Bitcoin
Representación gráfica de la moneda virtual Bitcoin. GTRES

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) volverá a escoger, por quinto año consecutivo, la palabra del año. El término será dado a conocer el próximo viernes 29 de diciembre y de momento ya sabemos cuáles son las 12 candidatas.


La primera palabra escogida fue escrache en 2013, a la que siguieron selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016.


Para la selección, Fundéu tiene en cuenta los términos que han estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación, así como su interés lingüístico durante el año.

En base a estos criterios, las 12 palabras escogidas han sido: aporofobia, aprendibilidad, bitcóin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización.


Dentro de la lista se hacen un hueco términos de nueva creación como turismofobia, uberización ('con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas') o machoexplicación ('la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente').


También se incluyen adaptaciones o traducciones de voces extranjeras (aprendibilidad de learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación de bitcóin), palabras relacionados con asuntos sociales (aporofobia como 'miedo al pobre' o trans para un acortamiento de transgénero o transexual).