidad al 8%.

También sobre los exámenes, Gaya ha querido dejar claro que la cuestión no tiene que ver con que la fase de oposición fuera eliminatoria en el sentido más estricto de la palabra porque "hay que sacar un cinco" para pasarla igualmente, sino que lo que solicitan los sindicatos, y ha defendido Andalucía, es que "la fase de oposición pudiera sumar".

Defendemos que la fase de oposición pueda sumar

Así, ha insistido en que esto último "no lesiona ninguna cuestión" y, aunque el Ministerio "ha presentado argumentos sobre igualdad, mérito y capacidad, la "realidad" según la consejera es que "todas las comunidades tienen interinos e interinas trabajando en las aulas sin problemas y la calidad está más que demostrada al igual que su capacitación". "No estamos de acuerdo", ha remachado Gaya, refiriéndose al acuerdo que ha ratificado la Conferencia Sectorial.

"La decisión estaba tomada"

Además, ha asegurado que la reunión ha sido "informativa" ya que el Ministerio ha informado de su propuesta, fruto del acuerdo con las organizaciones sindicales, entre la que se incluía el punto sobre los exámenes, un punto en el que había distintas posiciones y en el que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido posicionamiento a las comunidades. Sin embargo, Gaya ha lamentado que la decisión estuviera "tomada".

La consejera andaluza ha defendido durante la reunión que el Ministerio "atendiera las reivindicaciones sindicales" y ha pedido que se trabaje sobre dos cuestiones que, según ha dicho, "sí van a repercutir en la calidad del sistema" y es la formación inicial del profesorado y el sistema de acceso.

Hay que trabajar en la formación del profesorado y el sistema de acceso

"Estas son dos cosas que tienen que cambiar irremediablemente", ha aseverado. Por otro lado ha sugerido que otra solución para reducir la tasa de interinidad de los docentes sería eliminar la tasa de reposición y este es un punto en lo que hay "cierto consenso" entre comunidades.

Por último, preguntada por si durante la reunión se ha abordado el tema del 'MIR docente', Gaya ha desvelado que sobre este tema también hay "cierto consenso" entre las comunidades para que el sistema de acceso a la actividad docente sea "una especie de MIR", como sucede en el campo de la salud.

  La consejera ha afirmado que este sistema debería ir acompañado de "un compromiso más estricto" para que "el que realmente supere ese periodo de prácticas sea el funcionario" que acceda al puesto. Sin embargo, ha matizado que a pesar de que se baraja un sistema similar al de salud, todavía "no hay un modelo concreto encima de la mesa" porque es algo que hay que trabajar en el marco del Pacto Educativo.

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